La organización Barrios de Pie se encarga de la construcción de veredas, instalaciones eléctricas y plantación de árboles.
En el marco del “Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares” que tiene por objetivo financiar proyectos de infraestructura urbana y mejoramiento del hábitat en barrios y áreas urbanas vulnerables, la organización Barrios de Pie lleva adelante en Mar del Plata a través de sus cooperativas un proyecto de urbanización en el barrio Malvinas Argentinas que se encarga de la construcción de veredas, instalaciones eléctricas y plantación de árboles.
Las tareas del proyecto se iniciaron en agosto y desde el movimiento popular señalaron esta semana que hasta el momento llevan realizados 631 metros cuadrados de veredas y la instalación eléctrica en 30 viviendas de la zona.
El balance de la primera etapa fue realizado esta semana en el marco de una visita y recorrida por los trabajos en la zona de Beruti y Calaza que llevó adelante la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño.
El proyecto llevado adelante por Barrios de Pie -como otros que ya ha impulsado y como también lo hacen otras organizaciones sociales en la ciudad- se implementa a través del Programa de Obras Tempranas (POT) que incluye mejoras para el barrio y también para las viviendas particulares incluidas dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
Los trabajos estarán a cargo de Barrios de Pie en el marco del Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares.
“Gracias al trabajo de cooperativas y movimientos sociales, junto al Ministerio de Desarrollo Social, los barrios populares adquieren servicios que antes nos tenían. Es un avance muy grande en materia de derechos para cientos de vecinos y vecinas de la ciudad”, declaró el coordinador de Barrios de Pie, Gonzalo Vigil.
El “Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares” busca impulsar “la integración socio urbana de los barrios incluidos dentro del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Socio Urbana (Renabap)”, según se define y estipula que los proyectos pueden ser presentados por gobiernos municipales, provinciales, asociaciones o cooperativas, contemplando las necesidades particulares de cada territorio, y las obras que demanden deberán ser ejecutadas al menos en un 25% por organizaciones comunitarias y trabajadores de la economía popular, con prioridad para aquellas que realicen su actividad en los barrios a ser intervenidos.
El Proyecto de Obras Tempranas es desarrollado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos en los barrios El Martillo y Las Heras.
El objetivo final del programa se fija en el acceso a los servicios básicos, la mejora y ampliación del equipamiento social y de la infraestructura, el tratamiento de los espacios públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad a los barrios, la conectividad y el saneamiento, con acciones integrales, participativas y con enfoque de género y diversidad.
Fuente: quedigital.com.ar
-------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario