DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 28 de diciembre de 2021

Colas de tres cuadras para hisoparse: autoridades sanitarias piden aumentar horarios y abrir más centros de testeo

Se registraron largas filas y hubo importantes demoras para acceder a los test Covid-19. “No esperábamos esta suba de casos en estos días, hay cosas que esperábamos para febrero o marzo y están aconteciendo ahora”, reconocieron desde Zona Sanitaria VIII.

Colas de tres cuadras para hisoparse se registraron esta mañana en el nuevo centro de testeo instalado en la sede de Zona Sanitaria VIII, ubicado en 11 de Septiembre 3218, por lo que autoridades del sector le pidieron al municipio aumentar los horarios y abrir nuevos puntos de control.


“Acabamos de tener una reunión con todos los secretarios de Salud de la Región VIII, haciendo hincapié en que aumenten horarios y abran nuevos centros de testeo”, manifestó al respecto el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, en diálogo con LU6 Radio Atlántica.

Frente a este panorama, y tal como adelantó ayer LA CAPITAL, el ministerio de Salud de la Provincia dispuso abrir hoy un nuevo centro de hisopados instalado en un camión emplazado en la Plaza Colón y que funcionará de 12 a 18.

Al mismo tiempo, se espera el arribo a la ciudad -en la primera quincena de enero- del Tren Sanitario que permitirá realizar testeos en el sector ferroviaro de la estación Ferroautomotora.

Vargas destacó como fundamental en este momento de la pandemia el “testear rápido y aislar oportunamente”, aunque señaló que esta temporada “no se han hecho dispositivos para aislamientos”, cómo sí sucedió anteriormente, con hoteles destinados para tal fin.

“En este caso el turista tiene que aislarse en su lugar de alquiler o, si lo define con su familia, regresar al lugar de origen. Generalmente si vos estás con una familia, es toda la burbuja la que tiene que estar aislada”, agregó.

Seguidamente, admitió que desde Zona Sanitaria VIII no esperaban la suba de casos que se registra por estos días en la ciudad. “Hay cosas que esperábamos para febrero o marzo y están aconteciendo ahora”, indicó.

En este marco, y ante la consulta acerca de las largas filas que se registraron esta mañana en los centros de testeo, Vargas remarcó que “persona que concurre a testearse tiene que ser testeada” y destacó la “responsabilidad de personas de querer saber si portan o no el virus y de esa manera cortar la cadena de contagios”.

cola testeos

Por otra parte, y frente a la pregunta sobre si desde el ministerio de Salud bonarenese prevén nuevas restricciones, reveló que desde Zona Sanitaria VIII mantuvieron reuniones durante el fin de semana con el Ministro Nicolás Kreplak y aseguró que no estiman medidas restrictivas “con este escenario”.

“Si bien hay un aumento progresivo de casos, afortunadamente con estos contagios son muy pocas las camas de terapia ocupadas”, señaló Vargas y ponderó a la campaña de vacunación para que eso sea posible.

No obstante, afirmó que la suba de casos provoca una “consulta elevada en lo ambulatorio y en las guardias”, pero consideró que “eso es manejable en función de refuerzos que se pueden generar para el diagnóstico”.

“Si vemos que la ocupación de camas crece, esa sí es una variable que te obliga a hacer algún tipo de ajuste de restricción”, añadió.

Omicron

Por último, Vargas declaró que no tienen “la certeza técnica” de que la variante Omicron esté circulando en la ciudad, a partir de diferentes estudios que realiza el Instituto Malbrán, pero afirmó que “todos” intuyen que ya está presente en Mar del Plata.

En este sentido explicó que los síntomas que la Omicron produce son similares a los de la Delta, ya que ambas son muy contagiosas, aunque más la primera, pero destacó que “afortunadamente tienen un impacto menor en cuanto a la gravedad”.

Frente a ello, recalcó que con el esquema completo de vacunas es mucho más probable “transitar la patología de forma leve”, a diferencia de lo que puede ocurrir “con aquellos que no se vacunaron o no completaron el esquema”.

Puntos de testeo

Bajo la órbita del gobierno municipal se sigue hisopando en los tres puntos fijos dispuestos para la comuna para tal fin: el Centro de Testeo del CEMA, ubicado en Pehuajó 250, donde se hacen controles de lunes a sábado 9 a 15, en el CAPS de Batán se hacen los mismos días, pero de 9 a 14, y en el CAPS de Ameghino los hisopados se hacen de lunes a lunes de 9 a 15.

Además, para esta semana el municipio dispuso que, desde este lunes al viernes inclusive, se realicen testeos en el Skatepark Bristol, en Boulevard Marítimo y San Martín, de 11 a 17.

También desde este lunes al viernes se estarán llevando a cabo hisopados en la Asociación Vecinal de Fomento La Gloria de la Peregrina, en Río Suquía 1294, de 9 a 15.

En paralelo, se informó que todos los días se harán controles en Playa Grande y en la rotonda El Alfar, de 18 a 22.

En tanto, y bajo la órbita del gobierno de la Provincia, otro punto de testeo que funciona en la ciudad es el que se encuentra en el Hospital Modular del predio del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), el cual trabaja todos los días y tiene la particularidad que solo testea personas sin obra social.

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario