DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 1 de noviembre de 2021

Notable aumento de la oferta de trabajo en Mar del Plata de cara a la temporada

Agencias de empleo, sindicatos y la UCIP advierten un incremento de pedidos para cubrir puestos. La mayoría corresponde al comercio y la gastronomía. Se destaca la búsqueda de personal para atención al público, ventas, elaboración, marketing digital y tareas administrativas.

La proyección de que Mar del Plata viva una muy buena temporada, con fuerte movimiento turístico, viene impulsando notablemente la demanda laboral en las últimas semanas. Las agencias y portales de empleo, como así también los sindicatos y otras instituciones de la ciudad coinciden en que durante el tercer trimestre del 2021 creció hasta un 40% la oferta para cubrir puestos de trabajo.


El verano, históricamente, abre puertas de trabajo para cientos de marplatenses. Sin embargo, en el marco de la crisis provocada por la pandemia y de la consecuente caída del empleo, la progresiva reactivación económica genera una interesante oportunidad para las más de 33.000 personas que, según los datos oficiales del Indec del trimestre pasado, se encuentran desempleadas en el partido de General Pueyrredon (11,6%).

En los clasificados del diario LA CAPITAL se advierte hace semanas un marcado incremento de la oferta de trabajo. El rubro “Pedidos” contiene una variada cantidad de propuestas para cubrir puestos en diferentes sectores.

Asimismo, en algunos de los principales portales de empleo como “Computrabajo” o “Zonajobs” se registra un incremento de la búsqueda de personal por parte de distintas empresas en el último tiempo, con y sin experiencia previa.

Empleo Trabajo Mar del Plata

Con regularidad y en más de un caso con la aclaración “se precisa urgente”, se publican ofertas para contratar bacheros, cocineros, repositores, vigiladores en seguridad privada, supervisores, técnicos en mantenimiento, vendedores eventuales, cajeros, ayudantes de cocina, encargados, camareros, personal administrativo y atención al público, ayudantes de pizzeros, factureros, panaderos, repartidores, carniceros y gente para hacer repartos en utilitarios, entre otros puestos.

Comercio y gastronomía

El comercio y la gastronomía lideran la demanda laboral de cara a la temporada. Referentes de ambos rubros aseguran que en el marco del proceso de reactivación económica y de cara a la temporada se inicia un período de mayor contratación. Esperan que muchos de los puestos a cubrir para el verano puedan sostenerse a lo largo del año.

Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, aseguró a LA CAPITAL que la ciudad “está en la puerta de una temporada muy importante”, lo que genera que “se esté convocando a mucha gente de temporada como hace tiempo no ocurría”.

“El sector comercio está muy vinculado al tránsito de gente. Si bien entre el 30 y el 35% de los trabajadores mercantiles fueron esenciales, 70% estuvo confinado por diferentes períodos de la pandemia”, analizó el dirigente.

Hoy, el mayor tránsito de gente ha permitido “un aumento exponencial de las ventas, acercándonos a volúmenes previos a la pandemia” y en simultáneo “hay datos que nos alientan a considerar que estamos a la puerta de la recuperación de algo de empleo en la temporada”, indicó.

El Previaje, en este sentido, “ha dado un impulso muy importante” y Mar del Plata se encuentra entre los destinos más elegidos para veranear. “El fin de semana largo de octubre la ciudad estuvo colmada y hay un nivel de reserva interesante para la temporada, lo que favorece la generación de trabajo”, remarcó Bianchi.

Seguido, el representante de Empleados de Comercio aseguró: “La relación entre la venta y el empleado es muy importante. Las empresas constituyen un trabajo conjunto. Sabemos que generalmente cuando termina la temporada hay un porcentaje que queda por tiempo indeterminado. Ojalá esto se consolide y si la economía crece como esperamos, permitirá que muchos marplatenses tengan trabajo estable, que es a todas luces uno de los grandes objetivos que tiene el movimiento sindical”.

En la gastronomía y la hotelería, tanto desde UTHGRA como así también desde el servicio de empleo de la UCIP se observa una demanda creciente para cubrir puestos.

Hoy, una buena proporción de los establecimientos gastronómicos evalúa ampliar su planta de personal para dar respuesta a la demanda que esperan tener en temporada. Tal es así que en agencias y portales de empleo se viene advirtiendo una creciente cantidad de avisos para cubrir puestos.

De hecho, la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica abrió recientemente una bolsa de trabajo que busca conectar a personas que busquen empleo con establecimientos que demanden personal.

Bolsa de empleo Mar del Plata

La temporada 2021/2022 genera “grandes expectativas y oportunidades” de recuperación para Mar del Plata. “La hotelería y la gastronomía necesitan incorporar personal para sus distintas áreas. El turismo como ninguna actividad permite crecer con desarrollo local y regional”, expresaron desde la AEHG.

A través del sitio web de la entidad, los marplatenses que se encuentran en la búsqueda de empleo pueden registrarse completando sus datos, que estarán luego al alcance de aquellos locales gastronómicos y establecimientos hoteleros que requieran cubrir puestos de trabajo.

40% más de pedidos

Desde la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP) coincidieron en que “resulta notorio el incremento de solicitudes” para el sector comercial y gastronómico, aunque también brindaron detalles sobre otros rubros en los que se ha disparado la demanda.

Durante el tercer trimestre del año, precisaron, el servicio de empleo UCIP-AMIA viene registrando un aumento de pedidos de cobertura de puestos laborales que “ronda el 40% respecto al mismo trimestre del 2020”.

“Estos datos nos permiten vislumbrar una posible recuperación del empleo en distintos sectores, centrados no solo en la venidera temporada de verano sino que además nos permite anticipar la recuperación de puestos laborales perdidos durante la pandemia”, indicaron desde la entidad presidida por Blas Taladrid.

La tendencia creciente en solicitudes de personal tiene como principales posiciones a cubrir las relacionadas con atención al cliente, ventas y administración general, mientras que se sostienen las solicitudes relacionadas con puestos de marketing digital y administración contable. Al mismo tiempo, las vinculadas con áreas técnicas y de programación aparecen como posibles sectores de interés en la incorporación de personal.

Quienes se encuentren interesados en contratar personal para su organización podrán contactarse con el servicio de empleo UCIP AMIA a través de la web www.ucip.org.ar o al mail empleos@ucip.org.ar.

Disparidad por género

Un dato no menor aportado también por la UCIP es que sostiene “una disparidad importante” en lo que hace a la incorporación de varones y mujeres al mercado del trabajo.

“Se siguen solicitando varones para los mismos puestos y mujeres otros”, advirtieron.

Así, en el ámbito de la salud y el sector comercial, “sobresale la contratación de mujeres”. En tanto, en la industria, el sector TIC y otras áreas como las administrativas en general “hay una preponderancia en la incorporación de varones”, precisaron.

Panaderías, pizzerías y heladerías, con demanda en alza

Si bien el comercio y la gastronomía son los sectores que en mayor medida están buscando cubrir puestos de trabajo para la temporada, sobresalen otros rubros demandantes de empleo como la pastelería, la pizzería, la heladería, la alfajorería y los servicios rápidos.

“Estamos con una expectativa muy grande y creemos que vamos a tener una muy buena temporada tanto en Mar del Plata como en toda la costa y el sudeste de la Provincia, sobre todo con mucho trabajo”, consideraron desde el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros de Mar del Plata.

Desde el gremio afirman que “hay muchos pedidos de gente de parte de las empresas y cámaras” y a su vez recordaron que el gremio tiene a disposición la Secretaría Gremial donde la gente puede anotarse.

“Vemos que están pidiendo muchos pizzeros y ayudantes en pizzerías, como así también camareros, factureros, pasteleros y al mismo tiempo se demanda personal para las heladerías y firmas de alfajores (con o sin experiencia), mientras que para los servicios rápidos ya se anotaron todas las empresas más grandes”, indicaron.

“Se está tomando personal temporario o eventual y tenemos pedido de gente regularmente. Esto es muy favorable porque permite revertir el tema de la falta de trabajo, así que esperamos una buena temporada con mucho empleo“, remarcaron desde el sindicato que nuclea a los trabajadores de estos sectores.

En la misma sintonía, el Sindicato de Panaderos de Mar del Plata observa con entusiasmo, pero también con reparos, el incremento de la demanda laboral.

Panadería-confitería

“Para nosotros es un reflejo todo cambio social y económico que se va dando. Notamos que hay un incremento en la demanda laboral, pero eso no hace que sea empleo 100% genuino, pero saliendo de esta crisis económica y en salubridad vemos una luz al final del camino”, analizó el secretario general, Matías Coronel.

El sector tiene una elevada informalidad que se sostiene hace tiempo. “Estamos con un empleo de entre el 50 y el 60% sin registrar en la zona”, indicó el dirigente. Enseguida, remarcó que el hecho de que “la industria se mueva y se genere trabajo, es importante y el gremio está para acompañar a los trabajadores y defender sus derechos” por lo que el aumento de la demanda laboral “resulta algo positivo dentro de la situación que nos toca vivir”, completó.

La Asociación de Talleristas abrió una bolsa de empleo

La Asociación de Talleristas Automotores Marplatenses abrió una bolsa de trabajo para interesados en conseguir empleo en los talleres que integran la asociación.

Desde el sector aseguran que la iniciativa surgió porque “las sucesivas crisis económicas y la pandemia han golpeado a la Argentina y Mar del Plata en particular” y “muchas personas han quedado sin trabajo”.

La ATAM, “desde hace más de 30 años ha venido capacitando personas para que adquieran conocimientos, así aprender un nuevo oficio y tener una salida laboral”.

“Lo sigue haciendo con cursos de mecánica, electricidad e inyección electrónica en el marco de la capacitación que brinda el Centro de Formación Profesional N°401, junto a otros cursos disponibles organizados por nuestra Federación, algunos de ellos para jóvenes que quieran aprender el oficio”, detallaron desde ATAM.

La Asociación resolvió oficiar como nexo de unión entre las partes, abriendo una bolsa de trabajo gratuita para aquellos que deseen trabajar en los distintos rubros relativos a la reparación de vehículos automotores”.

Los interesados pueden obtener más información llenar el formulario de inscripción desde la página de ATAM en Facebook (@ATAMMDP).


Fuente: Diario La Capital


No hay comentarios:

Publicar un comentario