Los estafadores llamaron a los contactos de la víctima para pedirles dinero. "Nos dijeron que nos llamaban desde el Ministerio de Salud y nos pidieron un código", contó la esposa sobre el método que utilizaron los delincuentes
Le dijeron que lo llamaban por la tercera dosis y le hackearon el WhatsApp para estafarlo
―Hola Roberto, te llamamos desde el Ministerio de Salud. Ya estamos aplicando la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Te va a llegar un código al WhatsApp y tenés que reenviarlo a este número para confirmar el turno.
La llamada de WhatsApp tomó de sorpresa al hombre de 60 años, que el último viernes cumplió al pie de la letra el pedido. Recibió un código y lo reenvió a ese número que lo había llamado, que tenía como foto de perfil el logo de la aplicación “Buenos Aires Vacunate”. Sin embargo, cuando quiso volver a ingresar a WhatsApp, la aplicación había desaparecido. “Es como si le hubieran desinstalado el WhatsApp. Se lo hackearon”,contó Mari, la esposa, en diálogo con Ahora Mar del Plata.
Roberto, que vive en el barrio Termas Huinco de Mar del Plata, cayó en la trampa. Los estafadores se hicieron pasar por él y empezaron a pedir dinero a sus contactos por WhatsApp. Les aseguraban que habían tenido un problema y les enviaban un link de Mercado Pago. “Nos dimos cuenta y les avisamos a todos los contactos”, relató Mari.
“Algunos se dieron cuenta porque mi marido no suele pedir. Les extrañó y empezaron a llamar para preguntarnos si había pasado algo”, indicó Mari, que piensa que ningún contacto depositó dinero. “No les pidieron plata a los contactos más cercanos, es decir, a sus últimas conversaciones, porque iba a ser muy evidente. Buscaron otros contactos con los que mi marido no hablaba hacía un tiempo”, explicó. “Pedían seis mil pesos. Algunos les siguieron la corriente, pero ya se habían dado cuenta de que no era mi marido”, agregó.
“Yo divulgo esto para que no le pase a otras personas. Hay que informar a la gente”, sostuvo Mari. El Ministerio de Salud de la provincia no pide ningún código a quienes van a recibir la vacuna.Las notificaciones de los turnos llegan por las distintas vías de comunicación (al correo electrónico, a la aplicación “Buenos Aires Vacunate” o al Whatsapp) con el día, el horario y el lugar de vacunación.
El teléfono de Roberto volvió a sonar este lunes. Era una llamada de Whatsapp. La foto de perfil del contacto era el logo de “Vacunate Buenos Aires” y promociona la vacunación de chicos y chicas de 3 a 11 años. Esta vez, Roberto no atendió.
-------
No hay comentarios:
Publicar un comentario