DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 8 de noviembre de 2021

Empresas, universidades y cooperativas comienzan a ofertar viviendas alternativas para el Procrear

Empresas, universidades y cooperativas comenzarán en los próximos días a ofertar en forma pública sus modelos de viviendas de construcción no tradicional para el Programa de Crédito Argentino II (Procrear II).

A fines de octubre el Ministerio de Desarrollo Territorial creó el Registro de Prototipos de Construcciones Alternativas del Programa Procrear, que habilita la inscripción de prototipos de viviendas realizados a través de construcciones no tradicionales.


"Desde que oficializamos el registro de construcción alternativa a Procrear II, realizamos modificaciones de bases y condiciones del programa y también de los pliegos licitatorios de desarrollos urbanísticos", indicó a Télam el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini.

Todo ello, explicó, "para que tanto individualmente los adjudicatarios de la línea construcción, como así también de lote y construcción puedan optar por ellas, adecuando las formas y tiempos de desembolso".

"Y que también empresas, universidades, cooperativas o sociedades puedan presentarse a licitar", acotó Scatolini.

En ese sentido, en los próximos días comenzará la firma, con los 18 inscriptos en el Registro, de convenios específicos que permitirán ofertar en forma pública los modelos de viviendas, con especificación de características técnicas y precio pautado, que no podrá superar los montos máximos que prevé el programa.

Asimismo, las empresas en forma gratuita instalarán en un predio a definir una vivienda modelo que por un tiempo estará de muestra y luego podrá disponerla el Procrear con fines sociales.

Entre quienes comenzarán a ofertar viviendas alternativas está la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con su denominada Solución Habitacional de Emergencia (SHE), un desarrollo de construcción en madera.

"La Universidad tiene un modelo de distintas unidades productivas, de alimentos, medicamentos. Todo lo que ayude a la agenda social crítica, desde la ciencia y la tecnología, en nuestra universidad se va traduciendo en unidades de producción", explicó a Télam el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, quien destacó que "ahora estamos construyendo una fábrica de vacunas y, junto con YTEC, otra de baterías de litio".

Tauber indicó que "en el caso de las viviendas con estructuras constructivas no tradicionales, es el Centro Tecnológico de la Madera que se ocupa de la producción de unidades habitacionales de emergencia, de muy bajo costo, que articulamos con el Gobierno".

"Y ahora también de viviendas que califican para el Procrear, de 60 metros cuadrados, de alta calidad constructiva, con paneles aislantes, despegadas del piso y de muy rápido montaje", puntualizó el académico, quien añadió: "Hoy estamos construyendo esas viviendas para distintos requerimientos y también las unidades habitacionales de emergencia".

Tauber destacó que la participación de la UNLP en el Procrear "fue un pedido del ministro (de Desarrollo Territorial, Jorge) Ferraresi, de que adecuáramos nuestras unidades de producción para que entraran dentro de las posibilidades del programa".

Señaló que "no solo que encuadren en una forma de montaje rápido, sino en los costos, los montos y en los topes que impone el Procrear, que muchas veces son muy justos para una vivienda de construcción tradicional".

Otro de los ofertantes será la empresa pública Tandanor, con un sistema de construcción en seco, cuyos encofrados metálicos son desarrollados y construidos en su planta industrial.

"Tandanor tiene una larga trayectoria desarrollando propuestas técnicas innovadoras que respalden políticas de desarrollo y de viviendas para el país", afirmó a Télam el presidente de la compañía, Miguel Tudino, quien indicó que para esto se desarrolló "un modelo inicial de muros exteriores de hormigón e interiores de construcciones en seco cuyos encofrados son desarrollados y construidos en nuestra planta industrial".

Remarcó que "se trata de un sistema de construcción propio con tabiques de hormigón armado que se ejecutan con encofrados metálicos reutilizables".

"El prototipo de vivienda que hemos desarrollado parte de un módulo básico de un dormitorio y puede ser ampliado a dos y tres dormitorios, ejecutando también partes complementarias como pérgolas, estructura y cubierta de techos metálicos", precisó Tudino.

Asimismo, afirmó que "este proyecto de viviendas como también el de la construcción de puentes (para infraestructura ferroviaria) permiten abrir nuevas unidades de negocios para la industria nacional, en particular nuestro astillero", y agregó que "también es el aporte que nuestros técnicos pueden desarrollar en beneficio de las políticas de vivienda e infraestructura que impulsa el Gobierno".

Por su parte, Scatolini destacó que desde el Ministerio siguen "articulando con todos los sectores, ampliando derechos humanos fundamentales para el pueblo trabajador".

"Convencidos que el país saldrá adelante con creatividad, trabajo, producción local y mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. Tenemos una política pública que da muestras concretas de ese rumbo y que deja atrás la Argentina de la especulación financiera que nos ha hecho tanto daño", concluyó el funcionario. 

-----------


No hay comentarios:

Publicar un comentario