DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 15 de noviembre de 2021

49 entidades reclaman por el mal estado de la Laguna

Según comunicaron "En Laguna de los Padres nació Mar del Plata, pero mucho antes era una zona habitada por pueblos originarios que cuidaron y protegieron sus tierras ancestrales. Esta reserva es única y patrimonio de todos los marplatenses".  

Los reclamos son ante los robos, incendios, caza furtiva, desmontes y desmantelamiento del cuerpo de guardaparques manifestamos nuestra común y enorme preocupación por la situación por la que atraviesa.  


Su importancia es inigualable y debida a la altísima diversidad biológica que alberga y a la variedad de ambientes que la conforman: bosques de coníferas, praderas de sotobosque, la laguna en sí misma, el bosque ribereño, los arroyos (de los Padres y La Tapera), el delta (lugar de nidificación de aves residentes y migratorias, tanto estivales como invernales), los pastizales (relicto de la ecorregión pampeana, la más perturbada de todas las ecorregiones argentinas), el curral (emblema vegetal de la zona). Esta multiplicidad y heterogeneidad de ambientes propicia la provisión de numerosos servicios ecosistémicos que deben ser resguardados. Las funciones y los servicios ecológicos de regulación, de soporte, de provisión y culturales que nos ofrece este lugar son numerosos, irremplazables e inigualables.  


La protección de estos escosistemas desde hace años está a cargo del cuerpo de guardaparques municipal que fue creado el 1 de diciembre de 1988 y contaba con más de 15 agentes, 4 bases operativas, camioneta, motos y caballos, el equipamiento y la asignación horaria que permitía que nuestras áreas verdes estuvieran protegidas todo el día durante todos los días, aun en horario nocturno. Hoy solo quedan 3 agentes en el Cuerpo, en la base operativa Maramar, que fue saqueada en 19 robos consecutivos y ya no puede albergar los mínimos elementos de habitabilidad, ni herramientas para su desempeño y mucho menos permite realizar la tarea educativa hacia la población que debe respetarlos y protegerlos.  

Sin las herramientas y las condiciones básicas de desenvolvimiento no se puede cuidar aquello que merece la pena ser cuidado, protegido, resguardado, conservado.  

Reunidos el 6 de Noviembre en el Club Laguna de los Padres, los abajo firmantes, integrantes del  Colectivo en defensa de la Reserva Natural Municipal Laguna de los Padres

Demandamos al gobierno municipal:             

Puesta en valor de la Reserva como:  

 -Reservorio de biodiversidad (con más de 120 especies de aves y la presencia cada vez más numerosa del roedor más grande del mundo, carpincho).  

-Sitio sagrado para las culturas ancestrales con revalorización de los saberes originarios.  

-Lugar prodigo para la educación ambiental, el ecoturismo y actividades deportivas espontaneas y programadas armónicas con el ambiente; dada su gran biodiversidad y su proximidad a una ciudad tan populosa como Mar del Plata.  

-Sitio fundacional para la ciudad de Mar del Plata, ya que la misma se origina en una subdivisión de la Estancia Laguna de los Padres.  

 Para mantener y preservar este lugar es necesario:  

 -Desarrollar un plan estratégico de manejo del área.

-Revalorizar y reformular el Cuerpo de Guardaparques, figura visible del estado que recibe y acompaña a los visitantes y público en general, hoy al borde de la desaparición.

-Reparar y poner en valor las instalaciones sanitarias que están cerradas para uso del público, brindando adecuado servicio en cada batería.

-Prevenir, monitorear y controlar el ingreso de residuos agrotóxicos a los arroyos y el cuerpo de agua de la laguna.

-Involucrar, tanto en la planificación, como en la ejecución de este plan estratégico a todos los colectivos sociales involucrados y alcanzados por los beneficios de esta Reserva.  

Alcanzar los objetivos anteriores depende de una voluntad política que, de no existir, deberá exigirse desde el colectivo social movilizado.

Exigimos la reformulación del Cuerpo de Guardaparques, designación de personal y equipamiento para proteger la Laguna.

Es responsabilidad de las autoridades municipales.  

 1 Defensoría del Pueblo de General Pueyrredón  

2 Federación de Sociedades de Fomento de General Pueyrredón  

3 Red Juntos Podemos Zona Oeste Rural  

4 Grupo Scouts Günün A Küma  

5 Comunidad Multicultural Kaiu Antu  

6 Desde América Pampa  

7 Club Laguna de Los Padres

8 Sociedad de Fomento La Peregrina  

9 Grupo de Investigación Humedales y Ambientes Costeros  

10 Grupo de Extensión Ambiente y Territorio de la UNMdP  

11 Escuela Agraria N° 1 Nicolas Repetto  

12 Escuela Secundaria N° 50 Gloria de La Peregrina  

13 Escuela Ecos del Barrio El Paraíso de La Peregrina  

14 Escuela Primaria de Adultos “Atahualpa Yupanqui” N° 743  

15 Jardín de Infantes N° 12 “José Hernández” de Laguna de Los Padres  

16 Grupo Scouts Nuestra Señora del Pilar  

17 Cooperadora Escuela Secundaria N° 13 Sierra de los Padres  

18 Centro de Extensión Universitaria Zona Oeste Rural  

19 Cooperadora Escuela Primaria N° 49 de Sierra de los Padres

20 Proyecto Sierra

21 Organización MAR  

22 Vecinos por la Agroecología  

23 Sociedad de Fomento La Gloria de La Peregrina

24 Sociedad de Fomento Parque Camet  

25 Sociedad de Fomento Jardín de Alto Camet

26 Grupo Aguas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNMDP  

27 Asamblea de Vecinxs Trabajando en Acciones por la Reserva (AVATAR)  

28 ONG Acceso Buenos Aires

29 Centro Andino Mar Del Plata

30 Mirada Ciudadana

31 Asociación Ecológica Arbolar

32 Asociación Civil Fortaleciendo Futuros

33 Hazmereir

34 Centro de Estudios para el Desarrollo y la Integración Regional (CEDIR)

35 Mesa de Trabajo Ruta 11 Norte  

36 SUTEBA  

37 CTA de los Trabajadores

38 Agremiación Docente Universitaria Marplatense  

39 Grupo de Voluntarios del Proyecto Re Construir  

40 Asociación Vecinal Parque Peña

41 Unión Vecinal Félix U. Camet  

42 Voluntarios por la Acción Climática   

43 Asociación Civil de Apoyo a las Iniciativas Barriales ALUVION

 44 Sociedad de Vecinos de Sierra de los Padres

45 Cooperativa de trabajo Islas Malvinas ex soldados combatientes del      Atlántico Sur

46 Instituto Movilizador de Fondos cooperativos

 47 Cooperativa de Trabajo Marejada

48 Cooperativa de Trabajo 27 de Octubre

49 Cooperativa de Trabajo La Patria Grande


---------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario