DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 11 de octubre de 2021

Faltan choferes de taxis a la noche y hay preocupación por la temporada

Dejaron la actividad en la pandemia y no volvieron. Se estima que es necesario sumar unos 500 trabajadores para el verano. También piden más control sobre las licencias inactivas.

La reactivación de actividades que estaban restringidas por la pandemia dejó al descubierto una falencia: faltan choferes de taxis y remises en horario nocturno. Esta situación queda en evidencia en aquellos lugares muy concurridos como el Casino Central, las cervecerías, los boliches o la Ferroautomotora.


Como en tantas otras actividades, el principal quiebre se dio en marzo de 2020 cuando llegó la pandemia. Ese verano, que hubo una importante afluencia turística en la ciudad, eran cerca de 1.500 las unidades (de las 3.000 licencias habilitadas) entre taxis y remises que circulaban a la noche. La cantidad alcanzaba para dar respuesta al movimiento nocturno.

Pero las restricciones, principalmente nocturnas, impuestas por la llegada de la pandemia, provocaron un derrumbe en la actividad. La rentabilidad cayó a tal punto que, de a poco, muchos choferes empezaron a buscar otra salida laboral y no volvieron. Además, salvo el impasse de la temporada, las restricciones nocturnas se extendieron por más de un año.

Otro aspecto a tener en cuenta es la rentabilidad. Las entidades que nuclean a los taxistas sostienen que el atraso es notorio. Durante el año pasado, sólo hubo un aumento del 20% y luego se sumó otro del 10% en marzo. En definitiva, un 30% en más de un año en el que la inflación estuvo arriba del 50%.

Esta caída en la ganancia también provocó el alejamiento de choferes y de alguna manera, demora el regreso de muchos que dejaron la actividad.

La caída de la actividad nocturna se extendió durante un año y medio, con la salvedad del verano aunque también hubo restricciones, y recién en septiembre se empezó a recuperar el movimiento. “Vemos que la cantidad de choferes nocturnos no alcanzan y esa estructura que teníamos en enero de 2020 evidentemente cuesta recuperarla”, señaló el presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis, Raúl Vicente.

No obstante, aseguró que confía en que dos factores reactivarán el sector. “La recuperación de la tarifa y el sostenimiento de las actividades nocturnas creemos que son las dos llaves para recuperar la estructura de choferes que teníamos en enero de 2020. Creemos que vamos a llegar a la temporada con una cantidad de choferes suficientes”.

Por otra parte, el titular de Sociedad de Conductores de Taxis resaltó la importancia del control municipal sobre aquellas licencias que no están en actividad o que lo hacen por pocas horas. “Las entidades lo avalamos. Los titulares deben tener los taxis y remises trabajando y si no lo hicieran, deberían ser sancionados incluso con el retiro de las licencias para que la pueda explotar alguien que brinde el servicio”.

Para el titular de Sindicato Unico de Peones de Taxi de Mar del Plata (Supetax), Donato Cirone, la falta de choferes obedece también a que muchos propietarios decidieron “dejar un turno sin cubrir y guardar el auto”.

“Cuando empezó la pandemia, como no había actividad, muchos prescindieron de los choferes. Actualmente, se han liberado muchas actividades y se recuperó el trabajo pero muchos siguen con la política de poner el auto a trabajar sólo un turno”, afirmó.

En ese sentido, Cirone también se mostró a favor de que haya un estricto control del municipio sobre la actividad de los vehículos. “Es un servicio publico y tiene que estar en la calle. Hay que controlar más que el auto esté trabajando”, sostuvo.

Fuente: Diario La Capital


---------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario