Los pasajes cuestan entre cuatro y seis veces menos que en micro, aunque hay menos servicios diarios. Para jubilados y menores de 12 años los boletos valen hasta un 50% menos. Precios, frecuencias y destinos conectados por la red ferroviaria, cada vez más utilizada por los viajeros.
Los servicios ferroviarios de larga distancia permiten conectar a Mar del Plata con destinas ciudades del país y constituyen la opción de transporte actualmente más económica y cada vez más elegida por los viajeros.
En tiempos de pandemia, inflación y fuerte dispersión de precios, un marplatense puede llegar en tren a Buenos Aires por 660 pesos, a la estación de Córdoba capital por solo 1160 pesos, a la de Rosario a partir de los 990 pesos o a Tucumán por solo 1430 pesos. Con los mismos valores, lógicamente, pueden lograr porteños, rosarinos, cordobeses o tucumanos arribar a Mar del Plata.
Si bien los trenes disponen de menos servicios diarios que los micros de larga distancia, los pasajes cuestan entre cuatro y seis veces menos, y hay importantes descuentos: jubilados acceden a los tickets con una rebaja del 40 por ciento, mientras que los menores de 12 años abonan la mitad del boleto.
La reactivación del servicio ferroviario de larga distancia está siendo acompañada por una creciente demanda: la experiencia de viajar en tren, la comodidad de los vagones y, sobre todo, el valor de los pasajes, hacen que se trate de una opción cada vez más utilizada para viajar y unir destinos.
A principios de este mes, la empresa Trenes Argentinos informó que se encuentra habilitada la venta de pasajes hasta el 31 de octubre para los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca -desde Constitución-; General Guido-Divisadero de Pinamar; Junín, Rosario, Córdoba, Tucumán -desde Retiro San Martín- y Bragado -con salida de Once-.
Los usuarios y usuarias pueden adquirir sus boletos vía web con un 10% de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD en forma gratuita, a través de la página oficial de Trenes Argentinos.
Actualmente, los pasajes en micro más económicos entre Mar del Plata y Buenos Aires oscilan entre los 2400 y los 3000 pesos, de acuerdo a la empresa y el servicio, con una amplia grilla de frecuencias diarias.
En el caso del tren, circulan dos por día entre Mar del Plata y Capital Federal. Desde Plaza Constitución salen a las 6.22 y 15.29 y de Mar del Plata a las 14.07 y 23.44. Sin embargo, el viernes se presta una tercera frecuencia directa a las 17.10 que retorna desde la ciudad balnearia el lunes a la 1.14. Los pasajes cuestan en primera 660 pesos y 795 en pullman, al menos cuatro veces menos que en micro.
El servicio de las 15.29 desde Plaza Constitución se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal y Vivoratá. El tren de las 6.22 tiene parada en General Guido (lleva combinación con la formación que va a Divisadero de Pinamar).
Desde Mar del Plata, el tren que parte a las 23.44 tiene parada en todas las estaciones intermedias. Mientras que el que sale a las 14.07 se detiene en General Guido, donde combinan las personas provenientes de Divisadero de Pinamar.
Asimismo, desde Buenos Aires es posible emprender distintos rumbos en tren, como hacia Bahía Blanca, con tres servicios semanales (lunes, miércoles y viernes a las 19.53 y desde Bahía Blanca los martes, jueves y sábados a las 21.15). El servicio se detiene en todas las estaciones del recorrido: San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral. Lamadrid, Cnel. Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist. Los pasajes cuestan 825 pesos en primera y 990 en pullman. El coche camarote no se encuentra habilitado debido a la pandemia.
También, desde Buenos Aires es posible viajar en tren a Rosario. Circula con un solo servicio diario que parte de Retiro San Martín a las 16.45 y de Rosario Norte a las 0.40. Este se detiene en las 9 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Emp. Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur. El precio de los boletos es de 300 pesos para primera y 360 en pullman.
En este caso, para ir de Mar del Plata a Rosario en tren, el precio de ambos servicios asciende a 990 pesos en primera y 1155 pesos en pullman, es decir, casi cinco veces más económico que en micro (directo).
También es posible unir Mar del Plata con Córdoba en tren. Una vez en Buenos Aires, circula con dos servicios semanales que parten de Retiro San Martín los lunes y viernes a las 21.10 y de Córdoba los jueves y domingos a las 15.30. El tren se detiene en todas las estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Cañada de Gómez, Marcos Juárez, Leones, Bell Ville y Villa María. Los pasajes cuestan en primera 500 pesos y 600 en pullman; el coche camarote no se encuentra habilitado.
Así, para ir de Mar del Plata a Córdoba en tren, el precio de ambos servicios asciende a 1160 pesos en primera y 1395 pesos en pullman, es decir, cuatro veces más barato que en micro (directo).
Otro destino también cubierto por los trenes es Buenos Aires-Junín. Circula todos los días y parte a las 18 de Retiro San Martín y a la 0.50 de Junín. El tren se detiene en las 10 estaciones del recorrido: Sáenz Peña (sólo se detiene en sentido a Capital Federal), José C. Paz, Pilar, Mercedes P, Franklin, Rivas, Castilla, Rawson, Chacabuco y O’Higgins. Los pasajes tienen un valor de 250 pesos en primera y 300 en pullman.
Buenos Aires-Bragado, en tanto, circula con dos servicios semanales: lunes y viernes a las 18.35 de Once y de Bragado los lunes a las 02.30 y miércoles a las 05.20. El ferrocarril se detiene en las 6 estaciones del recorrido: Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, A.Vaccarezza y Mechita. Los tickets cuestan en primera 155 pesos y 186 en pullman.
Es posible también unir en tren Mar del Plata con Tucumán. Desde Buenos Aires circula con dos servicios semanales, que parte miércoles y domingos a las 12.50 de Retiro San Martín y los martes y viernes a las 12.45 de Cevil Pozo.
El tren se detiene en las 15 estaciones del recorrido: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Rosario Sur, Rosario Norte, Serodino, Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Sunchales, Ceres, Pinto, Colonia Dora y La Banda. Los boletos a Cevil Pozo salen en primera 770 pesos y 925 en pullman.
De esta forma, para ir de Mar del Plata a Tucumán en tren, el precio de ambos servicios asciende a 1430 pesos en primera y 1720 pesos en pullman, es decir, hasta seis veces menos que en micro.
Pasajes, descuentos y protocolo
A la hora de comprar los pasajes, sobre los precios antes señalados se aplican importantes descuentos: un 10% por comprar los tickets online con tarjeta de crédito y débito; 40% para jubilados; 50% para menores de 12 años; menores de 3 años que no ocupen asiento, viajan gratis.
Al momento de abordar el tren se controla la temperatura de todos los pasajeros y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.
El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.
La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.
El salón comedor y los coches camarote no prestan servicios actualmente y se utilizan para aislar a las personas que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino, donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.
Ante cualquier duda o consulta, el pasajero puede ingresar en el sitio web de Trenes Argentinos.
Fuente: Diario La Capital
----------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario