DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 9 de agosto de 2021

Inversión millonaria y un año de obras para restaurar la Casa sobre el Arroyo

El Gobierno Nacional destinará 42 millones de pesos para recuperar la obra diseñada por Amancio Williams. Una vez que finalice la remodelación se convertirá en un museo.

Comenzará esta semana, con una inversión de más de 42 millones de pesos y un plazo de obra de doce meses, la restauración de la icónica Casa sobre el Arroyo, una de las arquitecturas más reconocidas del siglo XX a nivel mundial.


La también conocida popularmente como Casa del Puente, ubicada en Quintana 3998 y terminada de construir en 1945, fue diseñada y construida por el arquitecto Amancio Williams, junto a su esposa Delfina Gálvez Bunge, para su padre, el reconocido músico y compositor Alberto Williams.

“Se va a hacer una puesta de valor integral, se va a restaurar la casa y el pabellón de servicio a como eran originalmente, como los concibió Amancio”, le comentó a LA CAPITAL la directora coordinadora de la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, Magalí Marazzo.

“Se trabajó con los planos originales del archivo Williams y los elementos tendrán que ser los originales. La Comisión Nacional de Monumentos y Bienes Históricos va a estar siguiendo cada uno de los pasos para que no haya ningún error”, agregó Marazzo, en relación a la propiedad que fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional, entre otras importantes distinciones.

Los fondos para la restauración saldrán del Tesoro Nacional y los trabajos, que estarán a cargo de la empresa platense Consulper, está previsto que comiencen este miércoles.

“El ministro (de Obras Públicas de la Nación) Gabriel Katopodis nos avisó que iba a venir a hacer el acto de inicio de obra junto al ministro (de Cultura de la Nación) Tristán Bauer, cuyos abuelos trabajaron en el hormigón de la casa, así que para él además es un tema personal”, indicó la directora de la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano del municipio.

CasaPuente05
La directora coordinadora de la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano , Magalí Marazzo.

Consultada acerca de la posibilidad de que también venga el presidente Alberto Fernández, Marazzo respondió que no era algo que podía confirmar, pero reveló que saben que el mandatario “estaba interesado en venir a ver la obra”.

“Él fue una de las personas que tuvo la decisión de que esto se hiciera, junto con el intendente de la ciudad, Guillermo Montenegro”, aseguró.

Obra maestra

Marazzo define a la Casa sobre el Arroyo como una “obra maestra” de la arquitectura, la cual “es reconocida a nivel internacional”.

“Es un ícono de la ciudad que merece no solamente la restauremos, la cuidemos, sino que entendamos su historia, porque Amancio Williams la posó sobre el arroyo Las Chacras, que es el arroyo fundacional de Mar del Plata”, agregó.

CasaPuente29

En este sentido, remarcó que esta obra “se estudia en la mayoría de las cátedras de arquitectura del mundo”.

“Tuvimos la suerte, desde que el municipio compró la casa, de recibir a contingentes de estudiantes, arquitectos, seguidores y artistas de todas partes del mundo. Así que, aparte de todos los atributos históricos, tiene un valor pedagógico y educativo muy grande que lo tenemos que canalizar”, sostuvo.

Asimismo, recordó que “la casa por ordenanza, desde su compra, está destinada a que sea museo”. “Se viene a recorrer la obra, la casa en sí, o sea que nuestra muestra es la casa, por eso tiene que estar restaurada”, enfatizó tras la pregunta sobre que se realizará en el lugar una vez que finalice la puesta en valor.

En este contexto, la funcionaria consideró que “a nosotros como ciudad turística, esto nos permitiría tener una joya, un ícono que atraería a muchísima gente”.

“El turismo cultural ya hace tiempo que en todo el mundo es una de las formas de atraer visitantes”, añadió y destacó que “la casa se presentó hace un año en el MoMA de Nueva York, hubo una muestra, y ahora nos han pedido empezar esta difusión en todo el mundo”.

Por otra parte, adelantó que se está trabajando hace mucho tiempo “con la idea de poder declararla Patrimonio de la Humanidad”.

Pasos pendientes

Cabe recordar que en 2012 el entonces intendente Gustavo Pulti logró, por intermedio del Gobierno nacional, que el predio de la Casa sobre el Arroyo pasara a manos del Estado municipal. Previo a ello, la casa estuvo abandonada por muchos años y en el sitio se registraron numerosos hechos de vandalismo, cuyas secuelas aún pueden divisarse, como grafitis en su interior  o paredes tiznadas por incendios que se provocaron en el lugar.

CasaPuente23

“Cuando se adquiere la casa se compran solo dos de los cinco terrenos y medios que componen el predio”, señaló Marazzo y remarcó que “esos terrenos que faltan” son esenciales para la restauración total, debido a que esta obra “tiene una unidad indivisible con el parque”.

“El parque -continuó- es una reserva forestal. Nosotros hoy estamos luchando para defenderlo y cuidarlo. Tiene árboles que tienen 110 años aproximadamente”, agregó.

Al respecto, aseguró que “por una cuestión administrativa y de costos” no se pudieron adquirir aún los terrenos que faltan. “No tuvimos los recursos para poder hacerlo, pero estamos en tratativas para poder hacerlo”, precisó.

Por último, la funcionaria adelantó que una vez que se finalice esta primera etapa de restauración está prevista avanzar con una segunda en la que se trabajará en “el parque y un pabellón anexo para asistir al museo con oficinas y batería de baños que van a ser necesarios para poder desarrollar las actividades lógicas del museo”.

“Para eso tenemos una perlita que hemos rescatado de Amancio Williams, que diseña en la época de la radio: una vez que él vende la casa y se instala LU9 en este lugar, la gente de la radio le pide a Amancio diseñar un pabellón de oficinas, que él diseña justamente para estos terrenos que nosotros estamos esperando rescatar”, concluyó.

Fuente: Diario La Capital

--------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario