DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 17 de junio de 2021

Infraccionan a bancos por falta de alcohol en gel en los cajeros automáticos

Defensa del Consumidor labró actas contra algunas sucursales bancarias de la ciudad por no garantizar elementos de sanitización, tal como dispone el Banco Central y un proyecto aprobado por el Concejo Deliberante. Pese la obligatoriedad, la medida sigue sin cumplirse en todos los cajeros luego de 15 meses de pandemia.

Algunas sucursales bancarias de la zona céntrica de Mar del Plata fueron infraccionadas en los últimos días por inspectores de Defensa del Consumidor debido a no disponer de alcohol en gel o reducido en el sector de cajeros automáticos, una medida obligatoria que sigue sin cumplirse en la totalidad de las sucursales de la ciudad.


Hasta el comercio más pequeño dispone hace varios meses de al menos un spray o dispenser de alcohol al alcance del cliente. El uso del sanitizante se naturalizó, se volvió una costumbre a raíz de la circulación del Covid-19. Sin embargo, en los cajeros automáticos que tocan cientos de marplatenses a diario, la medida es obligatoria pero en muchos no existe, aún después de 15 meses de pandemia.

En los últimos días, inspectores del área de Defensa del Consumidor se dirigieron a distintas sucursales bancarias de la ciudad y constataron la ausencia del sanitizante en varias de ellas.

A su vez, en algunas de las pocas sucursales donde sí hay dispensers, regularmente estos se encuentran vacíos ya que la recarga no se realiza en forma periódica.

Los controles se llevaron a cabo principalmente en bancos de la zona céntrica de Mar del Plata y en algunos de ellos se labraron actas de infracción por no cumplir con la medida, informaron desde el área a cargo de Sebastián Ruiz Moyano.

Las actas, precisaron, se amparan en el incumplimiento de la recomendación del Banco Central de la República Argentina sobre el tema, así como por infringir el artículo 5 de la ley de Defensa del Consumidor, que refiere al deber en materia de Seguridad.

Más allá de la reglamentación, desde el área señalaron que se trata de una medida sanitaria preventiva que “debería tenerse presente” por el contexto de la pandemia. Básicamente, apelan al sentido común.

Las infracciones labradas por el Municipio ya fueron elevadas y ahora las sucursales implicadas deberán presentar un descargo.

Jueces de falta determinarán si se aplicarán sanciones económicas, aunque el control y estas acciones apuntan a revertir el incumplimiento en los bancos y que, efectivamente, haya alcohol junto a los cajeros como sí ocurre en algunas sucursales, una medida de simple aplicación a esta altura de la pandemia.

En la mayoría de los cajeros automáticos la gente entra y sale y no hay desinfección de manos ni sanitización constante de las pantallas o botoneras que cientos de personas utilizan todos los días y son considerados “posibles focos de infección”.

Medida obligatoria

Más allá de que la disposición de alcohol en gel junto a los cajeros automáticos debería estar garantizada de por sí, al margen del sentido común y el cuidado de los clientes, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto que establece la obligatoriedad y a su vez existe una “recomendación” oficial emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA): junto a los cajeros debe haber alcohol en gel o reducido.

En septiembre del año pasado, en el pico de la primera ola, el Concejo debatió y aprobó un proyecto elevado por el concejal Ariel Ciano (Frente Renovador) en el que se dispuso la obligatoriedad de disponer alcohol en gel o reducido junto a los cajeros, tal como ocurrió en otros distritos del país.

Pese a esto, la medida siguió sin cumplirse tanto en bancos de la órbita pública como en varios de los los privados, salvo contadas excepciones.

Si bien se incrementó el uso de medios electrónicos de pago durante el aislamiento, el efectivo sigue siendo necesario. Por la forma de uso de estas máquinas “estamos obligados a que haya contacto directo con superficies que están en permanente operación sin que haya una medida de seguridad sanitaria en ellos”, advirtió Ciano.

Para evitar contagios, “resulta imprescindible que se respete la provisión de alcohol en gel en todos los cajeros”, ya sea en los que funcionan dentro de instituciones bancarias como en otro tipo de entidades, apuntó el autor del proyecto ante la persistencia del incumplimiento de una medida esencial y destacó los controles realizados por el personal de Defensa del Consumidor.

Fuente: Diario La Capital


-----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario