DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 1 de junio de 2021

Elecciones 2021: dan a conocer el protocolo para los votantes y autoridades de mesa

El ministerio del Interior dio detalles sobre la organización para las PASO y las generales legislativas.

La secretaria de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Patricia García Blanco, informó cómo se implementará el protocolo sanitario en las PASO y en las elecciones generales en medio de la pandemia de covid-19.

"Venimos trabajando desde el año pasado con la Comisión Nacional Electoral, elaborando una serie de medidas, teniendo en cuenta cómo iba avanzando la situación sanitaria, y tenemos un sistema de implementación para la jornada electoral”, relató García Blanco.


En este sentido, la funcionaria adelantó que el día de los comicios, aparte de las autoridades de mesa, fiscales y fuerzas de seguridad, habrá también "un facilitador sanitario en cada establecimiento, a fin de dar cumplimiento" a las disposiciones.

De esta manera, el facilitador sanitario "va a ser la persona que va a dar cumplimiento al protocolo dentro del establecimiento", explicó García Blanco y detalló que esta persona también controlará "el uso de barbijo".

Además, cuando los votantes lleguen a la mesa de votación deberán sanitizarse las manos y no entregar el DNI en mano sino exhibirlo, al igual que con la extracción del sobre a utilizar en el cuarto oscuro.

Asimismo, la Secretaria dijo que las personas que se acerquen a votar tendrán que llevar "su propia lapicera para firmar y si tienen que darles una en la mesa ver que esté sanitizada".

Sobre el ingreso y la salida de las escuelas que funcionan como centros de votación, se organizará un circuito para evitar el entrecruzamiento de electores, aunque se comparta la misma puerta de acceso.

Una novedad que se destaca en el contexto de la pandemia, es que se habilitarán más lugares para los comicios lo que permitirá reducir la cantidad de mesas en cada uno y evitar la masiva circulación de personas.

"Podrá haber hasta ocho mesas por cada establecimiento, cada una va a tener el mismo número de electores por padrón, pero al haber menos serán también menos los ciudadanos que acudan a cada establecimiento", precisó García Blanco.

 A su vez, el protocolo que evalúa el Ministerio del Interior incluirá una franja horaria para que los mayores de 60, sector considerado de riesgo respecto al impacto del coronavirus, tengan prioridad para votar.

"Entre las 8:30 a 10:30 horas se les dará prioridad a los mayores de 60 años, lo que significa que si tenés menos de esa edad y estás en la fila los vas a tener que dejar pasar", indicó la Secretaria.

En cuanto al horario de los comicios, se mantendrá la franja tradicional de todos los años, de 8 a 18, por cuestiones logísticas vinculadas al proceso del escrutinio y disposiciones establecidas por la Cámara Electoral.

 "No se implementó alguna modificación porque (en el caso de extender el horario para votar) se iban a alargar muchísimo las horas dentro del establecimiento, entre el escrutinio provisorio, la transmisión del telegrama, el recuento", fundamentó la funcionaria.

Respecto a los ambientes donde estarán dispuestas las urnas, García Blanco dijo que "las mesas van a estar en sitios ventilados, en el cuarto oscuro habrá una apertura de ventanas de 5 centímetros permanente y cada dos horas se lo va a sanitizar".

"No va a haber mesas de votación, como en otras oportunidades, en los pasillos", aseguró la Secretaria y afirmó que durante la jornada electoral "no se tomará la temperatura porque no se puede decir 'si usted tiene temperatura no entre a votar'”.
Sobre ese punto, García Blanco apeló a la "responsabilidad ciudadana" y pidió que "si alguien tiene temperatura o síntoma de Covid se quede en su casa y no vaya al centro de votación".

Dado que los comicios no son obligatorios, si un elector se siente mal o está afiebrado, García Blanco subrayó que "no debe ir a votar, se queda en su casa" y al día siguiente "justificará la ausencia ingresando a la página de Internet de las elecciones".

Sobre el acuerdo para postergar el cronograma electoral, la funcionaria de la cartera de Interior remarcó: "Ganamos cinco semanas para vacunar a más ciudadanas y ciudadanos".

 En relación a las autoridades de mesa y con qué criterio elegirlas, sobre todo en tiempos de pandemia, García Blanco recordó que la potestad de elegirlas es de "cada Juzgado Federal y ellos verán si eligen a los más jóvenes o a un grupo ya vacunado”.

Vale recordar, que la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación dictaminó el proyecto de ley que posterga las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La iniciativa contó con el apoyo del Frente de Todos y Juntos por el Cambio y podría ser debatida esta semana en el recinto de sesiones para que el Gobierno nacional pueda modificar el cronograma electoral que ya se encuentra en marcha.


----------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario