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jueves, 13 de mayo de 2021

“Nuevo IFE de Desarrollo Social”: La estafa telefónica para entrar a tu cuenta bancaria

Cuando la víctima ingresó a su cuenta personal de Home Banking, se dio cuenta de que la habían estafado. Lejos de haber recibido los 15 mil, le habían “chupado” 245 mil pesos de sus ahorros.

Un cordobés de 79 años de edad, denunció haber sido objeto de una nueva estafa telefónica. Lo llamó un supuesto empleado del Ministerio de Desarrollo Social, asegurándole que era beneficiario de un plan social de 15 mil pesos, y luego de acceder a su cuenta bancaria, se la desvalijó.


Según explicó el vecino de Santa Rosa de Calamuchita, el hombre que se hizo pasar por trabajador del Estado, le dijo que para obtener la ayuda económica, debía brindar algunos datos personales y le pidió los últimos cuatro números de su tarjeta de débito del Banco Córdoba.

Cuando la víctima ingresó a su cuenta personal de Home Banking, se dio cuenta de que la habían estafado. Lejos de haber recibido los 15 mil, le habían “chupado” 245 mil pesos de sus ahorros, mediante una transferencia a una cuenta desconocida. Y por si fuera poco, el estafador también solicitó desde su cuenta un préstamo de 90 mil pesos.

Este engaño, que ya se había observado durante el 2020 y también durante 2021, había encendido las luces de alarma en el propio ministerio, desde cuyo portal web tuvieron que aclarar: “No pedimos datos personales ni bancarios por teléfono, mail o por servicios de mensajería”.

Le habían “chupado” 245 mil pesos y solicitaron un préstamo de 90 mil pesos

Mediante esta estafa, conocida como Vishing, se busca tomar el control de las cuentas bancarias de los damnificados. La excusa es la supuesta entrega del último beneficio económico de ANSES similar al IFE, ante una posible e inminente segunda cuarentena en el país.

Luego de un proceso de manipulación y juego con las preocupaciones de la víctima, que puede tomar un tiempo considerable pero es clave en el esquema del engaño, habitualmente el atacante pide el código numérico y le pasa la posta a otro colega.

En la segunda llamada, otro estafador le señala a la víctima la necesidad de mantener en secreto la “operación”, ya que podría fallar en caso contrario.

Luego, dirige a la víctima hacia un cajero automático y le indica que coloque este “código”, argumentando que es una verificación de identidad para recibir el bono, y configurarlo como la clave de acceso a su cuenta bancaria en línea.

Esto le da control total de la cuenta al criminal, que en algún momento antes o después de este paso, solicita a la víctima su usuario



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