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lunes, 12 de abril de 2021

Preocupa la proliferación de estafas: "Se han triplicado con respecto al año pasado"

Luego de que fuera noticia la estafa a una jubilada de 79 años quien sufrió el robo de 140 mil dólares con la modalidad conocida como "cuento del tío", Silvano Penna, integrante de la Unidad Fiscal 10 de delitos económicos manifestó que "los teléfonos fijos y la facilidad para obtener líneas telefónicas móviles a nombre de otros", aportan al aumento de estos hechos.

La cantidad de estafas telefónicas aumentó considerablemente en los últimos meses. Sobre todo en personas mayores, se multiplica este tipo de engaños, más conocido como "el cuento del tío". Estas artimañas afectan generalmente a clientes del sistema financiero en todo el país, aunque también se registran muchos casos en las ventas de electrodomésticos de las grandes empresas, y además otros suelen utilizar una falsa pertenencia a la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social).


Los episodios delictivos se repiten, hay cada vez más víctimas y las consecuencias suelen ser muy dañinas para los estafados, quienes pierden sus ahorros frente a bandas cada vez más organizadas.

"Lamentablemente esta modalidad de delito conocida como 'el cuento del tío', había aflojado un poco por la pandemia, incluso siendo reemplazada por las estafas virtuales o por medios informáticos", manifestó Silvano Penna, integrante de la Unidad Fiscal 10 de delitos económicos.

"Desde la fiscalía habíamos logrado esclarecer algunos hechos y desbaratar algunas bandas, aunque se trata de grupos nómades que se mueven por todo el país realizando este tipo de maniobras y lo más triste es que se aprovechan de la ingenuidad de nuestros adultos mayores", subrayó.

"Generalmente utilizan teléfonos móviles desde donde realizan llamados haciéndose pasar por un niño, niña, nieta, sobrina o algún familiar cercano, fingiendo que está con anginas o algo similar para evitar el reconocimiento de la voz", aseguró Penna.

"Así entran en confianza con el abuelo o la abuela y le comentan de que va haber una devaluación o que hay que cambiar los billetes y que va a pasar alguien del banco, que supuestamente es una persona de confianza, para retirar los billetes y poder cambiarlos en la entidad bancaria", detalló.

"Realizan innumerables llamadas aleatorias desde la guía telefónica a teléfonos fijos, hasta que alguien accede a conversar y así engañado, minutos después llega alguien a la casa del abuelo o abuela y retira el dinero", afirmó.

"En este sentido hay dos aspectos a destacar, por un lado advertir a la población sobre la inconveniencia de tener un teléfono fijo. Hay que tratar de ir reemplazándolos por teléfonos móviles, porque el fijo es una información al alcance de muchos, con el cual se puede saber la zona y la dirección exacta, siendo una información clave para el delincuente", alertó Penna.

"Por otro lado el teléfono móvil desde el que llaman, es adquirido con una identidad falsa. Por lo tanto cuando nosotros rastreamos el origen de la llamada, nos da que ese teléfono está a nombre de una persona que ni siquiera sabía que habían sacado un teléfono a su nombre", señaló.

"Además la ruta del dinero en este caso es muy difícil, porque no se utilizan medios bancarios, con lo cual dependemos de las cámaras de seguridad, del reconocimiento fotográfico o en rueda de personas que pueda hacer después el abuelo o abuela, que muchas veces ha quedado presa del desánimo o de la tristeza por haberse sentido engañada", remarcó Penna.

"Realmente es muy profunda la tristeza que sienten los abuelos cuando se enteran de que han sido engañados. Por este motivo además de las medidas investigativas, en nuestro caso, derivamos a los abuelos al Centro de Asistencia a la Víctima, que depende de la Fiscalía General de Mar del Plata, para que le brinden apoyo y contención psicológico, socioambiental y demás, para aliviar el dolor y la tristeza", destacó.

Al ser consultado sobre si el ciberdelito aumentó con la pandemia, Penna sostuvo que "lo ha hecho notablemente con dos figuras penales, que son la defraudación por el uso ilícito de tarjetas de crédito o débito y la defraudación por el uso lícito de datos".

"Estas dos figuras penales se han incrementado notablemente en la pandemia y en estos casos también hemos detectado un problema similar, que unido a la facilidad para obtener líneas telefónicas móviles a nombre de otros, algo que hemos informado al ENACOM para que extreme las medidas de seguridad, también pasa con la facilidad para la apertura de cuentas en los bancos", aseguró Penna.

"Por este motivo cuando alguien obtiene una suma de dinero, ya sea por un engaño o porque accedió a los datos de 'Token' o claves de otra persona, cuando buscamos la ruta del dinero, nos lleva a una caja de ahorro abierta a nombre de una persona que por ahí no sabía que estaba siendo titular de esa cuenta", indicó.

"Esta modalidad ha crecido triplicando prácticamente la cantidad de delitos de esta naturaleza con respecto al año pasado", concluyó Silvano Penna.

Fuente: elmarplatense.com


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