Lo plantearon las delegaciones locales de los sindicatos. “La presencialidad sólo es segura cuando otras medidas más integrales garantizan el cumplimiento de los protocolos”, sostuvieron.
Sin pedirlo explícitamente como ya lo hizo uno de los sindicatos ante el gobierno provincial pero con la definición de “apoyar las decisiones que tomen las autoridades que lleven a mayores restricciones y controles, incluida la suspensión temporal de la presencialidad en las escuelas”, diferentes gremios docentes y estatales expusieron su postura en el marco de la creciente segunda ola del coronavirus en Mar del Plata y, además, alertaron por la situación que se presenta en el servicio de colectivos y exigieron al gobierno municipal mayores controles.
Luego de que a nivel provincial el gremio Unión Docente de Buenos Aires (Udocba) presentara una nota formal al gobernador Axel Kicillof en la que pidió que se disponga la suspensión de las clases presenciales en Mar del Plata y en otros dos municipios ante el aumento de los casos de coronavirus producidos en las últimas dos semanas, las delegaciones locales de los sindicatos docentes y estatales emitieron un comunicado en el que dijeron “apoyar” una posible decisión en ese sentido.
“La presencialidad en las escuelas sólo es segura y cuidada cuando otras medidas más integrales garantizan el cumplimiento de los protocolos del Plan Jurisdiccional”, sostuvieron y plantearon que “el bloque gremial apoyará las decisiones que tomen las autoridades que lleven a mayores restricciones y controles, incluida la suspensión temporal de la presencialidad en las escuelas, que contribuyan a disminuir el impacto de la segunda ola de la pandemia en nuestra ciudad”.
El comunicado está firmado por los sindicatos docentes Suteba, Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Udocba y la Asociación de Enseñanza Técnica (AMET) en conjunto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
“La situación inédita por la que atravesamos se manifiesta hoy en Mar del plata y Batán con un crecimiento exponencial de casos y la consiguiente tensión del sistema de salud”, evaluaron en torno a la segunda ola y definieron: “Estamos convencidos de que la presencialidad en las escuelas es irreemplazable, pero también sabemos que la situación sanitaria que hoy prevalece pone en juego políticas y decisiones que deben tomarse desde el gobierno provincial y local, valorizando principalmente la salud y la vida de la población”.
En ese marco, plantearon que “sólo un Estado presente garantiza salud y educación, y ello se hace con políticas y acciones integrales desde el Ejecutivo local que, ante la situación que estamos atravesando en nuestra ciudad, de ser necesario debe tomar mayores medidas restrictivas de circulación social”.
Cabe recordar que actualmente en el sistema de restricciones vigentes en la Provincia las clases presenciales sólo son suspendidas para aquellos distritos que se encuentran en la fase 2. Este martes el gobierno actualizó la integración de las fases y ratificó que Mar del Plata se mantiene en la número 3: en total hay 39 municipios en fase 2 (los 35 del Área Metropolitana de Buenos Aires más General Villegas, Castelli, Zárate y Bolívar), 58 en fase 3 y 38 en fase 4.
En ese marco, en las últimas horas el intendente Guillermo Montenegro solicitó a las y los marplatenses que hagan “un esfuerzo adicional” en torno a los cuidados y el cumplimiento de los protocolos con el objetivo de mantener “el trabajo y la presencialidad” en las escuelas y que, de esa manera, no haya que implementar nuevas restricciones.
Finalmente, los gremios presentaron dos pedidos: el primero -tal como ya lo hicieron semanas atrás– está orientando a la falta de cumplimiento de protocolos en el cuestionado servicio de colectivos de la ciudad: “El transporte público de pasajeros en nuestra ciudad y Batán sigue estando en situación crítica: falta de protocolos en las unidades, ausencia de controles por parte de inspectores, baja frecuencia de circulación, convierten a este en uno de los principales focos de contagio que afrontan todos los días los trabajadorxs, y aún no se ha presentado un plan de intervención municipal en este sentido”.
Y el segundo pedido fue “poner en funcionamiento el comité de crisis regional dependiente de Zona Sanitaria VIII, espacio fundamental para el seguimiento y recomendación de medidas y de cumplimiento por parte de quienes tienen la responsabilidad de gobierno en el Municipio de General Pueyrredon”.
Fuente: quedigital.com.ar
----------
No hay comentarios:
Publicar un comentario