DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 13 de abril de 2021

El HIGA, los accidentes y la demanda de camas: “Por día tenemos tres o cuatro casos graves”

Cuando la capacidad de respuesta del sistema sanitario vuelve a ser foco de análisis diario frente a la segunda ola, las limitaciones del Hospital Interzonal a la hora de responder a la demanda.

Cuando ya se transita la segunda ola de coronavirus, la capacidad de respuesta del sistema sanitario volvió a ser foco de análisis ante el aumento exponencial de casos que se observa a nivel nacional y, en menor medida, a nivel local. En ese marco, una de las principales fuentes de camas de internación del nivel público en el distrito es el Hospital Interzonal, aunque ajustado a la complejidad propia de un establecimiento de sus características, con importante demanda de distintos sectores, por ejemplo, con la atención de accidentes de tránsito la Región Sanitaria VIII, que limitan su operatividad.


Ante la preocupación de los efectores de salud a nivel local, quienes este lunes se reunieron presencialmente para analizar estrategias ante el aumento significativo de casos, sobre todo en torno a la gestión de las camas y las internaciones, la directora del HIGA, Verónica Martín, dio un panorama sobre la situación actual del establecimiento.

“Los momentos en los que hemos tenido la terapia intensiva y la guardia con los menores niveles de ocupación de camas fue en los momentos en los que hemos estado en las fases más bajas”, reconoció la directora, vinculando el nivel de ocupación con la circulación de personas.

Lo afirmó la directora del hospital, Verónica Martín. Las y los trabajadores sostienen la medida desde hace una semana.

Sin embargo, no es el único factor que incide: “Es una ciudad que tiene todos los días un número muy importante de accidentes viales y eso impacta tanto en la ocupación de las camas del shock room, al uso de respiradores y a las camas de terapia intensiva”, señaló.


Incluso, la situación se hace más compleja aún al tratarse de pacientes que generalmente requieren “estadías muy prolongadas” y, también, “un alto nivel de complejidad de los especialistas que intervienen”. “Diariamente tenemos tres o cuatro casos de gravedad que son internados en guardia por accidentes de tránsito, domésticos, o todo tipo de siniestros”, describió.


Otros de los factores que inciden en la capacidad de respuesta del principal establecimiento público local es su carácter regional: “El Hospital Interzonal le da asistencia a toda la Región Sanitaria VIII, y a cada uno de los municipios, en el caso de que necesiten derivación“.


Además, recordó que el hospital también atiende derivados del PAMI e incluso de obras sociales: “El año pasado en momentos de mucha saturación del sistema nos hemos visto con pacientes internados, con obras sociales y prepagas, porque tratamos de darle cobertura a todos. En este momento sería conveniente ir priorizando a las personas sin cobertura social mientras el resto de la red sanitaria lo permita”, analizó.


El titular de la Región Sanitaria VIII detalló que se registran niveles de ocupación del 72% en el sistema privado y del 50% en el HIGA. "Es un piso muy elevado de cara a la segunda ola", advirtió.

A fines de 2020, según un comunicado oficial de la dirección, había en el Hospital Interzonal un total de 14 camas de terapia intensiva, a las que se suman las cuatro camas de la guardia que fueron destinadas a pacientes “covid” y otras 12 aportadas por el hospital modular. Este lunes, el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, indicó que el HIGA presenta un 50% de las camas ocupadas.


Hasta este lunes, había en buena parte de Mar del Plata según el parte diario de la Municipalidad un total de 80 unidades de terapia intensiva ocupadas, de las cuales 46 eran utilizadas por pacientes con distintas patologías y 34 por coronavirus. De éstos últimos, 25 estaban utilizando respirador.


Fuente: quedigital.com.ar

------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario