DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 14 de abril de 2021

Bernabei dijo que General Pueyrredon ya calificaría como “municipio de alto riesgo”

La secretaria de Salud de la comuna afirmó que el crecimiento de los contagios en la segunda ola se dio "en forma exponencial".

A raíz de la suba de contagios que se viene registrando en las últimas semanas, General Pueyrredon califica como un “municipio de alto riesgo”, según explicó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

En este marco, Bernabei señaló en diálogo con LU6 Radio Atlántica: “Estamos con un incremento de casos, con la particularidad que veníamos de dos semanas que habían sido, entre el 10 y el 24 de marzo, las más bajas en los últimos siete meses. Entonces este incremento que estamos observando ahora se dio en forma exponencial”.


“Esto nos hace ingresar, en los dos indicadores que se manejan a nivel ministerial, dentro de lo que sería un municipio de alto riesgo”, alertó.


Cabe recordar que los indicadores que se utilizan para medir el riesgo son la incidencia de casos en los últimos 14 días, es decir el número de contagios registrados por cada 100.000 habitantes, y la cantidad que se registró en las últimas dos semanas, comparada con las cifras de las dos previas.


En este sentido, la secretaria de Salud explicó que “por debajo de 0.82 es un municipio que tiene bajo riesgo epidemiológico, entre 0.82 y 1.20, que es de donde veníamos nosotros, es un municipio que tiene riesgo medio y por encima de 1.20 es un municipio de alto riesgo epidemiológico”.


Renglón seguido, remarcó que General Pueyrredon llegó al “cierre epidemiológico de la semana en una razón de 1,7”.


“A partir de ahí es donde se establecen algunas de las restricciones que se han planteado desde el gobierno nacional y a las cuales adhirió el gobierno de la Provincia”, dijo.


Asimismo, aseguró que en el distrito “se está testeando mucho”, por lo que “aparecen más casos nominalizados y esto hace que se incremente esta tasa”.


No obstante, la secretaría de Salud reconoció que le “preocupa la cantidad” de contagios y cómo esto “afecta a los distintos rangos etarios”.


“Me preocupa el número a partir de poder ir viendo cómo esta cantidad va afectando en cantidad de casos a los mayores de 60 años, que todos sabemos que son el grupo más expuesto al riesgo de enfermar gravemente”, sostuvo.


Además, señaló que en la ciudad aumentó “el contagio en los rangos etarios menores” y que el promedio de infectados actualmente es de 40 años.


Incluso, advirtió que se registran decesos de personas de 40, 50 años, algo que “antes era muy raro verlo y ahora se está produciendo en forma más frecuente”, aunque aclaró que no tiene “el dato de si estas personas tenían enfermedades preexistentes”.


A su vez, Bernabei detalló que en General Pueyrredon “la tasa de letalidad no se mueve del 3 al 3.03%”, lo que equivale a “una tasa alta”. “Con respecto a la provincia estamos cerca de 0.3% arriba y con lo que es nación estamos medio punto arriba”, manifestó.


Efecto Semana Santa


En otro fragmento de la entrevista radial Bernabei comentó que en la ciudad “estamos viendo desde el viernes hasta hoy también alguna relación de un aumento de contagios debido al aumento de circulación que se produjo en Semana Santa”.


“Hay que ver hacia este fin de semana si este aumento sigue sostenido”, agregó y señaló que si esto ocurre “ya tendremos un aumento en lo que es transmisión comunitaria propia”.


En este contexto, afirmó también que tras los fines de semana, donde se estima que podrían haber una mayor cantidad de reuniones sociales, “los lunes en el Cema (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) las colas son de tres cuadras para hisoparse”, algo que con el correr de los días “empieza a bajar”.


Hisopan 06

Una extensa fila para hisoparse en el CEMA.


La secretaria de Salud también expresó que en el municipio cuentan con camas extrahospitalarias para pacientes que requieran bajo consumo de oxígeno o para los que no tengan en sus domicilios las condiciones para hacer el aislamiento.


“Las camas son de tres hoteles que tienen convenios con el municipio y hay otros que están siendo evaluados”, en caso de que se necesiten sumar más, adelantó


Ante la consulta sobre si teme que se produzca una saturación del sistema de salud en la ciudad, Bernabei respondió: “El temor siempre está instalado en la medida que no se pueda contener el contagio”.


“Si se contagia cada vez más gente vamos a estar expuestos a que personas de grupos de riesgo tengan la posibilidad de enfermarse con la forma grave de la enfermedad. Eso siempre va a estar instalado mientras dure la pandemia”, remarcó.


Para que esto no suceda, la secretaria de Salud consideró que será clave la “coordinación entre sistema público y sector privado”.


“Además, creo que necesitaríamos testear más. Cuantos más casos positivos encontremos vamos a poder aislar más rápido y así contener la tasa de contagios”, concluyó.


Fuente: Diario La Capital


------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario