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martes, 30 de marzo de 2021

Nueva modalidad de estafa: ofrecen “solucionar” reprogramaciones de vuelos de Aerolíneas Argentinas para robar datos bancarios

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, advirtió sobre una nueva modalidad de estafa. Los victimarios ofrecen, falsamente, solucionar reprogramaciones y cancelaciones de pasajes aéreos para obtener datos bancarios y de tarjetas de crédito.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advirtió una nueva modalidad de estafas cometidas mediante redes sociales y WhatsApp, en la que los victimarios ofrecen, falsamente, solucionar reprogramaciones y cancelaciones de pasajes aéreos emitidos por Aerolíneas Argentinas para obtener datos bancarios y de tarjetas de crédito y así realizar operaciones en perjuicio de viajeras y viajeros.


 Las maniobras detectadas

Usuarias y usuarios dieron cuenta de publicaciones en el perfil de Facebook de la empresa en las que se postean mensajes en respuesta a comentarios que dan cuenta de la necesidad de cambiar pasajes. Usualmente esos mensajes, emitidos desde cuentas de Facebook previamente usurpadas, indican que habrían solucionado el problema hablando con un número telefónico alternativo. Esto generó que muchos pasajeros se contactaran con esos números, usualmente por llamadas de WhatsApp. Esos canales de comunicación no son oficiales.

En la conversación, bajo la excusa de ayudar en el cambio del pasaje o su cancelación, quienes estafan consiguen las credenciales del banco o los datos de la tarjeta de crédito y operan con ellos.

Maniobras similares se han detectado también en la red social Instagram.

Sobre determinados perfiles y números de teléfono la UFECI ya ha iniciado una investigación por denuncia de la propia Aerolíneas Argentinas S.A.

Desde la UFECI consideran que las maniobras pueden llegar a incrementarse, debido a las nuevas restricciones a los vuelos, especialmente internacionales, dispuestas en los últimos días. Desde la unidad recomiendan a pasajeras y pasajeros usar sólo los canales oficiales y no exponer su problema públicamente en redes sociales. 

Frente a esos casos, se recomienda:

-Hacer la denuncia inmediatamente, tanto en el banco y/o tarjeta como en la comisaría más cercana. En ese sentido, se sugiere guardar capturas de pantalla de las publicaciones/conversaciones y no borrar la información almacenada en los dispositivos utilizados, en tanto serán solicitados posteriormente en caso de iniciarse una investigación penal.

-Ante la necesidad de reprogramar o cancelar un pasaje, recurrir a los canales oficiales de contacto de la aerolínea de bandera, que están detallados en su sitio web. La compañía también advirtió la situación y recordó el número de teléfono y sus cuentas reales en redes.

-Como los comentarios son posteados desde cuentas de Facebook -algunas falsas y otras accedidas indebidamente-, se recomienda a todos los usuarios y usuarias incrementar las medidas de seguridad en esa y otras redes sociales.

Fuente: loquepasa.net


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