El gobierno nacional también resolvió reconocer como bienes de interés patrimonial a las villas Normandy y Blaquier y conjunto de iglesia y colegio Stella Maris
Un decreto nacional que lleva la firma del presidente Alberto Fernández declaró como nuevo monumento histórico nacional a la Villa Ortiz Basualdo, emplazada en la loma de Avenida Colón y -desde hace años- sede del Museo Juan Carlos Castagnino.
En la misma normativa, que lleva el número 1039/2020, también se dispone como bienes de interés histórico arquitectónico nacional a otros edificios del mismo barrio, también con vigencia centenaria: las villas Normandy y Blaquier y el conjunto que componen la Iglesia y Colegio Stella Maris.
A esta instancia, que generó amplia satisfacción entre referentes de la cultura local y militantes de la defensa del patrimonio arquitectónico marplatense, se llegó a partir de una iniciativa ingresada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
La Villa Ortiz Basualdo luce en muy buen estado en la Avenida Colón 1153. Con puertas cerradas durante estos meses debido a las restricciones impuestas por la pandemia, es uno de los edificios históricos de la ciudad que tiene puertas abiertas al público con sus permanente muestras de arte y ferias de artesanías, siempre muy concurridas.
Comparten con las otras tres construcciones la zona más conocida como "loma de Stella Maris", hoy uno de los barrios más tradicionales de la ciudad pero también uno de los primeros cimientos que tuvo lo que comenzó a principios del siglo XX como albores de una villa balnearia que derivó en la actual Mar del Plata.
En los fundamentos del decreto se recuerda que el 20 de febrero de 1908 un grupo de personas se reunió en el Hotel Bristol, donde nació una comisión presidida por Ana Elía de Ortiz Basualdo "para erigir una iglesia y escuela-taller anexa, cuyo fin era cubrir algunos propósitos de quienes veraneaban en la ciudad: asistir a la misa diaria o dominical y también catequizar y alfabetizar a los hijos de los pescadores que vivían al pie de la loma y que trabajaban en el puerto ubicado en aquella bahía".
El templo responde a un proyecto del arquitecto Emilio Hurtré y su piedra fundamental fue colocada en el año 1908, culminándose su construcción en el año 1912 y la cual fue realizada en un estilo neogótico simplificado.
En la fachada lateral, por Viamonte, presenta un pórtico de similares características al de la entrada principal, pilastras, molduras y contrafuertes, y a continuación se erige el edificio del Instituto Stella Maris Adoratrices, donación de la misma comisión y sobre un proyecto de Gelly Cantilo y Alejandro Amoy, con obra a cargo del ingeniero Alula Baldassarini.
En cuanto a la Villa Normandy, fue construida entre los años 1918 y 1919 por el arquitecto Gastón Mallet. Es de estilo pintoresquista normando similar a las construcciones semiurbanas del norte de la República Francesa y fue en sus comienzos una residencia de veraneo de la familia de Félix Delor.
Fue restaurada y durante los últimos años funcionó primero como sede del Consulado de Italia en Mar del Plata y luego como oficinas de la justicia federal, en particular del Ministerio Público Fiscal.
Sobre la Villa Blaquier se fundamentó que fue diseñada por el arquitecto Walter Basset Smith, comenzó su construcción en el año 1905, pero sucesivas reformas terminaron de darle su aspecto actual de esquema en “L”, dos (2) niveles, entretecho y sótano; destacándose en su composición los volúmenes de los “bow windows” y la división de plantas en la fachada por el uso de distintos revestimientos: ladrillo visto y paños revocados en el primero y falsos “pans de bois”, entramados de madera, en el segundo, completando su aspecto exterior en las cubiertas con teja francesa en faldones a dos aguas.
En su artículo 3 el decreto, que también rubrican el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el titular de Cultura, Tristán Bauer, se deja establecido que ahora la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos deberá hacer las gestiones establecidas en la ley 12665 y sus modificatorias para practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.
Fuente: ahoramardelplata.com.ar
------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario