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lunes, 20 de julio de 2020

Primer aval del Concejo para aumentar el boleto de colectivo

La comisión de Transporte acompañó con cuatro votos positivos, tres negativos y dos abstenciones la suba de la tarifa. Funcionarios del Ejecutivo defendieron el estudio de costos que sugiere que la tarifa pase de los actuales $ 25 a $ 35,24. El debate continuará este martes en la comisión de Legislación.

La comisión de Transporte del Concejo Deliberante acompañó hoy el pedido de aumento del boleto del transporte público de pasajeros tras escuchar las exposiciones del secretario de Gobierno y el subsecretario de Movilidad Urbana, Santiago Bonifatti y Dante Galván respectivamente, quienes defendieron en el recinto el estudio de costos elaborado por el gobierno municipal que sugiere elevar la tarifa de los actuales $ 25 pesos a $ 35,24.


Con cuatro votos positivos del oficialismo, tres negativos de la oposición y las abstenciones de Horacio Taccone (Acción Marplatense) y Nicolás Lauría (Vamos Juntos), el incremento de la tarifa solicitado por la cámara que nuclea a las empresas (Cametap) sumó el primer respaldo legislativo.

El debate continuará este martes en la comisión de Legislación, donde al igual que en Transporte, el oficialismo cuenta con mayoría. De avanzar también en esa instancia, el recálculo de la tarifa quedaría en condiciones de ser votado en la sesión convocada para el viernes.

Durante la reunión de la comisión de Transporte, Dante Galván explicó el contenido del estudio de costos que el Ejecutivo elevó el viernes pasado y que sugiere elevar la tarifa plana a $ 35,24, cifra que -indicó- surge principalmente a raíz del “fuerte impacto” de la cuarentena sobre “la capacidad del sistema”, que redujo sus frecuencias pero “no en la misma medida que cayó la demanda”.

“El sistema de transporte público tiene que tener una economía de escalada y la pandemia ha llevado a perder parte de esa economía”, argumentó el subsecretario de Movilidad Urbana pero advirtió, sin embargo, que “si en el marco del aislamiento hubiéramos seguido con la frecuencia como antes y no hubiéramos ajustado las frecuencias a la demanda, la tarifa tendría hoy un valor de cinco pesos más y llegaría a los 40 pesos”.

En la misma línea, Santiago Bonifatti destacó que el estudio de costos se elaboró en base a la metodología que propone el pliego de bases y condiciones, y advirtió también “la abrupta caída de la demanda de pasajeros” en estos meses a raíz de haberse desalentado el uso del transporte público durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Tras las exposición de ambos funcionarios, que incluyó a su vez aportes del director de Transporte, Guillermo Iglesias, y Fernando Bertucci, técnico del área, los concejales realizaron algunas consideraciones en torno a la situación del transporte público.
El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, defendieron el estudio de costos del boleto en la comisión de Transporte.

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, defendieron el estudio de costos del boleto en la comisión de Transporte.

La oposición cuestionó con fuerza el impacto del paro nocturno de colectivos, que se sostiene hace un mes, criticó las falencias en torno a las frecuencias y recorridos, y también ahondó en una cuestión que los propios funcionarios y los ediles del oficialismo reconocieron como central, que son las compensaciones (subsidios) que reciben las empresas mensualmente.

El subsecretario de Transporte detalló al respecto que desde julio hasta diciembre de 2019, las empresas recibieron 79 millones de pesos por mes en materia de subsidios, cifra que desde enero y hasta abril se elevó a 89,6 millones. “Hay un atraso en los pagos en estos últimos meses”, reconoció.

Semanas atrás los concejales habían solicitado información al Ejecutivo sobre las gestiones que el intendente Guillermo Montenegro y su par de Bahía Blanca, Héctor Gay, iniciaron con autoridades nacionales para que se adoptaran “medidas urgentes en el esquema de subsidios”.

Galván explicó sin embargo que “todavía no ha habido respuestas” en ese sentido, aunque advirtió que la pandemia impactó en los sistemas de transporte público de varias grandes ciudades del país, por lo que consideró necesario que el tema “forme parte de un planteo a nivel nacional a raíz de una situación super compleja”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Transporte, Agustín Neme (Vamos Juntos) señaló que “el sistema de transporte ya venía con inconvenientes previos a la pandemia” y remarcó que “los subsidios no han acompañado los costos fijos como los costos variables del sistema”. 

La votación, al término de la ronda de exposiciones, fue nominal. Los concejales Guillermo Volponi, Agustín Neme (Vamos Juntos), Vilma Baragiola y Cristina Coria (UCR) votaron en forma positiva, mientras que Marcos Gutiérrez, Vito Amalfitano y Gustavo Gandolfi (Frente de Todos) se opusieron. En tanto, Horacio Taccone (AM) y el oficialista Nicolás Lauría se abstuvieron.

De esta manera, por mayoría la comisión acompañó la suba de la tarifa, que continuará debatiéndose este martes en la comisión de Legislación, el paso previo para que el tema llegue a votación en la próxima sesión, convocada para el viernes.

Fuente: Diario La Capital

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