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viernes, 5 de junio de 2020

Preocupan los casos de estafadores que fingen ser de Anses

Semana a semana las víctimas de estas estafas se multiplican: las personas reciben llamados para un supuesto cobro del IFE y las hacen ir hasta el cajero, donde por teléfonos las guían para vaciarles las cuentas bancarias.

El incremento de las estafas telefónicas no solo preocupa a la Fiscalía de Delitos Económicos, sino también a los directivos de Anses ya que los delincuentes, en algunos casos, se hacen pasar por operarios del organismo para timar a las víctimas con la excusa del cobro del Ingreso Familiar de Emergencia, que muchos han solicitado y aun esperan cobrar en este aislamiento.


Según informaron fuentes de la Fiscalía de Delitos Económicos consultadas, desde que inició la cuarentena, el 20 de marzo, se concretaron 30 fraudes a través de home banking, de los cuales 11 se realizaron con la excusa de ser un trabajador de Anses que se ofrecía a ayudar a la persona para que pudiera cobrar el IFE. En esas 11 estafas, el perjuicio económico fue de 550.000 pesos.

Los estafadores logran cometer los delitos gracias a su “inventiva” que se adapta los tiempos y a las noticias del país, en este caso todo lo que esté relacionado al coronavirus y medidas adoptadas por el Estado para paliar la crisis.

Las víctimas de estas nuevas estafas son personas que se habían registrado para recibir ayuda del Estado con el Ingreso Familar de Emergencia (IFE) recibieron llamados de falsos empleados de Anses para “ayudarlos” a realizar el trámite en un cajero automático. Esa “ayuda” terminó en cuentas vaciadas y en personas que ya se encontraban vulnerables, angustiadas y en penuria todavía más al borde de la desesperación en estos tiempos de pandemia.

“Creemos que los casos se han multiplicado porque con esto de los codigos para la extraccción de cajero automáticos se puso sobre el tapete”, explicó a LA CAPITAL el director regional de Anses, Pablo Obeid y agregó: “Hemos detectado un modus operandi, en el que llama una persona, hace referencia al cajero, al IFE, a créditos otorgados y terminan llevando a la víctima a hacer un adelanto y en esa charla sacan la clave del home banking”.

Si bien antes Anses nunca llamada por teléfono para turnos o trámites, ahora sí lo hace y esa situación también es aprovechada por los estafadores. “Estamos saliendo a reprogramar turnos por teléfonos y la gente puede ser que se confunda. Pero nunca pedimos datos personales. Solo los citamos a las oficinas”.

El fiscal de la unidad de Delitos Económicos, Javier Pizzo, mantiene la misma preocupación con Obeid y trabajaba sobre este tipo de estafas desde abril. En las investigación notó que la mayoría de los llamados provienen de Córdoba y sumó una preocupación: que ya no solo llaman a teléfonos fijos, sino también a números de celular, por lo que los delincuentes contarían con una base de datos.

Consejos para no caer en estafas

    Anses no se comunica telefónicamente para solicitar datos personales.
    En caso de recibir un llamado telefónico de una persona que se identifique como “trabajador de o para la Anses” o como gestor o abogado que tramita beneficios en el mismo organismo, no proporcionar datos personales como el DNI, relaciones familiares, números y estado de cuentas bancarias, si se es o no titular de un crédito o una prestación de la seguridad social.
    Los agentes de la Anses no se presentan personalmente en el domicilio para brindar información acerca de beneficios.
    En caso de recibir una carta con el logo de la Anses en la que se brinde un número de teléfono para comunicarse, no establecer contacto.
    La Anses no cuenta con oficinas particulares en edificios privados para la atención al público.
    No aceptar ser guiado por terceros en el uso del cajero automático.

Fuente: Diario La Capital

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