Tras el abandono de esta disposición durante la anterior gestión, el gobierno municipal relanzó la campaña en el marco del Día del Medio Ambiente. Los vecinos deberán dividir la basura en bolsas negras y verdes, que tendrán días puntuales de recolección.
El gobierno municipal anunció hoy el relanzamiento de la campaña de separación de residuos en origen en el partido de General Pueyrredon en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
A partir de esta disposición, la Comuna busca reimpulsar la práctica que implica separar en bolsas diferentes los residuos reciclables de los no reciclables, que deberán ser sacados a la calle en días diferentes en función del cronograma de recolección dispuesto para tal fin.
Según se informó, los martes y viernes deberán sacarse los residuos reciclables, aquellos que van en las bolsas verdes. Una aclaración importante en ese sentido es que más allá del color de la bolsa, lo que importa es su contenido separado. El resto de los días deberá sacarse la bolsa negra, con los desechos no reciclables.
La separación de residuos en origen se implementó en Mar del Plata en mayo de 2012, durante la gestión del ex intendente Gustavo Pulti, y si bien tuvo un progresivo nivel de adherencia durante los años siguientes, la campaña quedó inactiva y sin promoción alguna durante los cuatro años de gestión del gobierno de Carlos Arroyo. Hubo fuertes reclamos en ese sentido durante todo su mandato, pero el ex jefe comunal decidió no dar respuesta.
Esta mañana, el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, encabezó una conferencia de prensa junto a los concejales Angélica González y Guillermo Volponi, integrantes de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, en la que en conjunto anunciaron el relanzamiento del programa por decisión del intendente Guillermo Montenegro.
“El sistema había sido olvidado”, refirió el titular del Emsur y luego señaló: “En el Día Mundial del Medio Ambiente decidimos relanzar la campaña de separación de residuos en origen, un pilar fundamental en la gestión integral de residuos urbanos”.
El relanzamiento se produjo luego de haber tomado nota de los reclamos de la comunidad en general y de los recolectores, recuperadores informales y empresas que operan en el predio de disposición final de residuos en particular.
Cabe remarcar en este sentido que durante las últimas semanas se suscitaron protestas de los recuperadores informales en el predio que generaron tensiones y la suspensión del servicio de recolección durante algunos días. Uno de los reclamos giró en torno a la falta de políticas de separación. El conflicto, aclaró D’Andrea, “está en un impasse” y “en vías de solución”.
“Nos parece un momento adecuado: la pandemia nos obliga a estar mucho más tiempo en nuestras casas y es importante que la separación de residuos comience en nuestros hogares para que este esquema funcione”, apuntó D’Andrea, acompañado también por el director general de Gestión Ambiental y Residuos, Diego Villar.
El funcionario destacó el impacto positivo que la separación de residuos tiene en el medio ambiente. Al respectivo indicó que “genera menor contaminación y menor impacto ambiental”, pero también “mejora las condiciones para quienes trabajan con los residuos reciclables”, en relación al personal de la cooperativa CURA.
El presidente del Emsur destacó además que se generó a través del sitio www.mardelplata.gob.ar/separa un espacio especialmente dedicado a este programa, con los días y horarios para sacar la basura, respuestas a dudas frecuentes y toda la información necesaria para retomar la separación de residuos en origen.
Una práctica “desmoralizada”
La presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, Angélica González, acompañó este relanzamiento de la campaña de separación de residuos en original y aseguró que se trata de “un día memorable” para el partido de General Pueyrredon.
De inmediato, la edil apuntó que “toda Mar del Plata sabe que esta recuperación de residuos se había logrado” en su momento, pero enseguida aclaró que la misma fue “muy desmoralizada y desestimada por gestiones anteriores”, en relación al tratamiento que le dio el gobierno del ex intendente Carlos Arroyo.
González celebró que la ciudad recupere esta política que contribuye a reducir los índices de contaminación en el distrito.
Disposición de los residuos
Los residuos generados deben estar bien embolsados y las bolsas deberán ser dispuestas para el traslado de las mismas en cestos en el frente de las casas, comercios o industria, cumpliendo con la Ordenanza 18.062/2007. Ambas bolsas no deben sacarse al mismo tiempo.
Los residuos no recuperables deberán ser dispuestos en bolsas negras y se sacarán solo los días lunes, miércoles, jueves y sábados.
Los residuos recuperables (papel y cartón, metales, vidrios, plásticos, textiles) deberán ser dispuestos en bolsas verdes y se sacarán solo los martes y viernes.
Es importante destacar que si no se tiene bolsa de color verde, ello no debe ser un impedimento para no separar. Lo importante es que saquen los residuos bien separados, los días que corresponden, remarcaron desde el Municipio.
Al respecto, aclararon: los días de bolsa verde no debe sacarse la bolsa negra y los días de bolsa negra no debe sacarse la bolsa verde, para evitar la mezcla entre ambas fracciones.
Se recomienda sacar los residuos aproximadamente una hora antes de los horarios de recolección, los cuales se realizan a partir de la 6 am (turno diurno) y a partir de las 8 pm (turno nocturno).
Preguntas frecuentes:
-¿Puedo sacar los residuos recuperables si no tengo bolsa verde?
Sí, podés disponerlos en la bolsa que tengas siempre que estén bien separados del resto, libres de restos de alimentos y bebidas. Recordemos que es tan importante separar como sacar la bolsa el día correcto.
-¿Puedo sacar la bolsa verde los días que corresponden a la negra?
No, los martes y viernes SOLO hay que sacar los residuos recuperables Los días de bolsa verde NO debe sacarse la bolsa negra y viceversa para evitar la mezcla entre ambas fracciones.
-¿Tengo que lavar los residuos recuperables con agua y detergente antes de desecharlos?
No es necesario lavarlos con agua porque sería malgastar otro recurso; sí deben estar bien escurridos y libres de alimentos para que no ensucien otros elementos.
-¿A qué hora tengo que sacar los residuos a la calle?
Se recomienda sacar los residuos aproximadamente una hora antes de los horarios de recolección, los cuales se realizan, según el barrio, a partir de la 6 am (turno diurno) y a partir de las 8 pm (turno nocturno).
-¿Cuánto deben pesar las bolsas?
Tanto las bolsas verdes como las negras no deben superar los 10 kilos.
-¿Qué hago si se me rompe una botella de vidrio?
Si se rompe cualquier objeto de vidrio, lo recomendable es envolverlo en papel o cartón para evitar accidentes, tanto hogareños como en la planta de separación o en el momento de la recolección.
-¿Qué pasa si el cartón está sucio con grasa o aceite?
Eso ocurre por ejemplo con algunas cajas de pizza, en ese caso, se desecha en la bolsa negra.
-¿Qué pasa con la bolsa verde una vez que es levantada por el camión?
Los días martes y viernes, las bolsas verdes son trasladadas a la Instalación de Recuperación de Materiales (IRM) o Planta de Reciclaje donde trabaja la Cooperativa CURA.
-¿Qué ocurre con los residuos recuperables?
Una vez en la planta son separados y clasificados para luego ser comercializados.
Fuente: Diario La Capital
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