DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 21 de mayo de 2018

Jornada "Vecinos por los Espacios Públicos"


El día 19 de mayo se llevó a cabo en la Asociación de Fomento B° Pqe. Los Acantilados, la segunda jornada participativa en defensa de los Espacios Públicos Costeros contra el avance privatizador de un proyecto impulsado por el Departamento Ejecutivo de MGP. 

El proyecto de ordenanza crearía una Unidad Turística Fiscal denominada Paseo Sur en ruta 11 y sus proyecciones desde la calle 12 B° Alfar hasta calle 515en Bº Los Acantilados, 8,3 km de explotación comercial en nuestra Reserva Forestal y Turística Paseo Costanero Sur, reserva paleontológica, paisajística y natural.


En la conformada asamblea de Vecinos por los Espacios Públicos se definió oponerse al avance privatizador de este proyecto y seguir impulsando las diferentes acciones de preservación y educación ambiental, consolidando proyectos de gestión comunitaria de playa pública. Acciones que

se vienen llevando adelante desde las organizaciones e instituciones de la zona sur, presentes en el sector costero desde hace más de 10 años con distintas actividades ambientales, educativas culturales y de preservación del espacio público.

Estas acciones expresan que la comunidad puede brindar las respuestas que el gobierno durante años no se ocupó de dar. Las playas públicas del Sur son hoy las más limpias de toda la costa por la acción comunitaria y también las playas más codiciadas por los mercaderes de la arena, la sombra y la sobreexplotación del espacio público.

A pesar de la presencia de las organizaciones e instituciones sobre el sector, el  proyecto privatizador nunca fue puesto en conocimiento de la comunidad. La ley establece canales de consulta para la población que no han sido tenidos en cuenta.

La LEY FEDERAL DE AMBIENTE 25675 Año 2002 establece en sus artículos:

Art 19 Todos tenemos q ser consultados y podemos opinar en procedimientos administrativos que se vinculen con la protección y preservación del ambiente.

Art 20: Las autoridades deben institucionalizar procesos de consultas y audiencias públicas para autorizar actividades que puedan tener efectos negativos en el ambiente y la LEY INTEGRAL DEL MEDIO AMBIENTE Nro. 11723

Art 3:  Los habitantes de la Provincia tienen los siguientes deberes :

a) Proteger, conservar y mejorar el medio ambiente y sus elementos constitutivos,efectuando las acciones necesarias para tal fin.

b) Abstenerse de realizar acciones u obras que pudieran tener como consecuencia la degradación del ambiente de la Pcia de Bs.

Nuestro objeto es la protección, resguardo y promoción de derechos de incidencia colectiva.

Cabe destacar que la propuesta licitatoria carece de información clara con respecto a los límites de explotación y acceso al espacio público ya que no existe una medición actualizada de la línea de ribera.

La línea de ribera tiene la función de delimitar el dominio Público del Estado y a la vez servir de deslinde de las propiedades contiguas. La realiza la Autoridad del Agua (ADA ) dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

En la zona de las playas del sur la última medición es del año 1987 por lo tanto hace más de 30 años que no está claro dónde comienza el sector de playa pública y donde el territorio privado. Esto ocasiona conflictos en nuestra comunidad produciéndose por los privados una apropiación ilegal del espacio público.

Según un estudio del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP , en promedio " entre 2015 y 1985 se registra un retroceso de 15 metros de costa.

La Asamblea x los Espacios Públicos presentó un expediente en la Autoridad del Agua registrado bajo el número 2436-17228/16 para solicitar información con respecto a este tema y también se ha solicitado al Departamento Deliberativo Municipal con nota 95 del año 2016 elabore proyecto de Comunicación requiriendo al ADA se exprese en igual sentido. Ninguna de los dos requerimientos presentados por la Asamblea ha sido resuelto.

Las obras de recuperación de playa fueron una inversión del erario público de $ 95.926.822. Todos los argentinos contribuimos con nuestros impuestos y es justo que la comunidad, la misma que preserva el medioambiente, el paisaje natural, mantiene limpia la playa, la que la dotó de servicios, refugios y sanitarios al sector, disfrute libremente y sin sobreexplotación de  los Espacios Públicos Costeros

Los Vecinos por los Espacios Públicos, nos seguimos encontrando y organizando en la

Asociación de Fomento Acantilados los sábados de 9:30 a 12:00 Hs.

Calle 20 esq. 497

Continuamos con la Planificación Participativa de Nuestros Bienes Comunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario