DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 10 de septiembre de 2017

“Cuento del tío”: en Mar del Plata se investigan 43 casos de estafas

Desde la Fiscalía de Delitos Económicos advirtieron que la modalidad delictiva registra un "incremento" sostenido en la ciudad desde el año pasado y ratificaron las investigaciones que se llevan en conjunto con la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) para desbaratar a las organizaciones criminales. Cómo evitar ser víctima de estas maniobras.

Las estafas del “Cuento del tío” registran un incremento en Mar del Plata en el último año y, en esa misma sintonía, se encuentran la cantidad de investigaciones que impulsa la Fiscalía de Delitos Económicos del Departamento Judicial de la ciudad, en las que se intensifican las labores junto al gabinete especializado de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) para desbaratar las organizaciones criminales que tienen como principales víctimas a los adultos mayores.


El agente fiscal de esa unidad, Javier Pizzo, le reconoció a El Marplatense que “se han iniciado muchas causas desde 2016” y consideró que “por eso es una problemática que requiere un abordaje arduo”. “A partir del año pasado podemos decir que ha ido creciendo esta modalidad y hoy se nota en el ingreso de las investigaciones que tenemos”, ratificó.
“Tenemos alrededor de 43 casos que están acollarados por cuerda, y junto al gabinete de delitos económicos de la DDI se está trabajando en los casos, procurando poder establecer nuevos datos e información”, precisó.
Ante las características que presentan este tipo de estafas, que tienen como principal blanco a los jubilados, Pizzo advirtió que las investigaciones que se realizan al respecto presentan “desde el punto de vista particular dificultadas probatorias por la propia mecánica de los hechos”. “Se utilizan teléfonos descartables, que no responden a ningún particular, y por eso el seguimiento de un hecho de esta naturaleza depende mucho de lo que pueda aportar la propia victima”, aseguró.

“Tratamos de ahondar en todas las investigaciones por cuerda e impartir directivas para que se efectúen determinados cuadros comparativos que puedan esclarecer las organizaciones criminales”, explicó, y agregó: “Sabemos que estas organizaciones trabajan por núcleo y en la modalidad del cuento del tío, tratamos de encontrar lazos comunicantes entre las distintas investigaciones y establecer pautas de operatividad”.

El fiscal de Delitos Económicos aseveró que “lamentablemente hay muchas denuncias seguidas” por hechos de este tipo y, ante este escenario, instó a las personas a “estar atentas” y extremar las medidas precautorias para evitar ser víctimas de estos hechos.

En este sentido, Pizzo aconsejó como una de las primeras medidas “cortar la llamada que se reciba en forma inmediata” en caso de que haya alguna sospecha y remarcó la importancia de dar aviso a las autoridades policiales”.
“Sucede que en la medida que la persona no corta el teléfono, ya hay gente golpeando la puerta que se hace pasar como integrante de una entidad o un familiar”, dijo el funcionario judicial.

Asimismo, el agente fiscal advirtió que se trata de una “modalidad rápida y con cierta efectividad” a partir de los resultados que se observan en las distintas investigaciones que se tramitan y advirtió que “evidentemente algunas organizaciones cuentan con una información porque las víctimas siempre responden a un determinado estereotipo”.

Fuente: elmarplatense.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario