DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 11:30 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 11:30 A 12:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 12:00 A 13:00 "EL CLUB DE LOS 70 Y LOS 80" ///// DE 13:00 A 14:00 SENDEROS MAGICOS CONDUCCIÓN: MARIANO LAZAR ///// DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// SABADOS DE 09:00 A 10:00 DESDE APYME CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 13:00 A 15:00 AMARRADITOS - PROGRAMA DE LA COLECTIVIDAD PERUANA ///// DE 15:00 A 17:00 "AGUANTÁ" CONDUCCIÓN: MARIA FERNANDA DEL VALLE "LA DIOSA TROPICAL" //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 18 de septiembre de 2017

Científicos marplatenses se convocaron frente al Conicet en rechazo a los ajustes

Los profesionales llevaron adelante un abrazo simbólico, en reclamo por los 31 becarios que no tienen garantizada su continuidad laboral.

En el marco de la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de las acciones de lucha que se están desarrollando en todo el país, la Asamblea de universitarios y científicos autoconvocados de Mar del Plata realizó esta mañana un abrazo simbólico en las puertas de la sede del Conicet en la ciudad, ubicado en Moreno y España.


El reclamo que se está desarrollando es para exigir el cumplimiento del acta-acuerdo firmada el 23 de diciembre del año pasado, mediante el cual el gobierno se comprometió a garantizar la estabilidad laboral de los 500 investigadores que fueron expulsados del Conicet por un “feroz ajuste”, según indicaron los investigadores.
En la ciudad, 31 son los profesionales que quedarían desafectados de la institución, a quienes solo le quedan 3  meses de prórroga en sus labores tanto en el Conicet como en las universidades, espacio “al que el Gobierno acudió como plan alternativo, pero en cuya materialización ni siquiera avanzó”, reclamaron.

En representación de los afectados, Laura Massoni (historiadora especializada en historia argentina del siglo XIX) señaló que el ” ajuste en el sector de ciencia y técnica”, no afecta únicamente a ellos, sino que atrae aparejado consecuencias negativas para el crecimiento del país.

“Esto no sólo nos afecta solamente a nosotros, como afectados directos, sino también a toda la sociedad, porque a la larga lo que va a producir es una merma en las líneas de investigación que se desarrollan y pensamos que, en última instancia, esto afecta al desarrollo del país, porque el desarrollo de ciencia y técnica hace al desarrollo soberano de un país“, indicó.

En este sentido, celebró el acompañamiento de la comunidad científica toda, quienes se acercaron a acompañar la protesta. “Después de largos meses de negociación, el Ministerio sigue sin darnos una solución a las cerca de 500 personas que somos afectadas por el ajuste en el rubro de ciencia y técnica”, dijo.

Por otra parte, otro de los investigadores, Lisandro Escalada, advirtió sobre la preocupación que genera la falta de garantías que tienen respecto a la continuidad laboral. “A nosotros nos extendieron la beca por toda la lucha del año pasado, que nos permitía seguir en el sistema con los cargos que nosotros teníamos. El 31 de diciembre se vence la prórroga y no sabemos qué va a ocurrir”, señaló.

Cerca de las 11 de la mañana, a pocos minutos de comenzada la protesta, el director del Conicet de Mar del Plata, Guillermo Eliçabe, se acercó a dialogar con los investigadores, a quienes les mostró su apoyo e invitó a participar de la próxima reunión de la comisión directiva, el 27 de septiembre.

Ya en diálogo con la prensa, el directivo expresó: “Yo les manifiesto mi solidaridad personal, en término de que ellos están perdiendo su trabajo y eso es casi lo mínimo que se les puede ofrecer. Y además entiendo que el reclamo que están haciendo es justo porque son miembros de la institución desde hace muchos años y han dado los pasos necesarios para estar donde ellos pretenden”.

Si bien destacó que “lo importante es que ellos puedan solucionar el problema”, Eliçabe admitió que la sede local no tiene “injerencia en esta cuestión“.

“Nosotros administramos los recursos que nos envían desde Buenos Aires, muchos de ellos ya pautados, que vienen destinados para determinadas actividades. Nuestra incidencia principal si uno quiere, desde nuestro punto de vista de opinión científica y cuestión estratégica, es el vínculo con los actores locales que tienen intereses en todo lo que está relacionado con lo que es ciencia y tecnología”, señaló, al tiempo que reiteró: “Todo lo que refiere al financiamiento del Conicet se deciden en sede central, donde están las autoridades del organismo”.

Respecto a la próxima reunión de la comisión directiva, la cual se realizará el 27 de septiembre y tendrá la participación de los investigadores, Eliçabe señaló, como eje principal de la misma, la obtención de información respecto el conflicto.

“Más que nada sería bueno que tengamos información porque, al no participar de ninguna de las instancias de negociación, estamos medio desinformados, seguramente tengan más información todos los afectados. Ellos están negociando con la universidad su incorporación, con lo cual es un actor importante acá y estaría bueno que se lo consulta”, concluyó.

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario