DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 11:30 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 11:30 A 12:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 12:00 A 13:00 "EL CLUB DE LOS 70 Y LOS 80" ///// DE 13:00 A 14:00 SENDEROS MAGICOS CONDUCCIÓN: MARIANO LAZAR ///// DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// SABADOS DE 09:00 A 10:00 DESDE APYME CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 13:00 A 15:00 AMARRADITOS - PROGRAMA DE LA COLECTIVIDAD PERUANA ///// DE 15:00 A 17:00 "AGUANTÁ" CONDUCCIÓN: MARIA FERNANDA DEL VALLE "LA DIOSA TROPICAL" //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 30 de junio de 2017

Evacuación del agua de lluvia: OSSE verificó la respuesta de los arroyos

Personal de la Gerencia de Producción de la empresa sanitaria municipal recorrió los cursos de agua que atraviesan el Partido de General Pueyrredon para corroborar la suficiencia de su capacidad hidráulica en el escurrimiento del agua de lluvia.
 
Así, se constató que los arroyos respondieron con normalidad a las condiciones adversas de los últimos días, con un drenaje acorde a sus características y sin provocar mayores inconvenientes en las zonas aledañas.
Vale recordar que, si bien el mantenimiento de los arroyos es una tarea a cargo de la Dirección de Hidráulica (hoy DiPOH, antes DIPSOH) -, Obras Sanitarias dispuso fondos propios durante 2016 y 2017 para intervenir en casos puntuales, en forma preventiva.



De hecho, en marzo del año pasado, OSSE dio intervención a la Cooperativa Los Hornos para la conservación de los arroyos Las Chacras y Corrientes. Y, en diciembre, encomendó a la Cooperativa La Unión la limpieza de El Cardalito y La Tapera. En ese contexto, se trabajó con una grúa también costeada por la empresa para el retiro de árboles y residuos voluminosos ubicados en las inmediaciones de la villa deportiva del Club Quilmes.



También con el propósito de descomprimir puntos críticos que pudiesen afectar a vecinos en las zonas comprendidas entre las cuencas medias y bajas, la cooperativa Juana Azurduy despejó la salida del pluvial Errea, que acomete a La Tapera, y extrajo especies arbóreas que funcionaban como “tapón natural” impidiendo la normal circulación de agua en el cauce.



Este año, en cambio, a principios de mayo, agentes del Área de Mantenimiento de Pluviales, creada por la actual gestión, se ocuparon de la limpieza de unos 150 metros del arroyo Corrientes, en la zona de San Jacinto y Alfar.



En este sentido, es preciso destacar que, durante años, OSSE ha prestado colaboración para el mantenimiento de los arroyos mediante convenios con cooperativas de trabajo que se suscribieron en el marco del Programa de Inclusión Social (PRIS) y el “Argentina Trabaja”. De este modo, la empresa sanitaria municipal concretó la limpieza de canales a cielo abierto en distintos puntos de la ciudad y también en los cauces de La Tapera, El Cardalito, Las Chacras y Corrientes.



La prestación concluyó en 2015 y, pocos meses después, el Gobierno nacional comunicó cambios en los lineamientos del programa, que ya no contemplaba la posibilidad de incluir este tipo de actividad.



Por tal motivo, en mayo de 2016, se planteó la necesidad de dar continuidad a la iniciativa ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Y en septiembre posterior el intendente Carlos Arroyo junto al presidente de OSSE, Ing. Mario Dell’Olio, iniciaron conversaciones en La Plata ante las autoridades provinciales competentes.



Luego, a mediados de junio de 2017, se cursó al  Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires una nueva solicitud de financiamiento para el proyecto denominado “Limpieza de arroyos, acequias y desagües a cielo abierto”, por una suma de $11.164.792,60 (que servirá para cubrir los costos en concepto de materiales, insumos, mano de obra, transporte y recolección).



Con idéntico propósito, este jueves, la vicepresidenta de OSSE, Ing. Viviana Bolgeri, junto a integrantes de las Gerencias de Obras y Producción, mantuvo un encuentro con el Ing. Samuel Himitian, asesor de la Subsecretaría de Desarrollo de Infraestructura Local, donde se avanzó en los lineamientos que permitirán dar forma al convenio entre las partes.



Paralelamente, con el apoyo del Banco Provincia a través del sistema de leasing, el Ejecutivo municipal y OSSE adquirieron equipamiento apto para la ejecución de reservorios y trabajos de perfilado. La primera partida incluyó una retroexcavadora, carretones y camiones volcadores.



Asimismo, en materia hidráulica, avanzan los estudios sobre el comportamiento de los arroyos y la Laguna de los Padres para la planificación de mejoras. Inclusive, en base al conocimiento alcanzado, se han elaborado propuestas que contemplan obras de regulación que, además, contribuirán a la realimentación del acuífero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario