DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 21 de mayo de 2017

Separación de residuos: aseguran que se recuperan sólo 5 de cada 100 bolsas que llegan a la planta

Lo señaló el concejal Marcelo Fernández (AM) y apuntó a la falta de campañas de concientización sobre la importancia de la separación en origen. Aseguró que esto disminuye la vida útil de el Centro de Disposición Final.

En el marco de la incertidumbre por el financiamiento para ampliar el predio de disposición de residuos, el concejal y presidente de la comisión de Medio Ambiente del Concejo, Marcelo Fernández (Acción Marplatense), destacó los riesgos de no avanzar en la obligatoriedad de separar los residuos domiciliarios.


“El acortamiento de la vida útil del centro de disposición final tiene mucho que ver con la basura mal separada”, señaló el edil a LA CAPITAL, al tiempo que indicó que, según los integrantes de la cooperativa de recicladores CURA, “de 100 bolsas, 5, más o menos, están bien separadas”.

Si bien tornar obligatoria la separación domiciliaria iniciada en 2012 fue una posibilidad analizada por la anterior administración, el proyecto fue finalmente presentado por el Ejecutivo actual en noviembre del año pasado.
Según la iniciativa, “todo generador de residuos sólidos urbanos y asimilables” tenía “la obligación de realizar la separación inicial selectiva de los mismos en origen” y “adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos sólidos urbanos que genere”.

Los residuos separados selectivamente en origen deberían “ser colocados por los generadores de conformidad con las indicaciones de tipo, modo, tiempo y lugar que establezca la autoridad de aplicación para su recolección domiciliaria diferenciada”.

Desde entonces la iniciativa que presentaba éstos y otros importantes puntos vinculados a las condiciones de recolección y tratamiento no prosperó, algo que Fernández calificó como un “retroceso”.

“La tonelada que llega mal separada hace que la basura que tenga que disponerse en el lugar sea mayor de la prevista si todos estuviéramos involucrados en la separación de residuos en domicilio”, aseguró, adjudicando la situación a una “falta de campañas de concientización y difusión” que acompañen el proyecto de obligatoriedad.

“Hay nulas campañas de difusión. Los esfuerzos son de agrupaciones no gubernamentales o iniciativas particulares”, señaló, asegurando que, si de intentar cambiar hábitos en la población adulta se trata “se debe acompañar con una campaña fuerte que dure años”.

“Nosotros empezamos en 2012 y en 2015 fue lo último que se hizo. Esto implica un enorme retroceso, basta con preguntarle a los vecinos. De hecho hay gente que hoy duda si sigue vigente la separación”, sostuvo.

Según indicó, desde presentado el proyecto, se elevaron pedidos de informes que aún no tuvieron respuestas. El último fue reiterado desde la comisión legislativa de medio ambiente, celebrada el jueves pasado.

Entre las consultas esbozadas, Fernández destacó las vinculadas a “cómo se iba a llevar adelante la gestión de los residuos sólidos urbanos en los barrios privados y particularmente sobre el trabajo que se iba a tener en el Parque Industrial”.

“El problema va a seguir creciendo en tanto no se le de atención”, advirtió, asegurando que “no tomamos idea de lo importante que es, en principio, para el cuidado del ambiente y después para la sustentabilidad del proyecto tal cual se estaba llevando adelante”.

Consultado sobre cuáles cree que son las razones que estancan el proyecto Fernández respondió contundente: “Me parece que es la falta de un rumbo, de un horizonte, de no darse cuenta de por donde viene un proyecto de ciudad integral. Porque manejar un presupuesto y usarlo en lo que nos parece no es lo mismo que gestionar con la comunidad”.

“La situación es crítica”

El edil también señaló las consecuencias que esta situación genera a los integrantes de la cooperativa Cura.
Según indicó, los trabajadores que se dedican a la separación, recuperación y comercialización de residuos reciclables aseguran que “la situación es crítica”.

“Se dan cuenta que están cada vez peor porque, además, hay más gente reciclando en la calle por la situación económica”, señaló descontento, ya que sostuvo que los cooperativistas “estaban preparados para seguir mejorando su situación particular a través de la cooperativa porque la idea que ellos han tenido siempre es la de seguir creciendo e incluir a aquellas personas que se encuentran trabajando informalmente en los playones de contingencia”.

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario