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viernes, 19 de mayo de 2017

Se realizó el lanzamiento del nuevo código de publicidad municipal

El objetivo fue mostrar a las agencias de publicidad y representantes del sector las ventajas y los beneficios de esta nueva normativa la cual busca atraer más inversiones y generar nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

Autoridades municipales encabezaron este viernes la presentación del nuevo Código de Publicidad municipal. El acto se desarrolló en la Casa de Mar del Plata en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y el objetivo fue mostrar a las agencias de publicidad y representantes del sector las ventajas y beneficios de este nuevo código reglamentado el cual permitirá atraer más inversiones y generar nuevos puestos de trabajo, de cara al resto del año y la temporada estival 2017-2018.


Esta misma acción se replicará en reuniones en el ámbito local para dar a conocer los detalles de esta nueva propuesta, a través del Decreto Nº 757/2017 firmado por el Intendente y que reglamenta la Ordenanza 22.920 (sancionada en noviembre de 2016). Este nuevo Código de Publicidad para el ámbito del Partido de General Pueyrredon fue elaborado por la concejal Patricia Leniz junto a los demás concejales y sectores afines a la actividad.

En la presentación, estuvieron presentes la concejal Patricia Leniz (impulsora del proyecto de Ordenanza); el concejal Guillermo Arroyo; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo De Rosa; la presidenta del EMTUR, Gabriela Magonler; la subsecretaria de Educación, Susana Rivero; el subsecretario de Inspección General, Emilio Sucar Grau; el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Gil de Muro; el director coordinador de la actividad por la Secretaría de Gobierno, Emiliano Mensor; la directora de Unidades Turísticas Fiscales del EMTUR, Mónica Rábano; el director en la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, Carlos Aramburu.

La finalidad de este proyecto es el eficaz resguardo de la estética y el paisaje de todos los sectores de la ciudad y la preservación de los valores culturales, históricos y patrimoniales de Mar del Plata. En su normativa establece las condiciones para el ágil otorgamiento de los permisos de desarrollo publicitario, regulando minuciosamente un sistema en el cual la Administración Municipal será colaboradora del desarrollador publicitario para impedir que la burocracia conspire contra el espíritu que posee este nuevo Código.

Esta propuesta tipifica, por un lado, los sujetos de la actividad publicitaria con una clasificación entre el anunciante, difusor, agencia de publicidad, titular de medios, etc., que permitirá delimitar la responsabilidad de cada uno y con la obligación de inscribirse en el Registro respectivo; por otro lado, también tipifica los elementos publicitarios (aviso, letrero, etc.) según su contenido, ubicación y permanencia.

A su vez, el Decreto del intendente Arroyo (Nº 757/2017) que reglamenta la Ordenanza, dispone la obtención del permiso de publicidad  como condición necesaria para el desarrollo publicitario, el otorgamiento del Código de Autorización Publicitaria (CAP), la modalidad de la intervención que tendrá el Ente Municipal de Turismo (EMTUR) cuando se trate de publicidad a desarrollar en el frente costero y/o en una Unidad Turística Fiscal (UTF) que se encuentre bajo su jurisdicción.

Alejandro Vicente, uno de los oradores a la hora de contar los detalles del nuevo Código de Publicidad, señaló que “este Código también concentra esta reglamentación todo lo referido a trámites en el Departamento de Publicidad dependiente de la Dirección General de Inspección General  y en la Agencia de Recaudación Municipal, mediante una serie de pasos administrativos que precisan el cumplimiento de las pautas legales y con la agilidad que el desarrollo publicitario requiere para su concreción”.

Además, el secretario de Gobierno agregó: “Este nuevo Código de Publicidad tiene como espíritu lograr que la actividad  posea una regulación normativa para permitir el desarrollo de la industria publicitaria, que ha sido injustamente postergada, generando así nuevas fuentes de empleo, y respetando el medio ambiente y el patrimonio arquitectónico e histórico de Mar del Plata”.

LENIZ: “ESTO FUE UN TRABAJO PARTICIPATIVO Y CONSENSUADO”

Por su parte, Patricia Leniz, manifestó que “esta fue una promesa de campaña. Y acá está, cristalizada. Fue una decisión del intendente Arroyo y hoy es una realidad. Tardó varios meses en ser aprobado pero salió y lo celebramos. Hoy estuve en la presentación como autora del nuevo Código, vine a explicar los detalles del mismo para las personas relacionadas con el sector publicitario. Les comenté acerca de las promociones, los carteles de grandes formatos, el uso de la publicidad en sillas, sombrillas así como elementos publicitarios en equipamiento urbano. Creemos que estas son las cosas que más les interesan a las empresas de Buenos Aires”.

Seguidamente, Leniz comentó acerca de los lineamientos propuestos por el Intendente para trabajar sobre esta nueva normativa: “Sabíamos de la problemática que se había producido luego del Código de Publicidad anterior donde hubo cesación de todo lo que era publicidad en el Partido de General Pueyrredon. Esto ha hecho mucho daño a la gente que trabaja en el sector. Hoy lo presentamos en Buenos Aires pero muchas empresas de Mar del Plata quedaron sin trabajo y otras se tuvieron que reconvertir. El objetivo del Intendente con esta nueva normativa es que volviera la industria de la publicidad y que fuera generadora de trabajo dentro del sector”.

Por último, la edil expresó que “con respecto al trabajo legislativo, tuvimos muchísimas reuniones y mesas de trabajo donde participaron diferentes sectores como cámaras, diseñadores gráficos, sindicato de la propaganda. Esto fue un trabajo participativo y consensuado con las diferentes bancadas dentro del Concejo Deliberante”.        

MAGNOLER: “EL NUEVO CÓDIGO DE PUBLICIDAD VA A ACOMPAÑAR EL CAMBIO DE LA CIUDAD” 
A su turno, la presidenta del EMTUR, Gabriela Magnoler, precisó que “el nuevo Código de Publicidad va a acompañar el cambio de la ciudad. Mar del Plata cuenta con 42 kilómetros de costa y es maravillosa. El turismo de reuniones es el segundo eje receptivo de turistas o visitantes. Tenemos que ejercer reglas claras para poder trabajar junto al sector privado. Tenemos una Mar del Plata fuerte de 12 meses a partir de la conectividad aérea que contamos y la que está por llegar con otras empresas aéreas. Todo esto nos permite crecer. Mar del Plata es visitada por las 24 provincias. Esa conexión la tenemos que potenciar con trabajo e incluir a todos en distintos momentos del año”. 

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