DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 2 de mayo de 2017

Avanza proyecto para crear un Laboratorio de Análisis Genéticos para transplante de médula

Desde la Cámara de Diputados de la Nación se está impulsando un proyecto para crear un Laboratorio Central de Análisis Genéticos de Alta Complejidad. La iniciativa es de la legisladora marplatense, Fernanda Raverta (FpV) y apunta a que los estudios de compatibilidad entre pacientes que requieran trasplantes de órganos y/o tejidos se puedan realizar en el país. El proyecto fue aprobado este martes por la comisión de Salud y deberá ser tratado próximamente por la de Presupuesto.

En la comisión, además de la autora Fernanda Raverta, también expusieron: la Dra Belén Rodriguez Cardozo - Directora del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, el Dr Oscar Trotta, Miembro del Consejo de Administración del Hospital Garrahan,  Gabriela Peirano, fundadora de  la fundación “El Ejército de Alejito”, cuyo principal objetivo es implementar acciones para concientizar en la donación de médula ósea. Todos los presentes destacaron la importancia de poder llevar adelante esta iniciativa.


“Tres de cada cuatro pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea no encuentran donante en su grupo familiar y deben recurrir a la búsqueda de donantes no emparentados. Esta es la razón por la cual debemos mejorar los tiempos de búsqueda en los estudios y ampliar la cantidad de donantes " aseguró Fernanda Raverta.

Este proyecto de ley destaca que el Laboratorio Central de Análisis Genéticos de Alta Complejidad, se cree en el ámbito del Ministerio de Salud, en la órbita del INCUCAI. Su creación permitirá la realización de los análisis genéticos requeridos para trasplantes de órganos y/o tejidos. La falta de un laboratorio con estas características en nuestro país -y en todos los países la región- hace que las instituciones sanitarias deban realizar algunos estudios en laboratorios de Europa o de Estados Unidos.

Cada año se diagnostican más casos de enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

¿CÓMO SER DONANTE?
Para inscribirse como donante en el Registro Nacional de Donantes de CPH hay que dirigirse a un Servicio de Hemoterapia que funcione como Centro de Donantes y donar sangre (una unidad de 450 ml).

De la sangre donada se tomará una pequeña muestra para realizar el análisis del código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresarán a la base informatizada del Registro Nacional que, a su vez, integra la Red Internacional que agrupa a los donantes de todo el mundo.

Los requisitos para ser donante de médula ósea son: cumplir los requisitos para donar sangre, estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos.

En nuestra ciudad se encuentran tres lugares de donación: Fundación Médica Hemocentro, ubicada en Bartolomé Mitre N° 3333; en el Hospital Privado de la Comunidad, Córdoba N° 4545 y en el Centro Regional de Hemoterápia, ubicado en Estado de Israel N° 3698.
---

No hay comentarios:

Publicar un comentario