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martes, 22 de noviembre de 2016

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica pide se excluya el Fondo de Promoción Turística de la Emergencia Económica

En una carta firmada por el presidente, Avedis Sahakian, y Daniel Suffredini, secretario de la AEHG (Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica), solicitan a los integrantes del Honorable Consejo Deliberante que “se excluya el Fondo de Promoción Turística de la renovación de la Emergencia Económica Financiera de la Municipalidad; totalmente convencidos que las aplicación de esos recursos a las acciones de promoción generarán ingresos genuinos a la economía local que se aplicarán a inversiones, impuestos y fundamentalmente a mantener y generar el empleo”. 

En este sentido la misiva indica también que ese empleo para el sector “implica a 30.000 familias de Mar del Plata y Batán que se sostienen con el trabajo en 500 hoteles y más de 1200 establecimientos gastronómicos”
El texto completo de la mencionada carta expresa: 




Le  solicitamos se excluya  el  Fondo de Promoción Turística   de la renovación de la  Emergencia  Económica  Financiera de la Municipalidad;   totalmente convencidos  que las aplicación de esos recursos a las acciones  de promoción  generarán   ingresos genuinos a la economía local , que se aplicarán a inversiones, impuestos y fundamentalmente a mantener   y  generar el empleo que en nuestro sector implica a 30.000 familias  de Mar del Plata y Batán que se sostienen  con  el  trabajo  en 500 hoteles y más de 1200 establecimientos gastronómicos   que  en un  95 % son pymes. 

Las PYMES son las principales generadoras de empleo y valor agregado de una economía, y hacia ellas deben focalizarse las políticas que estimulan el desarrollo económico. Es decir, las políticas que buscan ese desarrollo que tiene la capacidad de promover mejoras en el bienestar y permitir el progreso económico y social.

Si bien todos los gobiernos tienen como objetivo central alcanzar un desarrollo sustentable, muchas veces fracasan porque no focalizan la importancia de las pequeñas y medianas empresas en ese proceso.
En ese sentido, hay dos cosas a tener en cuenta cuando se habla de la importancia de las PYMES en el empleo. Por un lado, que esas empresas son las principales creadoras de empleo estable, decente y especializado. Y por otro, que la concentración de empleo en las PYMES no ocurre solo por la gran cantidad de empresas pequeñas y medianas que hay en el mercado, sino porque su naturaleza es ser intensivas en mano de obra.

Debemos además recordar  que el fondo de Promoción  Turística nace en el año   2009 por iniciativa del sector privado que decidieron aumentar  sus obligaciones   fiscales, con un incremento en la tasa de Seguridad e Higiene con la certeza de los efectos positivos del turismo como  una de las mejores opciones para dinamizar economías regionales y crear empleo ya que su efecto multiplicador  contribuye al crecimiento

Según la OMT…
El turismo, clave para el desarrollo, la prosperidad y el bienestar 
Un número creciente de destinos de todo el mundo se han abierto al turismo y han invertido en él, haciendo del mismo un sector clave para el progreso socioeconómico, a través de la creación de puestos de trabajo y de empresas, la generación de ingresos de exportación y la ejecución de infraestructuras.
Durante las seis últimas décadas, el turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo.  A los destinos favoritos tradicionales de Europa y América del Norte se han ido sumando muchos otros. 

A pesar de las fuertes conmociones que ocasionalmente se producen,   el turismo ha experimentado un crecimiento prácticamente ininterrumpido. Las llegadas de turistas internacionales a escala mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 278 millones en 1980, 527 millones en 1995 y 1.133 millones en 2014. De forma análoga, los ingresos por turismo internacional obtenidos por los destinos de todo el mundo han pasado de 2.000 millones de dólares de los EE.UU. en 1950 a 104.000 millones en 1995 y 1.425.000 millones en 2014. 
Según las previsiones a largo plazo de la OMT, incluidas en Tourism Towards 2030 (Turismo hacia 2030), las llegadas de turistas internacionales a escala mundial crecerán un 3,3% anualmente entre 2010 y 2030, hasta alcanzar los 1.800 millones. 

Por estos fundamentos  reiteramos a nuestros  representantes   exceptuar  de la Emergencia Financiera  al fondo afectado desde el año 2009  a la promoción turística de la ciudad con la certeza  de que su aplicación  ayudará a una  mayor recaudación y  por lo tanto a morigerar   la situación  de crisis  de Mar del Plata. 

A la espera de una respuesta favorable lo saludamos atentamente.


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