DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 11:30 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 11:30 A 12:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 12:00 A 13:00 "EL CLUB DE LOS 70 Y LOS 80" ///// DE 13:00 A 14:00 SENDEROS MAGICOS CONDUCCIÓN: MARIANO LAZAR ///// DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// SABADOS DE 09:00 A 10:00 DESDE APYME CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 13:00 A 15:00 AMARRADITOS - PROGRAMA DE LA COLECTIVIDAD PERUANA ///// DE 15:00 A 17:00 "AGUANTÁ" CONDUCCIÓN: MARIA FERNANDA DEL VALLE "LA DIOSA TROPICAL" //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 10 de octubre de 2016

Se realizó una nueva charla: Políticas en el ámbito de la educación

El pasado viernes en el centro Teodoro Bronzini del Socialismo Marplatense se llevó a cabo un nuevo encuentro del ciclo “Políticas Públicas Para la Igualdad”. En esta oportunidad, se abordó la problemática en el ámbito de la educación”. 
Los panelistas convocados fueron el profesor Luis A. Distefano (Secretario de Asuntos Docentes Distrital), Eduardo Ferrer (director de EES) y Sergio Almirón (director EES). Estos encuentros son organizados por la Asamblea de profesionales por el Proyecto Nacional (APPN), el Socialismo Marplatense (SM), el Partido Humanista y el Movimiento Universitario Popular. 

Entre los asistentes, además, se encontraban Pablo Vacante, Presidente del PJ, Carlos Cheppi, ex Embajador en Venezuela, Juan Carlos Cordeu, ex concejal del socialismo, Juan Brito, referente del Partido Humanista local, Miguel Batolucci de APPN y miembros de las diferentes organizaciones convocantes.
Andrés Cordeu en nombre de los organizadores presentó a los disertantes y puntualizó que “El objetivo del ciclo es discutir y monitorear cómo están afectando las políticas públicas actuales a la igualdad social en los diferentes ámbitos de Mar del Plata. Ahora nos interesa poner el foco en educación, para lo cual hemos convocado a docentes comprometidos que tienen gestiones concretas en el sistema educativo”.
Continuó diciendo que “Somos conscientes que la disputa nacional hace que pasen desapercibidas ciertas problemáticas locales, pero sobreponiéndonos a ello, venimos trabajando temas variados, como las políticas públicas municipales, las problemáticas laborales, la concesión del espacio público y la sustentabilidad económico ambiental de la comuna local. Todos hemos acumulado experiencias que debemos discutir para trazar caminos que mejoren, amplíen y preserven los derechos ciudadanos”.
Sergio Almirón inició la exposición haciendo un balance de la realidad actual, manifestando la preocupación de los sectores educativos por el repliegue de las políticas, planes y programas que se venían ejecutando en el pasado reciente y que ahora poco a poco se van desmantelando y dejando morir. En ese sentido señaló la importancia que tuvieron “Conectar igualdad, la AUH, o el Progresar, que fueron claves para incluir chicos a partir de una política nacional orientada a generalizar la educación secundaria a todos los argentinos. El actual Estado, peligrosamente no provee los recursos para aplicar estas políticas que poco a poco se van desdibujando, y en este situación no es posible hacer efectiva la igualdad que promueven nuestras leyes”.
En ese sentido los penalistas sostuvieron que “las leyes vigentes están enfocadas en la inclusión y colocan al alumno como sujeto de derecho”. En este punto, Eduardo Ferrer recordó que “La ley Federal de Educación en los '90 había generado una ruptura en el entramado social. En esta época apareció la carpa blanca, los paros y como hoy, todo se fue cayendo”.
Y afirmó: “Luego pudimos participar de la elaboración de las dos leyes claves para la educación argentina, tanto en Nación como en Provincia. Esta legislación fue elaborada con todos los actores de la comunidad educativa, lo que fue un hecho muy saludable. A partir de allí, pudimos ampliar las matrículas de las escuelas ya que desde el gobierno nacional se proveían las herramientas que otorgaban el marco para que nuestro trabajo pueda realizarse. Todo esto ahora, con el nuevo gobierno, se achicó mucho y hay un ostensible repliegue del sistema educativo que cada vez puede cumplir menos funciones”.
Respecto de la gestión local, los disertantes coincidieron en que además de tener en Mar del Plata, un sistema de escuelas municipales ubicadas estratégicamente con el objetivo de promover la inclusión de quienes habitan los barrios más vulnerables, el intendente debe responder por las comunidades educativas en su conjunto, asistiendo tanto a escuelas municipales como provinciales. Es impensado que desde la administración local no realicen las gestiones necesarias ni promuevan políticas públicas orientadas a la inclusión educativa”, agregó Ferrer.
Luis Distefano, por su parte, afirmó que “en los últimos años sumamos estructura en cargos docentes concretos. Esto hizo que las escuelas estatales crezcan, agregando educación física, disciplinas artísticas, inglés a la primaria, en tanto en estos diez meses, vemos cómo todo esto se deteriora”. Al respecto sentenció: “Preocupa el desconocimiento y la falta de compromiso, por ejemplo en lo que va de la gestión local, el municipio no envió una sola persona a la reunión de la Unidad Educativa, donde están todos los estados representados y se deciden las políticas públicas a desarrollar. Por otra parte la SAD no ha recibido el mínimo de recursos para sostener su infraestructura lo que está llevando a una crisis de proporciones”.
Posteriormente los asistentes hicieron aportes y preguntas que caracterizaron con aun más precisión el estado de la educación. En términos generales, los diferentes aportes remarcaron la situación de emergencia y alerta, debida a la negativa evolución de las consecuencias de un claro vacío de políticas y soluciones en el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario