El pasado viernes en el centro
Teodoro Bronzini del Socialismo Marplatense se llevó a cabo un nuevo encuentro
del ciclo “Políticas Públicas Para la Igualdad”. En esta oportunidad, se abordó
la problemática en el ámbito de la educación”.
Los panelistas convocados fueron
el profesor Luis A. Distefano (Secretario de Asuntos Docentes Distrital), Eduardo
Ferrer (director de EES) y Sergio Almirón (director EES). Estos encuentros son
organizados por la Asamblea de profesionales por el Proyecto Nacional (APPN),
el Socialismo Marplatense (SM), el Partido Humanista y el Movimiento
Universitario Popular.
Entre los asistentes, además,
se encontraban Pablo Vacante, Presidente del PJ, Carlos Cheppi, ex Embajador en
Venezuela, Juan Carlos Cordeu, ex concejal del socialismo, Juan Brito, referente
del Partido Humanista local, Miguel Batolucci de APPN y miembros de las
diferentes organizaciones convocantes.
Andrés Cordeu en nombre de los
organizadores presentó a los disertantes y puntualizó que “El objetivo del
ciclo es discutir y monitorear cómo están afectando las políticas públicas
actuales a la igualdad social en los diferentes ámbitos de Mar del Plata. Ahora
nos interesa poner el foco en educación, para lo cual hemos convocado a
docentes comprometidos que tienen gestiones concretas en el sistema educativo”.
Continuó diciendo que “Somos
conscientes que la disputa nacional hace que pasen desapercibidas ciertas
problemáticas locales, pero sobreponiéndonos a ello, venimos trabajando temas
variados, como las políticas públicas municipales, las problemáticas laborales,
la concesión del espacio público y la sustentabilidad económico ambiental de la
comuna local. Todos hemos acumulado experiencias que debemos discutir para
trazar caminos que mejoren, amplíen y preserven los derechos ciudadanos”.
Sergio Almirón inició la
exposición haciendo un balance de la realidad actual, manifestando la
preocupación de los sectores educativos por el repliegue de las políticas,
planes y programas que se venían ejecutando en el pasado reciente y que ahora
poco a poco se van desmantelando y dejando morir. En ese sentido señaló la
importancia que tuvieron “Conectar igualdad, la AUH, o el Progresar, que fueron
claves para incluir chicos a partir de una política nacional orientada a
generalizar la educación secundaria a todos los argentinos. El actual Estado,
peligrosamente no provee los recursos para aplicar estas políticas que poco a poco
se van desdibujando, y en este situación no es posible hacer efectiva la
igualdad que promueven nuestras leyes”.
En ese sentido los penalistas
sostuvieron que “las leyes vigentes están enfocadas en la inclusión y colocan
al alumno como sujeto de derecho”. En este punto, Eduardo Ferrer recordó que
“La ley Federal de Educación en los '90 había generado una ruptura en el
entramado social. En esta época apareció la carpa blanca, los paros y como hoy,
todo se fue cayendo”.
Y afirmó: “Luego pudimos
participar de la elaboración de las dos leyes claves para la educación
argentina, tanto en Nación como en Provincia. Esta legislación fue elaborada
con todos los actores de la comunidad educativa, lo que fue un hecho muy
saludable. A partir de allí, pudimos ampliar las matrículas de las escuelas ya
que desde el gobierno nacional se proveían las herramientas que otorgaban el
marco para que nuestro trabajo pueda realizarse. Todo esto ahora, con el nuevo
gobierno, se achicó mucho y hay un ostensible repliegue del sistema educativo
que cada vez puede cumplir menos funciones”.
Respecto de la gestión local,
los disertantes coincidieron en que además de tener en Mar del Plata, un
sistema de escuelas municipales ubicadas estratégicamente con el objetivo de
promover la inclusión de quienes habitan los barrios más vulnerables, el
intendente debe responder por las comunidades educativas en su conjunto,
asistiendo tanto a escuelas municipales como provinciales. Es impensado que
desde la administración local no realicen las gestiones necesarias ni promuevan
políticas públicas orientadas a la inclusión educativa”, agregó Ferrer.
Luis Distefano, por su parte,
afirmó que “en los últimos años sumamos estructura en cargos docentes
concretos. Esto hizo que las escuelas estatales crezcan, agregando educación
física, disciplinas artísticas, inglés a la primaria, en tanto en estos diez
meses, vemos cómo todo esto se deteriora”. Al respecto sentenció: “Preocupa el
desconocimiento y la falta de compromiso, por ejemplo en lo que va de la gestión
local, el municipio no envió una sola persona a la reunión de la Unidad
Educativa, donde están todos los estados representados y se deciden las
políticas públicas a desarrollar. Por otra parte la SAD no ha recibido el
mínimo de recursos para sostener su infraestructura lo que está llevando a una
crisis de proporciones”.
Posteriormente los asistentes
hicieron aportes y preguntas que caracterizaron con aun más precisión el estado
de la educación. En términos generales, los diferentes aportes remarcaron la
situación de emergencia y alerta, debida a la negativa evolución de las
consecuencias de un claro vacío de políticas y soluciones en el área.
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