DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 11 de septiembre de 2016

Crisis 2016: “El comercio no está incorporando mano de obra”

Al menos hasta el verano, el compromiso de las empresas es mantener el personal y no reemplazar a quienes dejan sus puestos. Desde Empleados de Comercio reconocieron: “Varios locales cerraron y dejaron a gente en la calle”.

Son varios -pero claros- los factores que ponen hoy en una posición de riesgo tanto a propietarios de comercios como a los empleados de los mismos. El Sindicato de Empleados de Comercio va camino a negociar paritarias nuevamente (piden un 25% de aumento) ante la caída del salario, pero advierte que desde hace algunos meses las empresas de Mar del Plata “no están contratando nueva mano de obra”, decisión que se mantendría al menos hasta el verano.


En diálogo con QUÉ, el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, actualizó el panorama de la actividad mercantil en el noveno mes del 2016, “un año duro” en “un contexto difícil” al cual no escapa Mar del Plata.
Frente a una “abrupta caída en las ventas”, el dirigente del SEC remarcó que el consumo está siendo utilizado por el Gobierno nacional como “una variable de control de la inflación”.
La creciente desocupación, el contexto inflacionario y la caída en las ventas generaron un “combo riesgoso de condiciones” que dejó a las empresas sin margen para contratar a más trabajadores de los que ya tienen.
“No hay incorporación de nueva mano de obra en el sector comercio. Aquel empleado que se jubila no es reemplazado por ningún otro trabajador”, advirtió Bianchi.
El dirigente de Empleados de Comercio manifestó su preocupación por los recientes datos aportados por el observatorio de la UCIP, que muestran una caída interanual del 23.8% en la venta de unidades. Recientemente, el presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, hizo referencia en diálogo con QUÉ a “un parate comercial en Mar del Plata”.
“Al recorrer las calles se nota la disminución de las ventas en el sector del comercio. Mar del Plata ya rompió la barrera del dígito en cuanto a desocupación”, subrayó Bianchi y habló de los últimos datos del Indec que “nos posicionan como una de las dos ciudades con más desempleo en Argentina, lo que nos genera una fuerte preocupación”.
En lo que va del año “varias empresas cerraron sus puertas y dejaron a personas en la calle”, advirtió y aclaró que mientras tanto se incrementó el valor de los alquileres para los comercios, se redujeron las ventas y cayó la rentabilidad del comercio.
Por último, Bianchi afirmó: “Los comerciantes hasta el verano tienen la decisión de esperar la temporada y trabajar para que sea lo más exitosa posible. Pero hay que ver cómo llegamos al verano”.
PARITARIAS: 25% DE AUMENTO
En septiembre debe reabrirse la negociación paritaria de los trabajadores mercantiles. La Federación Argentina de Empleados de Comercio ha llevado la propuesta a las cámaras de pedir para este segundo semestre un 25% de aumento para concluir el segundo tramo paritario del año.
En marzo, el gremio cerró un acuerdo paritario semestral que consistió en un incremento salarial del 21.2% (20% en un primer tramo y dos cuotas fijas de $1000).
“El primer semestre no fue lo positivo que el gobierno planteaba y el índice inflacionario sigue subiendo en Argentina”, añadió el secretario gremial de Empleados de Comercio y finalmente confirmó: “Estamos frente a un nuevo proceso de negociación paritaria que en nuestro sector está firmado y homologado por el Ministerio de Trabajo y la apertura está prevista para los primeros días de septiembre”.

Fuente: Qué Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario