DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 22 de agosto de 2016

Mar del Plata: encuentro de municipios y fuerzas de seguridad por secuestros extorsivos y narcocriminalidad

Expusieron el titular de la UFESE, Santiago Marquevich, y Pablo Iadarola de la Procunar en la Fiscalía General de Mar del Plata. Se escucharon las inquietudes de intendentes y funcionarios locales y se ahondó en la importancia del trabajo articulado.

Convocados por la Fiscalía de Distrito Mar del Plata, funcionarios de gobiernos de distintas localidades de la zona y representantes de fuerzas de seguridad provincial y nacional estuvieron presentes en un encuentro de capacitación y debate sobre secuestros extorsivos y narcocriminalidad, que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


En las palabras de apertura, el fiscal coordinador del Distrito, Daniel Adler, sostuvo que el objetivo de la actividad fue “que los fiscales puedan conocer la realidad de los distintos municipios que conforman el Distrito, y al mismo tiempo, que los representantes elegidos por el pueblo puedan contar en forma inmediata con el servicio de Justicia”.
En este sentido, destacó la posibilidad de “prevenir y saber qué hacer frente a los casos de secuestro extorsivo”, y en relación a la narcocriminalidad señaló que se trata de “un fenómeno que preocupa hace mucho tiempo a la comunidad” y que este intercambio posibilita “trabajar mancomunadamente entre fuerzas de seguridad, Ministerio Público y Municipios”.
El titular de la Unidad Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Santiago Marquevich, expuso sobre la realidad de este delito en el territorio nacional, único delito cuya investigación está a cargo exclusivamente de los fiscales federales. En este sentido, marcó la decisión de la Procuración General de la Nación de crear una unidad especializada de investigación de secuestros extorsivos, que permite una coordinación entre fiscales de todo el país, y contar con una visión general del tema.
Por otro lado, el fiscal señaló que la mayoría de los secuestros se están dando en el conurbano –el mes pasado se contabilizaron 24-, y que no se trata de estructuras delictivas demasiado organizadas. De hecho, muchas veces se evidenció cierta improvisación, lo que puede implicar un riesgo más alto para la víctima.
Marquevich puso en valor el vínculo con las comunas a la hora de la investigación: “Hoy los Municipios reciben el primer contacto con la comunidad, y pueden garantizar que la información llegue tiempo oportuno”, apuntó.
A su turno, Pablo Iadarola, referente de la Procunar para la Fiscalía de Distrito de Mar del Plata, describió las características de la narcocriminalidad, como actividad ilícita comprensiva de las maniobras de narcotráfico, y a sus delitos conexos. Para ello, primero trazó un claro panorama del mapa provincial y nacional. “Nuestro país es vecino continental de los únicos tres países del mundo con las condiciones geográficas necesarias para que sea viable el crecimiento de la planta Erythroxylum Coca, de la cual se extrae el alcaloide cocaína -Perú, Colombia y Bolivia-, y el mayor productor de Cannabis Sativa del continente -Paraguay-. Con sus fronteras de aproximadamente 15.000 kilómetros, de los cuales 9.376 kilómetros corresponden a los límites con cinco países, y 5.117 kilómetros al litoral fluvial del Río de la Plata y el Mar Argentino. A lo largo de esos 9.376 kilómetros se ubican 134 pasos de frontera”, marcó en primera instancia.
En el interior del territorio nacional, sumó, se desarrolla una importante red vial de unos 77.000 kilómetros de caminos pavimentados, mediante los cuales se unen los grandes centros de producción y consumo, con los más de 70 puertos fluviales  y los 33 aeropuertos nacionales, que son la principal vía de ingreso y egreso de mercaderías del país. Y a ello sumó el desarrollo de la industria química, que brinda la posibilidad de contar con químicos de alta calidad necesarios para la producción de estupefacientes.
“La suma de estas condiciones genera un contexto favorable para que a través del territorio argentino se trasladen cantidades importantes de sustancias estupefacientes destinadas, en su mayor parte, a ser colocada en los mercados de drogas ilícitas extranjeros; pero también a abastecer la demanda que genera el consumo interno”, marcó el abogado especializado.
Por último, describió las cuatro líneas de trabajo propuestas desde la Procunar para el abordaje judicial de la narcocriminalidad. En primer lugar, señaló que el trabajo articulado de los fiscales de todo el país permite detectar vinculaciones entre organizaciones que participan del mismo fenómeno criminal; luego, orientar las investigaciones hacia los eslabones más altos de la cadena de responsabilidades. Como tercer eje señaló que se torna imprescindible el impulso de investigaciones patrimoniales, con la finalidad de decomisar los bienes que constituyen las ganancias de estas estructuras criminales. Y como cuarto elemento, señaló el desarrollo de investigaciones proactivas sobre el tráfico ilícito de precursores químicos, teniendo en cuenta la importancia de estas sustancias en las fases de elaboración y fabricación de estupefacientes.
De la actividad participaron funcionarios de los Municipios de Olavarría, Lezama, General Alvear, San Cayetano y General Pueyrredon; las autoridades de la Policía Federal Argentina Gustavo Goldar y Oscar Rivero; y de la DDI, José Luis Segovia; personal de Prefectura Naval Argentina, entre otros.
Por la tarde, Marquevich brindó una capacitación interna para fiscales y empleados de las fiscalías federales de Mar del Plata, donde se habló sobre la tarea a realizar en caso de un secuestro extorsivo, con el foco puesto en la víctima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario