DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 11:30 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 11:30 A 12:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 12:00 A 13:00 "EL CLUB DE LOS 70 Y LOS 80" ///// DE 13:00 A 14:00 SENDEROS MAGICOS CONDUCCIÓN: MARIANO LAZAR ///// DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// SABADOS DE 09:00 A 10:00 DESDE APYME CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 13:00 A 15:00 AMARRADITOS - PROGRAMA DE LA COLECTIVIDAD PERUANA ///// DE 15:00 A 17:00 "AGUANTÁ" CONDUCCIÓN: MARIA FERNANDA DEL VALLE "LA DIOSA TROPICAL" //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 16 de febrero de 2016

Jorge Alfieri: “Era vox populi que Demarchi pertenecía a la CNU”

El periodista Jorge Alfieri relató cómo una patota de la Concentración Nacional Universitaria presionó a los responsables del diario El Atlántico para que "rectificaran" información publicada que vinculaba la banda de ultraderecha con el asesinato de la estudiante Silvia Filler.

Cuando los canillitas irrumpieron al grito de “¡El Atlántico! ¡El Atlántico!” en la vereda de la sala velatoria Sampietro, donde estaban velando a Ernesto Piantoni, líder de la CNU, enseguida se vendieron los diarios. El texto de la noticia despertó la ira de un grupo de los presentes, que –con armas largas y de puño- fue de inmediato a la redacción, situada a apenas unos 100 metros de allí. “Al Dr. Piantoni en su momento se lo vinculó con el crimen de Silvia Filler”, decía, en referencia a la estudiante asesinada en una asamblea de arquitectura, hecho por el cual fueron sentenciados miembros de la CNU.


Jorge Alfieri –quien hizo este relato en una nueva audiencia del juicio a integrantes de la CNU- era entonces director interino de El Atlántico. Estaba en su oficina cuando de repente escuchó la máquina rotativa detener la impresión. Cuando fue al taller, los gráficos allí le dijeron: “Llamó Miguel (su hermano que estaba en la redacción que funcionaba en el primer piso) y dijo que iba a haber un cambio en la tapa”. Miguel era encargado de deportes, y sabía que cualquier cambio debía pasar por Jorge. Sin embargo, las amenazas obligaron a la rectificación de la información en el momento.

El relato del periodista con 50 años de trayectoria en Mar del Plata, también reconoció “el susto muy grande” que la situación generó. Finalmente, la patota agarró ejemplares de la nueva impresión y se marchó.

Al dar cuenta de la situación que se vivía en 1975, Alfieri señaló que “la cuestión política estaba super exacerbada” y que “ocurrían hechos violentos, asesinatos, atentados a locales”.

De hecho, dijo, El Atlántico fue objetivo de dos bombas, en horas de la madrugada, luego de la publicación de dos viñetas en la sección de chistes del vespertino: una que hacía mención a la marihuana y otra a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón. “Se hablaba de la derecha” como posibles responsables de los atentados.

Esas dos viñetas cómicas también le costaron dos citaciones del entonces fiscal Gustavo Demarchi. Alfieri habló de procesamiento judicial, y ante las consultas del propio Demarchi, dijo que fue citado por estas cuestiones pero no recordaba haber firmado algún papel. Lo cierto es que el fiscal federal reprochó al director de un diario dos viñetas de humor. “Estaba enojado”, rememoró Alfieri. El abogado, hoy imputado, le dijo entonces que “era una cosa que podía hacer temblar al gobierno”.  “A mí me pareció una tontería mayúscula”, relató el periodista entre sonrisas.

A su vez, Alfieri recordó que “la derecha” se presentaba en la redacción de Bolívar al 2900 luego de que se publicara algún comunicado de la tendencia, con un texto de igual longitud, con su posicionamiento. “Había que publicarlo sí o sí”, señaló, y dijo que había amenazas.

Dijo que el propio Demarchi solía presentarse en el diario después de alguna publicación vinculada a organizaciones de izquierda. “Siempre eran discusiones”, rememoró Alfieri, quien mencionó que “se le daba cabida a la aclaración”.

¿En representación de quién o qué entidad acudía el entonces fiscal federal? Dijo que no había un sello en particular, pero “sello de la CNU hemos visto”.

Consultado por la querella, sobre a qué se exponía con la publicación de notas que replicaban comunicados de la tendencia peronista, el director del diario mencionó que “los insultos eran cotidianos”, y que ellos optaban por ser “equilibrados”. “Había que estar… yo tenía miedo”, reconoció.

En otro pasaje de su declaración, sostuvo que “era vox populi que Demarchi pertenecía a la CNU”. "¿Cómo le consta?", insistió el imputado. "Era vox populi. Usted no estaba con un sello en la frente que dijera CNU", respondió el periodista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario