DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 11 de enero de 2016

Pesca: Solicitan modificar la legislación vigente

Lo pidieron las cámaras marplatenses a las nuevas autoridades de la Subsecretaría de Pesca. Revisar antes de arrancar el año, la prohibición de descarte y límite de juveniles en las capturas; y artes de pesca entre otras medidas de manejo. Las solicitudes deberán presentarse al CFP.

Por Karina Fernández

En la primera reunión del año el subsecretario de Pesca, Tomás Gerpe, recibió junto a su equipo técnico a los representantes de las cámaras pesqueras marplatenses, quienes calificaron el encuentro como positivo, respecto de la buena predisposición del funcionario para escuchar los cuestionamientos y propuestas del sector. El discurso del nuevo Subsecretario responde a los parámetros establecidos desde el gobierno nacional, “trabajo en conjunto entre la estructura del Ministerio y los actores del sector, sin dejar lugar a ningún nicho de corrupción”, y bajo ese paraguas los representantes del sector empresario llevaron la propuesta de revisar la Resolución 514, que obliga al uso de artes de pesca selectivas en la pesquería de merluza; la Disposición 242 que regula la actividad del inspector a bordo y también pidieron se revise la distribución del área de veda permanente y la captura máxima de hubbsi, ya que dicen encontrarse en “situación ideal del principio precautorio” por el cual se rige la investigación pesquera. El retraso en la zarpada de los buques, algunos la atribuyen a la incertidumbre que genera la posible aplicación de sanciones.


Básicamente las propuestas presentadas por la intercámara que nuclea a los dirigentes empresarios de Mar del Plata, apuntan a lograr la modificación de la normativa vigente con el objeto de ajustar la realidad a los requerimientos legales. Es impensable una respuesta positiva a todos los puntos propuestos, porque se volvería prácticamente a un esquema de pesca olímpica; pero sí resulta interesante la idea de revisar una legislación que se vuelve muchas veces incumplible.

La profusa legislación pesquera suele dejar al permisionario de un barco en situación de infracción, a tal punto que la subdeclaración y el descarte por ejemplo, han sido ya blanqueados en los informes del INIDEP al ser introducidos desde hace unos años en los modelos de evaluación de merluza hubbsi.

En una población de merluza sostenida por las clases anuales 1 y 2 el volumen de captura de ejemplares juveniles inevitablemente será elevado y la prohibición de pescar más del 10% de juveniles es imposible de cumplir. Por otra parte y como todos saben, está prohibido el descarte; por tanto tampoco se pueden devolver al mar los ejemplares de tamaño inferior a la talla de primera madurez sexual, como así tampoco las especies que no revisten interés comercial.

Hasta ahora esta reglamentación fue solo letra muerta; nadie jamás la cumplió y los inspectores daban por hecho que la falta no implicaba una sanción. Es por ello que cuando las nuevas autoridades anunciaron que se daría cumplimiento estricto a la legislación vigente, los armadores se pusieron en alerta y llevaron la propuesta de modificación de las normas al equipo técnico de la cartera.

Seguramente sea tema de profundo análisis y merezca ser atendido el reclamo, lo que no parece razonable es que además de modificar el margen del 10% se solicite la eliminación de la obligatoriedad de utilización de sistemas selectivos de captura.

Si bien es cierto, como han planteado los empresarios, que el sistema DEJUPA es otra medida en desuso, que nunca nadie utilizó, deberá entonces buscarse un sistema más eficiente que permita el escape de juveniles, pues la eliminación de toda norma restrictiva para la pesca de juveniles puede derivar en un desastre ecológico que a nadie conviene.

Es sabido que las medidas precautorias no son precisamente del agrado del pescador. Es por ello que cuando solicitan la revisión de medidas biológicas, muchas veces las peticiones no pueden ser atendidas. A la revisión de las normas antes citadas y por los motivos ya descriptos, sumaron la solicitud de reconsideración del área de veda permanente de merluza hubbsi. El pedido es tan viejo como viejos son los continuos rechazos del INIDEP sobre el particular.

Sumado a este conjunto de revisiones propuestas se pidió la modificación de los parámetros de los que se vale el INIDEP para evaluar y determinar la captura máxima permisible de merluza hubbsi. Al considerar que tanto la subdeclaración como el descarte estimado son incorporados al modelo de evaluación, los armadores consideran que debería ser mayor el volumen de captura permitido.

Gerpe les solicitó a los representantes de las cámaras que ampliaran las propuestas por escrito y las presentaran al Consejo Federal Pesquero para su análisis. Desde un inicio el funcionario dejó en claro a los empresarios que él actuará como autoridad de aplicación y que solo se expedirá en función de lo que se decida en el CFP. Resta descubrir si la nueva conformación del cuerpo, que se pondrá en funciones a partir del 18 de enero, estará o no a la altura de los requerimientos.

Cada una de estas propuestas como las modificaciones presentadas a las medidas de manejos de condrictios y abadejo que presentó puntualmente la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, serán una vez más puestas a consideración de los especialistas del INIDEP. En la mayoría de los casos ya existen documentos que avalan las decisiones adoptadas hasta la fecha; otras podrán seguramente ser puestas a debate para encontrar normas que no terminen por ser violadas ante la imposibilidad de cumplirse.

En otro orden de cosas, durante el encuentro también se trataron, aunque dándoseles menor espacio, temas relacionados con cuestiones económicas y financieras. Los reintegros y reembolsos para algunos productos elaborados y la devolución del IVA, fueron reclamos del sector.

Por su parte desde la Subsecretaría de Pesca se presentó un adelanto de los trabajos realizados sobre la eliminación de aranceles para la importación de motores, cajas y repuestos de barcos que dilataban los tiempos de reparación de las embarcaciones, generando graves perjuicios económicos. También se informó que se está analizando un sistema de ART relacionado a la pesca con miras de mejorarlo.
Fuente: Revista Puerto

----------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario