DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 14 de enero de 2016

Fiorini: "Los Centros de Salud deberían ampliarse y no reducirse"

El secretario de salud de la comuna, Dr. Gustavo Blanco, concurrió este miércoles a la Comisión de Calidad de Vida con el fin de considerar diversos temas inherentes a la Secretaría a su cargo. En dicha oportunidad los ediles indagaron sobre  las políticas que se están llevando a cabo con las salas de salud en general y, en particular, sobre el cese de atención de 24 horas en las sala de los barrios Belgrano y El Martillo.

El presidente del Frente Renovador Dr. Lucas Fiorini, integrante de esta comisión y consultado luego de la reunión, expresó que “valoramos en primer lugar la pronta presencia del secretario de salud de la comuna a la Comisión de Calidad de Vida, quien fue convocado en relación al cierre de las guardias de dos salas de atención primaria en barrios de la ciudad donde se necesita la presencia cercana de la salud municipal”.


“Nosotros nos hacemos eco -continuó el edil- de lo que piden los vecinos de Mar del Plata en este campo, sobre todo por fuera del centro, donde la atención y guardia pediátrica, por ejemplo, es fundamental y es un pedido constante de los vecinos en las reuniones que mantenemos por toda la ciudad. Las respuestas brindadas nos parecieron poco satisfactorias, más allá si hay que denominarlo recorte o reasignación, y tanto es así que después de oírlo fue aprobado por la mayoría de la comisión de salud el pedido al ejecutivo para que se mantengan abiertas las guardias de los centros de atención”.

Lucas Fiorini también quiso destacar que "lo que vemos en esta área y en el ejecutivo en general es que no hay claridad respecto a las políticas públicas, no hay un rumbo estratégico general definido y a seguir, no porque dudemos de la capacidad y la experiencia de funcionarios como el actual secretario de salud, sino porque no hay lineamientos claros desde la política y se incurre entonces en contradicciones. Por ejemplo, el propio Dr. Blanco se refirió a cómo el CEMA atentó contra el sistema de atención primaria de salud por requerir recursos que no llegaron a las salas y centros de salud barriales, pero durante toda la campaña electoral tanto él y el actual jefe comunal como también el anterior intendente propusieron la creación de un hospital municipal, y en el estado económico financiero presente del Municipio estamos en la misma situación de peligro de desfinanciación de los centros de salud en caso que se hiciera el hospital. Lo dijimos oportunamente, nos pareció irresponsable que se hable livianamente de un hospital cuando la prioridad sigue siendo la atención primaria, y hoy nos encontramos con que la realidad marca lo que señalábamos: no hay plata para el hospital, y no se entiende la importancia que para los vecinos tiene que haya buenas salas de salud, con respuestas reales, con profesionales y prestaciones tangibles, con horarios amplios, con prestaciones que lleguen a quien vaya a atenderse. Decir esto en campaña capaz no era muy conveniente, pero hay que ser honestos en las propuestas, eso es lo que nosotros pensamos, porque sino después hay frustraciones o se encaran mal las prioridades cuando toca gobernar. Actualmente, en un municipio escaso de recursos, lo fundamental sería atender las cuestiones urgentes y cercanas de los vecinos, las que puede encarar este municipio, y en nuestro caso es tener una buena atención primaria en las salas de Mar del Plata”.

Fiorini agregó que “también lo consulté al secretario de salud respecto al cumplimiento de otra propuesta que se hizo vinculada a la creación de cuatro Unidades de Respuesta Inmediata con una ambulancia a disposición para cada una de ellas. Esperemos se realicen, Blanco explicó bien algunas dificultades estructurales que hay con la atención de urgencias, veremos qué señala la propuesta oficial de presupuesto al respecto. Compartimos varias críticas que hizo sobre el estado en que encontró la salud en nuestra ciudad, que tiene indudables falencias y que deberían ser un llamado de atención sobre la importancia de acertar con las herramientas y las políticas a seguir, porque la pérdida de recursos y tiempos se advierte después en las ausencias de respuestas que siente el vecino. Y desde nuestro bloque le expresamos nuestro acompañamiento a la ampliación en los horarios de atención de 8 a 18 horas en todas las salas de salud, algo que para nosotros es fundamental y nos alegra haya sido tomado en cuenta”.

“Hay que darle prioridad a la atención primaria de la salud, a aquello que los vecinos estén necesitando con urgencia, sobre todo en las zonas más periféricas. La prevención sanitaria debe realizarse a través de los centros de atención primaria, que deberían ampliarse y  no reducirse. Asimismo le pedimos al  ejecutivo que tenga claridad respecto a las acciones que debe implementar el secretario de salud, las cuales encontrarán acompañamiento de nuestra parte en todo aquello que sea favorable para la atención pública de la salud para los habitantes de los barrios de la ciudad, y también encontrará apoyo en los requerimientos que haya que hacerle a Provincia y Nación para que atienda sus áreas propias en salud, como el Hospital Interzonal, que está devastado”, concluyó el ex candidato a intendente de Sergio Massa en Mar del Plata.

--------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario