Con el objetivo de repasar los avances de la iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID integrantes de distintas áreas del gabinete municipal se reunieron en la sede de Obras Sanitarias con el especialista en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos y responsable de la Iniciativa para América del Sud Martín Soulier. Más tarde, el intendente Carlos Arroyo lo recibió en su despacho.
Participaron del encuentro el presidente de OSSE, Mario Dell Olio, el titular del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) Emiliano Giri, el Presidente del Enosur Eduardo Abud, el Vicepresidente del Enosur Mariano Bowden, la Secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola, el Secretario de Cultura Sebastián Puglisi y por la Secretaría de Salud los doctores Gustavo Blanco y Pablo De la Colina y Maria Patricia Fortina.
La iniciativa se centra en tres áreas críticas: Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, Desarrollo Urbano y Sostenibilidad Fiscal y Gobernabilidad.
El especialista Soulier puso a disposición de Mar del Plata la experiencia del Banco Interamericano de Desarrollo y explicó que esta iniciativa ayuda a las ciudades para evaluar su situación personal en estas áreas en comparación con los de otras ciudades de tamaño similar, y para identificar problemas críticos y líneas de acción para preparar la región para un futuro sostenible. Durante el encuentro se repasaron las obras que se han llevado adelante con financiamiento del BID y se proyectó seguir trabajando en forma conjunta.
Vale recordar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) definió como ciudades “emergentes” a aquellas que tuvieron un crecimiento poblacional y económico positivo por encima del promedio nacional durante el último periodo intercensal y que tuvieran una población de entre 100 mil y 2 millones de habitantes.
Estas conglomeraciones urbanas, presentan ciertas características de desarrollo y expansión de acuerdo a la evolución de sus urbanizaciones, que las posicionan como “atractivas” para recibir las nuevas olas internas y externas de migrantes, atraídos por condiciones favorables de empleo, vivienda, servicios y calidad de vida.
Mar del Plata consideró de vital importancia acceder a este proyecto del BID, ya que sus ejes de trabajo están orientados a generar una visión colectiva para llegar a un panorama urbano diferente y consolidar un futuro que aproveche sus recursos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El proceso partió de la identificación de los retos de sostenibilidad de la ciudad a través de una evaluación basada en un análisis cuantitativo fundamentado en un conjunto de aproximadamente 150 indicadores, y un análisis técnico cualitativo, que se asentó en el conocimiento profundo y la experiencia de especialistas en los temas sectoriales.
Esta evaluación permitió contar con un diagnóstico y la priorización de sectores-áreas que requieren mayor atención. La información obtenida juntamente con los criterios de priorización de actuaciones permitió pasar rápidamente a identificar estrategias, áreas de acción y/o soluciones, que culminaron con la preparación de un plan de acción.
En base a este análisis, se proyectaron los estudios en el marco de un Plan de Acción para la ciudad: Plan Integral de gestión de recursos hídricos, Plan Maestro para la creación de un Parque Tecnológico, Planeamiento de Desarrollo Urbano Ambiental Integral, Estudio de Carriles Exclusivos para Transporte Público y Bicisendas, estudio y propuesta para la utilización de espacios públicos con un enfoque centrado en las personas.
---------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario