DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 20 de diciembre de 2015

Marcado descenso de la cantidad de robos agravados en Mar del Plata

Por Fernando del Rio, Diario La Capital

El análisis de los datos proporcionados por el Ministerio Público Fiscal concluye en una disminución en delitos de robo agravado en el partido. Se advierten menos robos a casas de familia desde que se creó la fiscalía específica.

Los robos agravados en la ciudad, que incluyen hechos violentos en viviendas o aquellos en los que los delincuentes utilizan armas, entre otros, mostraron un descenso evidente en lo que va del año si se lo relaciona con el 2014.
Mar del Plata, como gran urbe con una población próxima a los 800 mil habitantes, mantiene, no obstante, un promedio elevado de episodios y por ello la estadística solo sirve para reflejar proyecciones.


De todos modos, en una de las problemáticas más severas de la criminalidad en esta ciudad como resulta ser el asalto en casas de familia ("entraderas") los números reflejan una baja, principalmente desde la creación de la fiscalía temática a cargo de Mariano Moyano y del Gabinete de Robos Agravados de la CDI (ex DDI).

"No es muy cómodo hablar de estadísticas, porque no hay forma de explicarle eso a una víctima. Pero debo admitir que en la actualidad los hechos bajaron y creo que tiene una relación directa con las cuatro bandas desarticuladas en los últimos meses", dijo ayer el fiscal Moyano.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso LA CAPITAL, entre enero y noviembre del año 2014 se iniciaron 3.629 causas judiciales por robos agravados mientras que para el mismo lapso del 2015 fueron 2.989.

Vale resaltar que la estadística es representativa porque si bien se trata de causas iniciadas se calcula el mismo margen (mínimo) de hechos sin denunciar para los dos períodos. Es decir que pueden haber existidos más cantidad de episodios en 2015, pero también en 2014. De todos modos, ese remanente para reconstruir con absoluta precisión la realidad del robo agravado significa un porcentaje menor.

El delito que se tiene en cuenta para estos guarismos es aquel robo que está agravado por distintas circunstancias, como puede ser la efracción (intrusión a un lugar sin moradores), por ser en lugar poblado o despoblado, por ser entre más de tres personas, por el uso de un arma, por el vínculo entre autor y víctima, y por la causación de lesiones.

De esa manera, el análisis puede permitir distintas focalizaciones pero al agregarse la especificidad de estadísticas extraoficiales de robos calificados en casas de familia se reconstruye un diagnóstico relevante. Y también es necesario entender el cambio en la estructura de la investigación de estos hechos.

Nueva fiscalía

En años anteriores (recién en mayo comenzó a funcionar la fiscalía temática) cada fiscal de turno tenía que atender, además de los numerosos delitos que sucedían, los robos en casas. Esto provocaba un gran inconveniente a la hora de investigar, ya que debía instrumentarse una coordinación entre los fiscales que presumían hechos relacionados en distintos turnos.

Para poder avanzar en la desarticulación de bandas, porque había comenzado a advertirse un accionar conjunto y reiterado, se hizo indispensable la unificación investigativa. De allí surgió la idea de crear una sola fiscalía y colocar también un cuerpo especializado de policías a investigar. En marzo último, tras el asesinato del ayudante fiscal Arturo Canales, el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mar del Plata planteó la urgencia y necesidad de ese cambio y se lograron los recursos suficientes. Además de crearse la fiscalía a cargo de Moyano, la entonces DDI recibió 15 agentes que robustecieron su estructura y designaron al capitán José Sabino Sosa como jefe de la división Robos Calificados.

Sosa es un policía de investigación muy reputado que trabajó en la División Homicidios y Secuestros Extorsivos de la DDI, pero además cuenta en su currículum haber diseñado la pesquisa que esclareció el homicidio del comerciante Dardo Molina. Esa causa terminó también con policías presos y con el accionar ilícito de la comisaría sexta de esta ciudad.

Lo cierto es que a partir de mayo se notó una merma paulatina en los delitos de robos a casas de familia tipo "entraderas" (se insiste, siguen ocurriendo), seguramente relacionada con la desarticulación de bandas.

"Estoy convencido de que eso tuvo mucho que ver. Fueron cuatro bandas sucesivas", dijo Moyano en referencia a la "banda del handy", la de los "tandilenses", después la de "Martín Juárez" y finalmente la de los hermanos Alegría.

Registros extraoficiales indican que cuando fiscalías de turno investigaban causas por robos calificados podían tener entre 3 o 4 hechos por día, superando los 20 en la semana. En el mes de noviembre de 2015 apenas pasaron las 30 causas iniciadas.

En la misma línea del análisis de eventos de robos en casas de familia, se puede observar una metodología similar en la operatividad de bandas. Claro que algunas se diferencian de otras por singularidades o improntas de sus miembros, pero en aspectos generales son similares. Los elementos en común son: grupos numerosos, delincuentes con antecedentes y experimentados, comunicaciones con un escucha de la frecuencia policial, utilización de más de un automóvil, objetivo de personas preferentemente de la tercera edad.

En aquello que pueden distinguirse una de otras es en la tarea de inteligencia sobre las viviendas-blanco, es decir la etapa en la que estudian a sus víctimas. En algunos casos se registraron vigilancia a pie en torno a las viviendas seleccionadas, análisis de moradores y tipo de vehículos que hay en la casa.

Sin dudas, la escucha de la frecuencia policial abierta está en todas las bandas y existen algunos registros grabados de comunicaciones entre delincuentes negándose a salir a "trabajar" cuando no hay un encargado de ponerse a monitorear los movimientos de la Policía.

Tal vez lo más destacado de la lucha contra el robo a casas de familia es que el impacto de esa merma también es en el de uno de los delitos más graves: el homicidio en ocasión de robo.

Desde el mayo pasado hasta ayer solamente se habían producido 2 asesinatos de víctimas de robos en sus casas, lo que representa una de las notas salientes de todo el trabajo.

Automóviles

Por otra parte, se conocieron estadísticas del rubro "hurto automotor", que es ese tipo de hecho en el que el propietario del automóvil no está presente cuando se lo sustraen. En la mayoría de los casos los vehículos robados son los que se estacionan en la vía pública, pero también se han producido algunos robos en estacionamientos de supermercados o centros comerciales.

Como es ya ampliamente conocido, el robo de automóviles es uno de los delitos imposibles de disimular, si es que existiera esa voluntad en las autoridades policiales. Esto se debe a que las compañías aseguradoras requieren de la denuncia policial para iniciar su trámite indemnizatorio por lo cual ningún damnificado la elude, tal como puede suceder con otro tipo de delitos.

La diferencia entre 2014 y 2015, para los primeros once meses de cada año, es de 442 vehículos. El año pasado el total de automóviles sustraídos en ese período fue de 2.799 contra 2.357 en lo que va de este año.

A esa estadística se le deben agregar los automotores que son robados de manera agravada, esto es con conductores presentes como víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario