DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 3 de diciembre de 2015

El intendente Pulti presentó el informe de gestión en materia de Seguridad

El jefe comunal destacó las acciones llevadas adelante en los años de su gestión al frente del Municipio, como la creación de la Secretaría de Seguridad, la instalación de cámaras y la creación del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, entre otras iniciativas.
 
Esta mañana, en el Centro de Operaciones y Monitoreo municipal (COM), el intendente Gustavo Pulti, junto al Secretario de Seguridad, Comisionado General Fernando Telpuk, presentó su informe de gestión en materia de Seguridad en el Partido de General Pueyrredon. El jefe comunal remarcó la importancia de las acciones que se han llevado a cabo en sus años al frente del Ejecutivo local, entre las que se destacan la creación de la Secretaría de Seguridad, la Central de Monitoreo más grande del país, la instalación de cámaras de Seguridad, la Escuela de Seguridad, la puesta en marcha de la Policía Local y del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, entre otras iniciativas.
 

En este marco, Pulti manifestó que “se presentó el informe de gestión de una Secretaría de Seguridad que se creó en el Municipio, con un  modelo que es único y se experimenta por primera vez en una ciudad de la Argentina. No quiere decir que todos los resultados al día de hoy sean los que queremos, sino que se está trabajando de una manera totalmente distinta de la que se trabajaba. Hay una Secretaría de Seguridad, una estructura, una filosofía, se ha constituido un modelo de Seguridad que tiene Dirección de Prevención de la Violencia, una Dirección de Asistencia a la Víctima y un Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito. Además, tiene una Escuela de Seguridad, un Secretario de Seguridad y un Jefe de la Policía Local designado con un procedimiento único en todo el país, a través de audiencias públicas y un sistema de impugnaciones del Concejo Deliberante.
 
Organización y mejoramiento de las respuestas del Estado
 
“Todo esto –siguió Pulti- ha puesto en el camino de la ciudad un modelo de Seguridad que estamos transitando y que intentó –e intenta- un abordaje integral con altos niveles de profesionalidad. Todas las personas que han estado trabajando en el campo de la Secretaría de Seguridad desde su creación hasta hoy son profesionales y con mucha trayectoria en sus diferentes áreas, con mucho reconocimiento y nutridos curricula. Ese trabajo ha permitido una coordinación integral, tanto con la Policía de la Provincia como con el Ministerio de Seguridad –al que le agradecemos la presencia de Néstor Franco, quien nos acompaña- y la Prefectura Nacional”.
 
El jefe comunal agregó que “se han dado pasos en materia de organización y de mejoramiento de las respuestas del Estado para seguir en la lucha, que siempre es difícil y nos hace sentir que tenemos que hacer mucho más. Hicimos cosas que no existían en Mar del Plata. Hoy hay una Central de Monitoreo única que no estaba. Cuando asumí no había cámaras de Seguridad. Hoy hay una Secretaría de Seguridad, de la que también carecíamos. Al momento de mi asunción se invertían 200.000 pesos por año y hoy tenemos un presupuesto de más de 200 millones de pesos anuales”.
 
Disminución de la cantidad de robos de vehículos
 
En otro orden de cosas, Pulti se refirió al descenso de la cantidad de vehículos robados en el Partido de General Pueyrredon. En este sentido, el Intendente remarcó: “Por primera vez en mucho tiempo se baja de los tres dígitos: se robaban entre 270 y 280 autos por mes y se ha descendido a 90 o 100. Eso tiene que ver con un trabajo que merece mucho reconocimiento. Se debe –además de la Secretaría de Seguridad- a la Policía de la Provincia y el Ministerio de Seguridad, que aportan un gran esfuerzo, al igual que la Justicia, que ha colaborado enormemente. Hay un trabajo conjunto y coordinado de todos estos actores, que han logrado esta cifra. ¿Estamos satisfechos? No lo estamos. Hay que hacer más esfuerzos y lograr nuevos objetivos. Para eso se están preparando otros diseños organizacionales. La Policía Local ha creado por primera vez –tampoco hay otra ciudad que la tenga- una división para la prevención de la Violencia de Género y una división canina. La Central de Monitoreo está proveyendo este año a la Fiscalía más de 1.500 imágenes de situaciones delictivas que se detectan en la calle y se ponen a disposición de la Justicia”.
 
“Además, se han entregado más 300 botones de alerta para la prevención de la Violencia de Género. Se están aplicando tanto tecnologías en el sentido duro de la palabra, cuando se emplean herramientas, como aplicación de conocimiento humano a través del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito. También somos la única ciudad que lo tiene, y genera una cantidad de información estratégica para colaborar con los dispositivos de prevención. Este año también posemos indicadores que nos dicen que hay una evolución positiva”, añadió.
 
Continuidad de las políticas en materia de Seguridad
 
Por último, Pulti aseveró que “a veces hay una interpretación que no es completa de lo que es un funcionario político. Tobías Schleider es un criminólogo de reconocimiento nacional, está al frente del Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito y es un funcionario político. Fernando Telpuk tuvo a su cargo la Policía de Seguridad Aeroportuaria de toda la Argentina, con una foja de servicios extraordinaria, es Jefe de la Policía Local y Secretario de Seguridad, y también es un funcionario político. La licenciada Eva Ayala está a cargo de la Dirección de Prevención de la Violencia y ha puesto en marcha cuantiosos dispositivos en sectores socioeconómicos con muchas dificultades y que han sido violentados, y ello ahora está generando respuestas. Con toda su trayectoria y experiencia, es una funcionaria política. Está a cargo de responsabilidades que son fundamentales. No se puede decir que, por ser un funcionario designado, se es alguien que está ocupando un lugar sentado en una silla. Esta gente está trabajando en la calle y eso lo puede ver todo el mundo”.
 
“Lo mismo pasa con el ingeniero Sergio Andueza, que está a cargo de la Central de Monitoreo, que alberga la terminal de Tránsito así como Defensa Civil. El COM está llegando a las 1.132 cámaras, como hemos dicho es el más grande de la Argentina y debe tener un responsable. Ahora, el Intendente electo posee todas las facultades, capacidades y –sobre todo- la legitimidad de tomar las decisiones que él crea más convenientes. Para eso la gente lo votó y nosotros no somos quiénes para condicionar una decisión. Esto también tiene que quedar en claro”, concluyó el Intendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario