DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 11:30 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 11:30 A 12:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 12:00 A 13:00 "EL CLUB DE LOS 70 Y LOS 80" ///// DE 13:00 A 14:00 SENDEROS MAGICOS CONDUCCIÓN: MARIANO LAZAR ///// DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// SABADOS DE 09:00 A 10:00 DESDE APYME CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 13:00 A 15:00 AMARRADITOS - PROGRAMA DE LA COLECTIVIDAD PERUANA ///// DE 15:00 A 17:00 "AGUANTÁ" CONDUCCIÓN: MARIA FERNANDA DEL VALLE "LA DIOSA TROPICAL" //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 4 de octubre de 2015

“Pasión de Barrio”, una propuesta para prevenir la violencia

Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo que chicos y chicas puedan elegir las reglas de juego y la autoevaluación de cada uno de ellos en un partido de fútbol mixto. Jóvenes de diferentes barrios participaron de esta jornada deportiva en el Espacio Municipal de Encuentro del barrio Libertad.

En el Espacio Municipal de Encuentro del barrio Libertad, la Municipalidad de General Pueyrredon, por medio de la Dirección de Prevención de Violencia, dependiente de la Secretaria de Seguridad, dirigida por María Eva Ayala, desarrolló un nuevo encuentro del programa “Pasión de Barrio”. Esta iniciativa propone que los propios chicos y chicas de diferentes barrios de la ciudad se encuentren para disfrutar de un partido de fútbol mixto donde, de manera colectiva y democrática, que pueden establecer las reglas de juego y, luego, hacer una evaluación de lo sucedido.  Además, y en el marco de la Semana de la No Violencia, se desarrolló –también en instalaciones de este nuevo espacio municipal- un taller coordinado por el Colectivo x la No Violencia. Participaron jóvenes de los barrios Bosque Grande, Las Heras, Villa Evita y Las Canteras.




En este contexto, Eva Ayala explicó: “Este programa trabaja de manera integral con los jóvenes de los barrios de Mar del Plata. Nuestra idea es poder trascender el hecho de invitarlos a jugar un partido de fútbol, y que puedan trabajar absolutamente todo lo relacionado con el desarrollo de un joven. Entendemos que el fútbol es absolutamente convocante, y la propuesta es que vengan a jugar pero con otra metodología. Aquí es donde comenzamos a trabajar la prevención de la violencia. Esto implica un Estado Municipal presente en todo el territorio con los jóvenes y que entendemos que son la verdadera salida a las problemáticas que se plantean. Con el Intendente Gustavo Pulti, acompañando y viendo estas propuestas, es que generamos estos espacios cada día en más barrios de la ciudad”.



“Este juego se realiza sin árbitros ni mediadores, y son 3 tiempos: en el primero, los jóvenes deciden las reglas; en el segundo se desarrolla el partido; y, por último, en el tercer tiempo, evalúan como fue el cumplimiento de las reglas y como se dio el juego limpio. Dos veces por semana tenemos entrenamiento con cada uno de los barrios y los fines de semana están los intercambios. En la cancha empezamos a trabajar con Operadores Sociales para hacer abordajes integrales trabajando con los jóvenes cualquier tipo de problemática”, agregó Ayala.



Acerca de “Pasión de Barrio”



El programa adopta el fútbol callejero como motivadora excusa para promover el desarrollo social y para poder abordar la problemática de violencia en jóvenes de zonas vulneradas de la ciudad. El programa está destinado a jóvenes de entre 15 y 21 años. El Fútbol Callejero es una herramienta educativa-deportiva, que a la vez nos permite generar un proceso transformador brindándonos oportunidades para abordar a los jóvenes de manera integral.  El objetivo general es promover la autorregulación y la convivencia pacífica entre los jóvenes intra y entre barrios de nuestra ciudad. 



En este sentido, Ayala precisó que “lo interesante de este juego es que, más allá de los puntos que hayan obtenido por los goles, se puede ganar o perder el partido por los puntos asignados por los valores cumplidos o no, y autoevaluados por los propios jóvenes. Esto implica una instancia de autorregulación por parte de los chicos, con lo cual pueden repensar que están haciendo en relación a sus propias conductas, como respetar al otro”.



La jornada también incluyó un taller organizado por el Municipio junto al “Colectivo x la No Violencia” con jóvenes de 4 barrios. Al respecto, la titular de la Dirección de Prevención de Violencia, expresó que “venimos trabajando desde hace más de 2 meses con estos chicos. Mientras un equipo está jugando su partido, otro está planteando un taller donde empiezan a generar el ejercicio de recuperar la palabra como vehículo para contar experiencias, poner los sentimientos en palabras, cuestiones muy sencillas pero que en realidad está relacionado con la imposibilidad de expresar en el momento adecuado que puede llevar a una reacción violenta”.



Participación de jóvenes contra la violencia



Por otro lado, Andrés Gerlans, técnico de futbol en equipos barriales de Villa Evita, Las Canteras y en Parque Palermo, sostuvo que “me he encontrado con un grupo de chicos con muchas ganas de engancharse en este proyecto que es distinto a lo que ellos practican. La idea es implementarles a los chicos que la violencia que hay en la vida cotidiana la pueden resolver ellos mismo sin la intervención de los grandes y tratar de dirimir los problemas que pueden surgir en un partido de fútbol, solamente hablando y sin pelearse. Además, para ellos todo esto es nuevo, están acostumbrados a lugares más precarios y ven un lindo lugar como este y que, la verdad, es hermoso el espacio”.



Por último, Facundo Ramos, un joven de Villa Evita, participó de esta jornada organizada por el programa “Pasión de Barrio”, señaló: “Me pareció bien el taller, porque pudimos decir los que nos parecía del programa y compartir un equipo mixto con las chicas. Creo que es bueno poder resolver con el otro equipo las pautas de juego, darse cuenta si un equipo jugó bien o no y aceptar las pautas”. Al mismo tiempo, Facundo se refirió al Espacio Municipal de Encuentro del barrio Libertad: “La verdad es que está muy bueno poder aprovechar este espacio que hicieron y está bueno poder estar acá”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario