DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

sábado, 3 de octubre de 2015

Claves para comprender el accionar de la Policía local

Desde el jueves último caminan las calles de la ciudad los miembros de la Policía Local, con su distintivo uniforme color celeste. La ciudadanía comienza a conocer poco a poco el alcance de esta nueva fuerza.

Los efectivos policiales pertenecientes a la fuerza municipal, conocida con el nombre de Policía Local, tendrán criterios y protocolos similares a los de la Bonaerense, pero también un objetivo diferente.
Para conocer más a fondo a esta nueva fuerza de seguridad, es necesario responder a las principales preguntas que todo ciudadano se hace por estos días.
1) ¿Cuál es la unidad mínima de policías en la vía pública?


-Jamás se verá a un efectivo de la Policía Local solo. La unidad mínima es de dos, aunque en algunos puntos de la ciudad, de acuerdo a la necesidad y a la evaluación del entrecruzamiento de datos, pueden llegar a ser tres. También se podrán observar a más efectivos juntos ante determinadas circunstancias.
2) ¿Cuando un vecino tiene un problema y llama al 911, acude la Policía Local?
-No, lo hace la policía de la provincia de Buenos Aires. La Policía Local no cuenta con acceso a la frecuencia radial que retransmite las novedades. El equipo de comunicación es interno, de modo que solamente el policía local interviene ante situaciones observadas. También puede hacerlo en apoyo de la Policía Bonaerense, si es solicitado.
3) ¿Los efectivos de la Policía Local cuentan con móviles para patrullar?
-No. La Policía Local posee automóviles que utilizan un supervisor y un escribiente como auxilio de los efectivos en calle. Son los dos encargados de asistir ante algún trámite a los efectivos. Por lo tanto esos móviles no se emplean para el patrullaje, pero sí para el traslado de algún detenido. En los próximos días se sumarán bicicletas y motocicletas, que servirán para el desplazamiento de la tropa pero casi sin incidencia en los patrullajes. Hay un grupo de policías locales que usan caballos para recorridas en zonas semirrurales o barrios agrestes.
4) ¿Qué facultades tiene un policía local ante un delito flagrante? ¿Puede detener? ¿A quién comunica la detención?
-La Policía Local está regida por la misma ley orgánica de la Policía de Buenos Aires, y posee el mismo código de procedimiento. Ante un hecho, si concurren dos o más fuerzas, quien instruye judicialmente es la Policía Bonaerense. Sin embargo, si un efectivo de la Policía Local hace una aprehensión debe comunicarse con el móvil asignado a su zona. Entonces el escribiente o el supervisor realizan el acta de validez y se comunican con la fiscalía de Flagrancia. Es similar a lo que sucede con el Comando de Patrullas.
5) ¿Deben asistir a la comisaría de jurisdicción tras aprehender a alguna persona?
-Si se toma en cuenta el modo de intervención del Comando de Patrullas, el escribiente y supervisor de la Policía Local se trasladan a la comisaría de jurisdicción y completan el trámite correspondiente.
6) ¿Puede la Policía Local mantener detenida a una persona en alguna dependencia propia?
-No, solamente utiliza su móvil para trasladarlo y ponerlo a disposición de los recursos de la Policía Bonaerense o la policía de intervención. No hay instalaciones para la detención y encierro de personas.
7) ¿Existe escalafón en el cuerpo de Policía Local?
-Sí, pero en esta primera etapa la mayoría de los integrantes poseen la jerarquía inicial, que es la de "oficial de policía". Es la básica con la que todos egresan. En las próximas semanas el Ministerio de Seguridad bonaerense va a transferir algunos efectivos con experiencia para ocupar cargos orgánicos.
8) ¿Con qué arma y equipo cuentan los efectivos de la Policía local?
-Los integrantes de la Policía Local están equipados casi al mismo nivel que sus pares de la Policía Bonaerense. Tienen una pistola calibre 9 milímetros, esposas, equipo de comunicación y uniforme distintivo. También chaleco antibalas.
9) ¿Por qué deben dejar el arma al terminar su jornada y cuál es el horario de trabajo?
-A diferencia de lo que sucede en otras policías locales del interior de la provincia, el director Fernando Telpuk ordenó que los efectivos deben dejar el arma reglamentaria bajo custodia. El criterio adoptado es que la portación del arma no es condición para ser o no policía. El Policía Local puede tener compromiso por su trabajo aún sin poseer el arma. Incluso en la Policía Bonaerense no es obligatorio llevar el arma fuera del horario de trabajo. Se intenta evitar inconvenientes surgidos de la inexperiencia de los jovenes integrantes de la fuerza municipal. El horario de la Policía Local es de 7 a 23.
10) ¿Cuál es el criterio de despliegue de efectivos en la ciudad de Mar del Plata y la zona?
-Para desplegar a la Policía Local se utilizan las datos aportados por el Centro Municipal de Análisis del Delito y en esta primera etapa se está trabajando con 14 puntos específicos de la ciudad de Mar del Plata.
11) ¿Cuál es el mayor aporte de la Policía Local ante el actual contexto de criminalidad en Mar del Plata?
-La presencia uniformada en la vía pública contribuye con la prevención y disuasión del delito. No obstante, la experiencia en otras ciudades de este tipo de policía permite observar un aporte en la interacción personal con el ciudadano. Tal como sucede con guardias urbanas en otros puntos del mundo, la Policía Local apunta a solucionar también contratiempos mínimos o impedir actos de vandalismo, inconductas y contravenciones.

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario