DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 11 de septiembre de 2015

Rial desafió a los empresarios de la pesca a que le muestren los balances

Lo hizo como respuesta a la advertencia de posibles despidos en el marco de la crisis que atraviesa el sector. “No necesitan cerrar y tampoco le vamos a permitir que sea el trabajador la variable de ajuste”, dijo.

Luego de las amenazas de los empresarios del puerto con que de mantenerse la situación que atraviesa el sector comenzarán los despidos y los cierres de plantas, la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, pasó ayer por Mar del Plata y afirmó que “ningún empresario de la pesca en Mar del Plata va a cerrar”. En ese sentido, también los desafió a que muestren sus balances.
Ante cada paso por la ciudad, las autoridades del Ministerio de Trabajo se encuentran dando respuestas del “tema puerto”. Es que los años pasan y las problemáticas no se solucionan: crisis, trabajo en negro, amenazas de cierres, quejas. Ante todo eso, la síntesis de Noemí Rial ayer fue que “es una cuestión muy compleja”. 


En cuanto a su análisis sobre la situación que atraviesa la pesca en la ciudad, Rial mencionó como un factor a tener en cuenta la reducción en las compras de los países europeos. “Eran nuestros principales compradores, han bajado notoriamente el pedido de mercadería y no solamente vinculado con la pesca sino todas las economías regionales están sufriendo ese impacto”, dijo y sostuvo que ante este panorama el gobierno “está tratando de sostener la pesca, mejorando el cupo a aquellos que los pide y tratando de incentivar el mercado interno, porque básicamente Argentina tiene un bajo consumo de pescado”.
Consultada sobre las advertencias de posibles despidos realizadas en más de una oportunidad, la funcionaria sostuvo: “Los empresarios cuando tienen alguna dificultad económica la amenaza que plantean siempre es el cierre o los despidos porque saben que es la manera de llamar la atención al gobierno para que se tomen medidas fiscales o incentivos para beneficiarlos”.
En ese sentido, cuestionó la postura y los desafió: “Hay que analizar los balances, que me traigan los balances y me demuestren que realmente están  en una situación de  crisis que justifique el cierre y ahí nosotros tenemos  herramientas para utilizar, como el procedimiento de crisis y el programa de recuperación productiva”.
Luego, profundizó su respuesta, y aseguró: “No necesitan cerrar. Ningún empresario de la pesca en Mar del Plata va a cerrar. Y tampoco le vamos a permitir que sea el trabajador la variable de ajuste”.
 
EL TRABAJO EN NEGRO
La viceministra de Trabajo también cuestionó el hecho de que los empresarios coloquen en un segundo lugar la problemática del trabajo en negro que hasta caracteriza al sector.
“Los empleadores ahora dicen que el problema no es el de los trabajadores en negro si no el trabajo”, introdujo Rial para luego afirmar: “No coincido con esa posición.  Esa posición de que cualquier trabajo es  un buen trabajo nos ha llevado a tener índices de trabajo no registrado de arriba del 50%”.
De esa manera, sostuvo: “No podemos retroceder en lo que logramos, ha sido un esfuerzo tremendo porque cada punto de trabajo no registrado descontado es un esfuerzo del gobierno y de los propios empleadores”.
 
“REESTRUCTURACIÓN PRODUCTIVA”
El índice de desempleo en Mar del Plata en los últimos  ocho años, correspondientes a la gestión del intendente Gustavo Pulti, no ha mostrado variaciones que visibilicen un cambio sustancial de la situación laboral. Un repaso por todos los trimestres desde 2007 demuestra que en todos los años hubo cambios, pero en la mayoría de los casos oscilaron entre los 8 y 11 puntos de desocupación, por encima de la media nacional.
Para Noemí Rial esa realidad se debe, principalmente, a que “sigue siendo una ciudad balnearia”. Por eso, considera que debe desarrollarse una “reestructuración productiva”.
“El problema de Mar del Plata es que sigue siendo que es una ciudad balnearia, que tiene las características de la precariedad de un balneario”. En ese sentido, apuntó que “va a tener que hacer una reestructuración productiva que lleva tiempo” y destacó “la constitución del polo industrial cerca de Batán”, en referencia al Parque Industrial, y el trabajo para atraer distintos tipo de industrias.
Por otro lado, en el marco de otra de las causas que derivan en la situación general del desempleo en Mar del Plata, la funcionaria señaló que “la construcción que también era un elemento fundamental de creación de trabajo no se está desarrollando como en otras épocas”.

Fuente: El Argentino Mar del Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario