DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 11:30 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 11:30 A 12:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 12:00 A 13:00 "EL CLUB DE LOS 70 Y LOS 80" ///// DE 13:00 A 14:00 SENDEROS MAGICOS CONDUCCIÓN: MARIANO LAZAR ///// DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// SABADOS DE 09:00 A 10:00 DESDE APYME CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 10:00 A 13:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 13:00 A 15:00 AMARRADITOS - PROGRAMA DE LA COLECTIVIDAD PERUANA ///// DE 15:00 A 17:00 "AGUANTÁ" CONDUCCIÓN: MARIA FERNANDA DEL VALLE "LA DIOSA TROPICAL" //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

jueves, 10 de septiembre de 2015

Primer Juicio por Jurado de Mar del Plata

El próximo lunes, 14 de septiembre, se iniciará el primer juicio por jurado del Departamento Judicial de Mar del Plata, cuyo Juez será el Dr. Alexis Simaz. Será juzgado Roberto Agustín Echarry, por la muerte de la pareja de su hermana y vecino, Faustino González, mediante arma de fuego. 
 
Ya se tiene por probado que la víctima fue muerta por el imputado y que ambos vivían en el mismo predio, pero en distinta vivienda. Para el Fiscal Marcos Pagella, no hay eximentes y Echarry actuó con dolo, en tanto que para el Dr. Cesar Sivo, Defensor del imputado, éste actuó en legítima defensa. Cuestión que deberá ser resuelta por el Jurado, determinando si hay culpabilidad o no culpabilidad.

            Para integrar el jurado ya fueron notificadas 48 personas, mayores de 21 años y menores de 75, cuyos documentos finalizan con los números 983 y el 461, siendo por ley 24 hombres y 24 mujeres. Deberán presentarse el lunes 14 a la audiencia de selección de jurados, la que se inicia a las 9 de la mañana, a puertas cerradas y sin acceso al público. En esta audiencia, el Juez, el fiscal y el defensor, realizarán una entrevista a los futuros jurados para evaluar su imparcialidad e independencia. En la selección, además serán apartadas un máximo de cuatro personas por parte del Fiscal y cuatro personas por parte del defensor, sin causa, como lo indica el juicio por jurados. De los que queden, se seleccionarán 12 personas, 6 hombres y 6 mujeres, para el cargo de jurado titular y 6 para suplentes.
            Es importante destacar que los jurados NO PUEDEN TOMAR CONTACTO CON LA PRENSA DURANTE EL JUICIO, BAJO NINGÚN CONCEPTO, PARA PRESERVAR EL PROCERSO, YA QUE PUEDE SER NULO EL DEBATE SI ESTO SE TRANSGREDE. Por este motivo, si bien el juicio es publico, los jurados no pueden ser entrevistados hasta que finalice el juicio, luego si podrán hablar con la prensa. Por este motivo pedimos a los medios cumplir con su función de comunicar sin intentar hablar con los jurados, para que el juicio se desarrolle con normalidad. Puesto que es el primer Juicio por Jurado que se realiza en el Departamento Judicial de Mar del Plata, se comprende la importancia periodística, pero los jurados no solo no pueden ser entrevistados por la prensa, sino que TAMPOCO SE PUEDEN TOMAR IMÁGENES DE ELLOS. Los periodistas podrán estar presentes durante el juicio como observadores, pero no podrán difundir audios de los testimonios que se expresen en los mismos, para evitar sanciones ulteriores. Durante el juicio, en la sala de audiencias habrá un dibujante que realice bosquejos de la sala y jurados, los que podrán ser uutilizados por los medios como imágenes ilustrativas.
            Dadas las características particulares del juicio, se permitirá a los medios gráficos, Web y de TV, hacer imágenes ilustrativas el lunes 14 de septiembre, a las 14 horas, donde estarán presentes en la sala el Juez, Fiscal, Defensor, imputado y público, pero no estará presente el jurado hasta que se retiren del recinto las cámaras.
            A partir de que se retiren las cámaras, se inician el juicio oral con la presencia de 13 testigos, que se espera puedan concluir sus testimonios el mismo lunes 14 o si fuera necesario el martes 15 a la mañana, cuando se complete la recepción de pruebas. En la tarde del martes 15, está previsto que se realicen los alegatos y posteriormente el jurado se retirará de la sala de audiencia para debatir y establecer el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad.
            Al momento en que se haga la lectura del veredicto, que puede ser en horas de la tarde noche del martes 15, dependiendo del tiempo que le lleve la deliberación al jurado, se permitirá que las cámaras ingresen al recinto para plasmar la conclusión. El juicio se desarrollará en la sala de la Cámara Penal del 1º piso, que se acondicionó especialmente al efecto, pero que es de escasas dimensiones, dado que en el Departamento Judicial no se cuenta con salas adecuadas a las necesidades de un juicio de estas características.
            Para ampliación de la información y/o detalles, los periodistas pueden comunicarse con el fiscal de la causa, el defensor o con Jorge D’Onofrio, Asesor Comunicacional del Colegio de Magistrados.    
 
Adjunto ley de juicio por jurados e instructivo a los jurados por si quieren ampliar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario