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lunes, 28 de septiembre de 2015

En lo que va del año la venta de automotores creció un 20%

Se considera que es consecuencia de la incertidumbre económica que hace que la gente, en lugar de ahorrar en pesos, opte por comprar vehículos. A raíz de que las terminales redujeron el envío de unidades, especialmente de las importadas, hay concesionarias que no disponen de ciertos modelos.

Si bien con niveles inferiores a los registrados en 2012 y 2013, en lo que va de este año, comparada con la de los primeros 9 meses de 2014, la venta de vehículos nuevos experimentó un incremento de aproximadamente un 20%.
Según el testimonio de responsables de concesionarias de diversas marcas, a raíz de que la inflación provoca aumentos mensuales de precios de entre el 1% y el 2%, no son pocos los que, disponiendo de pesos, optan por invertir en un 0 kilómetro.


Las alternativas son varias: suscribir un plan de ahorro, entregar un usado en parte de pago y financiar el saldo, o bien pagar en efectivo. Cabe acotar que, para los que resuelven empeñarse, hay promociones que contemplan la posibilidad de hacerlo a tasas de interés muy convenientes.
En cuanto a la demanda de unidades nuevas, a raíz de que algunos modelos de procedencia extranjera están faltando, hay concesionarias que tienen problemas para satisfacer las exigencias de los potenciales compradores. Quienes comercializan vehículos usados, en tanto, están teniendo inconvenientes para hacerse de unidades que se encuentren en buenas condiciones.
Al referirse al momento por el que atraviesa el mercado automotor, Juan Manuel Romera, titular de una de las concesionarias Volkswagen de la ciudad, manifestó a este medio que "si bien en 2014 no dispusimos de la cantidad de unidades que hubiésemos comercializado, este año, en ese aspecto las cosas mejoraron con lo que existe un cierto equilibrio entre la oferta y la demanda; aunque es cierto que faltan algunos modelos importados, en nuestro caso disponemos de vehículos que llegan procedentes de México y Brasil; respecto de 2014, la demanda de unidades nuevas se incrementó alrededor de un 20% y un poco más la de vehículos usados, los que ofrecemos sólo si se trata de automotores que están en buenas condiciones", aclaró.
Acerca del tema precios sostuvo que "suben de acuerdo a la inflación y en algunos casos un poquito más; ingresamos en una época en la que así como hay quienes resuelven esperar para no quedar desactualizados con el modelo, están los que deciden adquirir un vehículo 2015 porque saben que lo van a pagar a un precio más conveniente que el año venidero".
Más testimonios
Carlos Viviani, gerente comercial de la concesionaria Toyota, señaló por su parte que "estamos muy satisfechos con la penetración de la marca en el mercado; en lo que va del año, a nivel país, se patentaron más de 18 mil pick ups que se fabricaron en nuestro país, cantidad que supera holgadamente a la de otras marcas; lo propio ocurre con los automóviles, algunos de los cuales se importan de Brasil; a los vehículos usados que recibimos en parte de pago los comercializamos en la ciudad de La Plata", comentó. Dijo luego que "a pesar de que hay correcciones mensuales de precios que oscilan entre el 1% y el 2%, vemos que la demanda es buena; en nuestro caso, salvo alguna excepción, la entrega es inmediata".
Roberto Bértola, gerente de ventas de la concesionaria Chevrolet de la ciudad manifestó que "como fábrica nos está enviando pocas unidades, salvo para los dos modelos de producción nacional, que tienen el precio bonificado y tasas de financiación preferenciales, disponemos de un reducido stock de vehículos nuevos; demanda hay porque la gente sabe que comprar un auto en tiempos de inestabilidad económica, cuando todos los meses se producen aumentos, es una manera de evitar que sus ahorros se desvaloricen". Como tomamos permutas, disponemos de una treintena de vehículos usados, todos en buenas condiciones", afirmó.
Juan Bonelli, presidente de la concesionaria Peugeot, expresó por su lado que "la tendencia de las ventas es a la baja; una de las causas puede ser la escasez que hay de algunos modelos importados, incluso los que llegan de Brasil; en los que se producen en el país, como cuentan con repuestos de procedencia extranjera, hay también dificultades; a eso hay que sumar los conflictos gremiales que afectaron la producción. De todos modos -aclaró- en nuestro caso contamos con una gama de productos que tienen entrega inmediata".
Alejandro Di Forte, gerente de la concesionaria de vehículos Chery, sostuvo que "la nuestra es una marca asiática para la cual, en estos momentos, como a raíz de la incertidumbre que existe el mercado está en el comprador, hay más demanda que oferta; como la gente no sabe que hacer con los pesos, se vuelca a adquirir un bien durable como es un automóvil; para satisfacer la demanda habría que haber importado un mayor número de unidades", señaló.
Carlos Villarino, titular de una agencia de vehículos usados, expresó por su parte que "en julio y agosto se vendió muy bien pero este mes, como creció la incertidumbre, la demanda cayó a la mitad; al margen de eso, nos está costando mucho reponer vehículos que se encuentren en buenas condiciones que es el único tipo de mercadería que trabajamos; los precios suben permanentemente", añadió

Fuente: Diario La Capital

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