DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

viernes, 18 de septiembre de 2015

El Intendente Pulti firmó el convenio para conformar el Consorcio de Administración del Parque Informático

Se busca un trabajo interdisciplinario entre el sector educativo, los mejores profesionales de las universidades, empresarios, profesionales independientes desarrolladores de software y equipos del Municipio.

Enmarcado en el Encuentro Nacional de Entidades, Polos y Clusters TIC que se está desarrollando en nuestra ciudad, que nuclea a los principales referentes del sector, el intendente municipal Gustavo Pulti encabezó este jueves el acto de firma de un acuerdo entre los sectores TIC para la conformación de un Consorcio de Administración  del Parque Informático y su posterior elevación al Honorable Concejo Deliberante. De la reunión, desarrollada en la sede del Centro de Operaciones y Monitoreo, también participó el Secretario de Desarrollo Tecnológico de la Municipalidad, Renato Roselló. “Es el avance de Mar del Plata a través de las tecnologías hacia la economía y el conocimiento”, explicó Pulti. “Ir hacia adelante en esto es multiplicar las oportunidades: ése es el mensaje que queremos que llegue a cada familia marplatense.”, agregó.
 

”¿Por qué insistimos tanto con la tecnología?”, se preguntó el jefe comunal. “¿Por qué estamos enseñando Pensamiento Computacional en los jardines de infantes y Programación en las primarias y secundarias? ¿Por qué durante nuestra gestión el Estado municipal creó terciarios donde se enseña a programar y Análisis de Sistemas? ¿Por qué estamos haciendo este Parque Informático? Porque se multiplican las oportunidades de trabajo para nuestros jóvenes  de todos los barrios”, afirmó.

“En cada uno de los Polideportivos que estamos inaugurando, en sus aulas, también se va a enseñar Computación, porque el que posee estos saberes tiene más oportunidades de trabajar y de crecer. Hoy ha sido un día muy importante, porque todas las universidades de la ciudad y las industrias TIC de Mar del Plata, en un trabajo brillante que viene haciendo nuestro Secretario de Desarrollo Tecnológico, Renato Roselló, han firmado este acuerdo que implica la construcción del Consorcio que va a administrar el Parque Informático con estos criterios: multiplicar las oportunidades para los jóvenes de nuestra ciudad, que se incorporen al mercado de trabajo y que tengan la oferta de aprender estos oficios en todo el servicio educativo municipal”.

“Cada chico que aprende está más cerca de conseguir un trabajo”

En ese sentido, Gustavo Pulti remarcó: “El próximo paso es el desarrollo de las obras. Mar del Plata está construyendo la primera Escuela de Artes y Oficios Digitales de la Argentina. Todas las familias argentinas han sabido lo que significaban las escuelas de Artes y Oficios, donde se aprendía tornería y carpintería. Eso se sigue enseñando y es muy valioso, pero ahora estamos construyendo las que corresponden al siglo 21”, aseveró.

“El paso que sigue es el desarrollo de las obras del Parque Informático, de la Escuela de Artes y Oficios Digitales, de la administración compartida, de este proyecto junto con las universidades que aquí han estado con el Municipio y las industrias del sector que firmaron el acuerdo. Llegó el momento de esperar el proceso que desarrolló esta obra, pero mientras tanto vamos enseñando cada día más cursos y capacitaciones. El año pasado hicimos 150 cursos. Este año vamos por los 300 y tenemos previstos para el año que viene llegar a 600. Hay que crecer cada año porque cada chico que aprende está más cerca de tener un trabajo”, concluyó el Intendente.

“La economía del conocimiento transformará la ciudad”

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Tecnológico, Renato Roselló, se mostró muy conforme con el convenio firmado. “Lo que sucedió hoy es muy importante, porque es la firma de un acuerdo entre todo el sector educativo -representado por cinco universidades- con la industria TIC, con la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA), que nuclea a las industrias TIC, los representantes de la industria audiovisual y el Municipio, que son los 3 sectores que están trabajando desde hace ya más de dos años en el desarrollo de la economía del conocimiento en nuestra ciudad. Eso es clave, porque tal como lo define el nuestro Plan Estratégico, es el punto al que está realmente orientándose un nuevo modelo productivo, basado en la economía del conocimiento de nuestra ciudad”, afirmó.

“Creemos –como todo el equipo del Plan Estratégico- que la economía del conocimiento permitirá transformar a nuestra ciudad a partir de estos nuevos empleos basados en el saber que generan un ciento por ciento de oportunidades para nuestros jóvenes. Por eso empezamos a enseñar Programación en los colegios para despertar vocaciones TIC y se duplicó el estudio de carreras vinculadas con la Informática en 2015. Es la razón por la cual estamos construyendo desde el Municipio el Parque Informático, y dentro de él, una Escuela de Artes y Oficios Digitales y un Centro de Incubación y Desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica”, dijo Rosselló.

Un modelo de gestión público y privado

En referencia a la decisión política que motiva estos cambios, el funcionario fue concreto: “Ahora que empezaron a construirse esos edificios, es clave definir cuál va a ser el medio de gestión y cómo se van a llevar adelante la organización y los servicios que se realizarán en ese Parque. Desde un primer momento, el intendente Pulti quiso que este Parque Informático de Industrias Creativas tuviera un modelo de gestión público y privado. Por eso estamos elevando un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para la creación del Consorcio Público y Privado de Gestión del Parque”.
“Este acuerdo es la base para la creación de ese consorcio y para equipos interdisciplinarios del sector educativo, los mejores profesionales de las universidades, empresarios profesionales, trabajadores independientes, desarrolladores de software y equipos del Municipio. Trabajaremos en conjunto durante los próximos 16 meses en la definición de los servicios que se van a brindar en el Parque, por ejemplo el Centro de Incubación, un Centro de Prospectiva Tecnológica, la orientación de la Escuela de Artes y Oficios Digitales y muchos temas que se empezarán a trabajar hoy para que en 16 meses concluyan las obras y arranque el Parque efectivamente”, explicó Rosselló.

Cifras que confirman la apuesta a la industria del conocimiento

Por último, el Secretario de Desarrollo Tecnológico dio a conocer datos de cómo se desarrolla la actividad en el país. “Hoy en el sector están trabajando a nivel nacional 100 mil personas. En Mar del Plata trabajan 3.500 y -con el nivel actual de la industria- están faltando 400 personas por año. Sin embargo, el crecimiento en todo lo que tiene que ver con la industria del conocimiento -y el software en particular- es exponencial, con lo cual si nosotros estamos duplicando año a año la cantidad de jóvenes que estudian estas carreras, habrá muchos más técnicos y profesionales.”

“Esto es una industria que crece de la mano de la oferta de técnicos y profesionales. Si tuviéramos hoy 10 mil técnicos y profesionales que pudieran desarrollar software, al cabo de un año estarían empleados, porque  la industria crece a medida que incorpora especialistas. Por ello, que hoy se demanden 400 es un hecho que depende del tamaño de la industria actual. Si tuviéramos 10 mil, muy rápidamente se generarían las condiciones -por el tiempo y la rápida reacción que tiene este sector- para una industria que no tiene límites y que permite una transformación de la matriz económica de la ciudad”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario