DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

martes, 22 de septiembre de 2015

Crimen de Coca Maggi: “Los abogaduchos se la llevaron”

Así le dijo Ricardo Tortosa, un florista que tenía su puesto a metros de la Facultad de Derecho, a un testigo, en referencia a integrantes de CNU. Él y su hijo, quien simpatizaba con la Juventud Peronista, fueron acribillados días después.

El día después del secuestro –que terminó con el asesinato- de María del Carmen “Coca” Maggi, entonces docente y decana de la Facultad de Humanidades, Julio D’Auro –militante tomaba mate con sus compañeros en la unidad básica de Chile y 3 de Febrero, entre ellos, Juan Tortosa. Al llegar su padre, Ricardo, el ánimo de la reunión cambió.
“¿Vieron lo qué pasó? Secuestraron a Coca Maggi”, les dijo. “Yo sé quiénes son. Son la gente de CNU. Los abogaduchos se la llevaron”, les refirió luego el florista que tenía su puesto en San Martín y Mitre, a escasos metros de la Facultad de Derecho, uno de los lugares donde actuaba la Concentración Nacional Universitaria. Los cuerpos de padre e hijo Tortosa aparecieron días después acribillados.

Más adelante en su relato, D’Auro relató que luego de declarar en el Juicio por la Verdad  en 2001 cruzó a Ricardo Oliveros caminando sobre la Diagonal Pueyrredon. Lo conocía por una relación laboral previa, cuando el testigo tenía una imprenta y Oliveros acudía a pedirle trabajos para el dirigente peronista Mario Cámara.

“Quiero contarte una cosa”, le dijo Oliveros. “Yo te conocía a vos porque te fui a buscar cuando te secuestraron”, refirió el testigo que le mencionó, en relación su detención ilegal que lo llevó al centro clandestino de detención conocido como La Cueva.  Le dijo, incluso, que era quien le tocaba la espalda cuando lo llevaron encapuchado en la parte trasera de un automóvil.

Oliveros, según contó D’Auro, le dijo que era servicio de Inteligencia del Ejército, y que tenía intención de declarar en el Juicio por la Verdad. “Yo sé mucho, puedo brindar muchos datos, porque yo participé en el operativo del 5 x1”, le dijo luego. En relación a los asesinatos de Pacho Elizagaray, su tío y primos, y del médico Bernardo Goldemberg, le dijo –según contó D’Auro- que se había armado un comando con integrantes de la Triple A de Capital Federal y La Plata, el Ejército –al que referenció como “nosotros” y dijo que aportaban la logística-, y “los de Mar del Plata”, que “marcaban a la gente que había que ir a buscar y daba la cobertura.

Esto derivó en una reunión con la Comisión por el Juicio por la Verdad, donde Oliveros habría pedido 20 mil dólares a cambio de su testimonio, lo que le fue negado.

Tras el asesinato de Pacho Elizagaray,  D’Auro mencionó que tuvo una larga conversación con su padre.  “Estaba destrozado, quedó derrumbado. Cambió totalmente su vida y su aspecto”, señaló y comentó que empezó a ser una sombra de lo que había sido. En esa ocasión, entre anécdotas, le comentó: “Estos que se dicen peronistas mataron a mi hijo, a quien yo formé y era peronista de ley”.

El segundo testimonio de este martes fue el de Juan Carlos Suarías, quien durante la audiencia reconoció el rostro de Carlos González en el identikit que se le exhibió correspondiente a la causa por el secuestro y asesinato de María del Carmen Maggi. Es que el testigo fue empleado contratado de seguridad en la Universidad, junto a González, cuando la casa de estudios estaba a cargo del rector Josué Catuogno, Eduardo Cincotta y Gustavo Demarchi. El imputado además era fiscal federal en la causa en cuestión y la cerró poco después sin encontrar responsables, aún antes de que apareciera su cuerpo sin vida.

Además mencionó haber visto a Ullúa y a Mario Durquet armados en esos años e identificó a varios de los imputados como miembros de la CNU. Respecto a Demarchi dijo que no integraba la agrupación, aunque el exfiscal federal sí se autoreferenciaba allí.

Al comenzar la audiencia, el Tribunal advirtió a los presentes, especialmente al público, que si había una manifestación como aplausos, iban a desalojar la sala, sin mencionar si se provocó o no una incidencia. Ya habían dispuesto los jueces en otra audiencia que debían quitarse algunas personas del público presentes, pañuelos que llevaban los nombres de las víctimas y vinculaban su muerte con la CNU.

En el transcurso de la audiencia, además, hubo varias advertencias del presidente del Tribunal hacia los abogados Horacio Insanti y Gustavo Demarchi –quien ejerce su propia defensa con el letrado Claudio Benvenuto- al momento de los interrogatorios, por preguntas “improcedentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario