DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 2 de agosto de 2015

Mar del Plata y Batán celebraron la Pachamama entregándole ofrendas
Se trata del segundo año en que se realiza el tradicional rito en nuestra ciudad tras la conformación de la Mesa de Asuntos Indígenas de la cual integra la Municipalidad de General Pueyrredon. Participaron destintas comunidades que residen en ambas ciudades.  Los representantes de los pueblos originarios destacaron la diversidad cultural en la ciudad.

Este domingo, en la Plazoleta de las Américas ubicada en el Paseo Dávila, la Mesa de Asuntos Indígenas llevó adelante la celebración de Pachamama.  Desde tiempos ancestrales, en América Latina y en nuestro país puntualmente en la región del noroeste se lleva a cabo durante agosto esta ceremonia,  la más popular de las creencias de los pueblos originarios.
José Luis Zerillo, director de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon, indicó que “la gestión del intendente Gustavo Pulti viene trabajando fuertemente con las organizaciones indígenas de Mar del Plata y Batán por medio de la Mesa de Trabajo de Asuntos Indígenas y de la cual la Municipalidad forma parte, esta celebración se hace desde ahí.  Hace muchos años que se hace en el Partido de General Pueyrredon pero es muy gratificante poder compartirlo desde un lugar más institucional con la participación de las distintas áreas de gobierno local”, destacó.

En esa línea, aseguró: “Lo hacemos trabajando codo a codo con organizaciones que lo vienen haciendo desde hace muchas décadas cuestión que nos llena de felicidad. Nos permite visibilizar muy bien a una comunidad que  muchas veces por discriminación o por opresión se ha ocultado y ha sobrevivido en la esfera  a veces ocultar ese lugar de pertenencia a la comunidad indígena”, manifestó el funcionario.

“Hay que visibilizar su existencia –continuó-  seguimos trabajando para que esa visibilización nos incluya a todos en la conformación de una sociedad y no solamente desde la hegemonía y que otros y otras queden afuera, en el margen de ese compartir. Creemos que esta ceremonia nos acerca más a esos objetivos, por lo que estamos muy felices”, concluyó

De la ceremonia participaron, además de las distintas representaciones indígenas, el subsecretario de Educación, Manuel Paz y el director de Cultura, Mauricio Espil.

Lidia González, miembro de la Organización Social de Pueblos Indígenas de General Pueyrredon, destacó que “se trata un año más de esta ceremonia ancestral, sagrada que trae un nuevo mensaje: seguir trabajando juntos para seguir visibilizando nuestra cultura originaria. General Pueyrredon tiene mucha gente que ha venido del interior, más allá de que si se reconocen o no indígenas; pero nosotros mientras caminamos diariamente por los barrios y el cordón frutihortícola vamos encontrando a esos hermanos”, repasó la representante qom.  

Por último, González agregó que “quizás todavía hasta ahora muchos no alcanzan a reconocerse, pero solo con hablar con ellos, día a día para que cada uno nos digan a qué pueblos pertenecen y eso es importante. Mar del Plata es una ciudad que recibe y respeta la diversidad cultural, y eso lo celebramos”, aseguró.

Cabe mencionar que la celebración se trata de un tiempo de agradecimiento a la Madre Tierra por la buena cosecha. "Pacha" significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que "Mama" es madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario