DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

lunes, 17 de agosto de 2015

Manino: "Cumplimos con los objetivos propuestos y les devolvimos la confianza a los vecinos"

Rodolfo Manino Iriart dejará en breve su cargo como secretario de Seguridad municipal para reasumir como diputado provincial. Durante los casi cinco meses que duró su gestión -a partir de un momento crítico de la inseguridad en Mar del Plata- impuso un sello distintivo en la lucha contra el delito. En una entrevista con LA CAPITAL, realizó un balance de su gestión.

Por pedido expreso del gobernador Daniel Scioli y el intendente Gustavo Pulti, Rodolfo Manino Iriart llegó a la Secretaría de Seguridad municipal a fines de marzo. Fue en medio de una situación muy grave en Mar del Plata después de una seguidilla de homicidios, robos y otros hechos violentos. "Cuando llegué nos plateamos objetivos concretos que se cumplieron y superaron nuestras expectativas", afirma.


La gestión de Manino Iriart se caracteriza por su impronta de trabajo de tiempo completo, una relación directa con la comunidad, presencia en los operativos y articulación con la policía, las fuerzas federales y la Justicia.
-¿Qué balance se puede hacer de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad?
-Se cumplieron los objetivos propuestos. Lo dijimos el día que asumimos: no hay soluciones mágicas en el tema de la seguridad, sólo se podía encarar con trabajo y más trabajo. Y los resultados están a la vista. Más allá de los logros concretos, con índices que muestran el mejoramiento progresivo, destaco la interacción que se dio con la comunidad. Ahí está una de las claves porque hemos conseguido devolverles la confianza a los vecinos. Desde el primer día hice públicos mis números de teléfonos celulares para recibir denuncias, anónimas si querían. Se pudo dar respuestas. Por citar un ejemplo: varios de los quioscos de venta de droga desarticulados, con detenciones incluidas y demolición de esos lugares, surgieron de las más de 100 denuncias recibidas. Al igual que desarmaderos allanados y casas y terrenos usurpados que pudimos recuperar
-Igual supongo que debe faltar por hacer...
-Sí, claro, que falta. Porque mientras se roben un solo auto no podemos quedarnos tranquilos, aunque en Mar del Plata se robaban unos 300 autos por mes y ahora se ha reducido a menos de 100. La proyección de este mes nos da unos 80 vehículos robados, pero con 50% que se recuperan. Las compañías de seguros lo confirman. Se hacen procedimientos dinámicos de interceptación vehicular todos los días a toda hora en distintos puntos, con intervención de distintas fuerzas y bajo nuestra coordinación. Están estipulados 42 operativos diarios de interceptación, algunos fijos y otros dinámicos. Y como le decía, igual siempre falta: cuando llegamos a la Secretaría faltaba desbaratar a las bandas y organizaciones de 14 miembros que robaban en casas de ancianos y los golpeaban, faltaba desarticular a la banda que sustraía ruedas, faltaba detener a la banda que hacía secuestros virtuales, faltaba desbaratar a la banda que hacía fraudes inmobiliarios, faltaba aprehender a los integrantes de la banda que traían marihuana por ruta...bueno, eso, por ejemplo, ya no falta. Son las asociaciones criminales más grandes de los últimos tiempos, equipadas con tecnología y logística, que hemos podido desarticular junto a la policía y la justicia.
-Las patrullas del Comando ha tenido un rol importante en estos meses. ¿Cómo han trabajado?
-Se dio una muy buena interacción que dio sus frutos: se ha logrado aumentar la operatividad del Comando de Prevención Comunitaria al 100% desde lo logístico y desde lo operativo. No olvidemos que el propio gobernador Daniel Scioli hizo entrega de móviles nuevos para reemplazar a los que estaban deteriorados. Esto significa poder sostener el patrullaje de los tres comandos (Peralta Ramos, Alfonsina Storni y Félix U.Camet), en las 86 zonas, todos los días durante las 24 horas. Que nunca nos haya faltado combustible, así como el mantenimiento y la reparación de patrulleros significó un avance importante para poder sostener la prevención. Además se incrementó notablamente la cantidad de procedimientos, lo que implica una mayor cantidad de aprehendidos en delitos, triplicando las cifras. Todas las patrullas tienen teléfonos celulares y esto por supuesto contribuyó a la proximidad que buscamos entre el policía y el vecino
- ¿Qué es eso de "la tecnología al servicio de la seguridad democrática" sobre lo que se refirió en algunas oportunidades?
-Hemos trasladado el sistema de AVL (posicionamiento satelital de las patrullas) al Centro de Operaciones y Monitoreo. Articular el trabajo del Comando con el Centro de Operaciones es un salto cualitativo importante para poder aprovechar al máximo los recursos y disminuir el tiempo de respuesta, y así poder llegar al lugar del hecho en pocos minutos. Se ha elevado en estos 5 meses la cantidad de tiempo patrullado y kilómetros recorridos. Hoy podemos saber minuto a minuto si una patrulla está parada y cuáles son los motivos: si es por un procedimiento o en horario de descanso, es decir si hay una intervención propia del trabajo o es un momento en el cual se les deba llamar la atención a quienes conducen el móvil por no cumplir con su deber. Se han tomado medidas en ese sentido durante esta gestión en Seguridad.
-Usted hablaba hace un rato de la confianza devuelta a los vecinos, ¿en eso también contribuyó la mayor presencia de patrulleros?
-Sin duda que sí. Es notorio que se incrementaron los patrullajes. Más allá de que nosotros lo tenemos controlado por satélite, todos lo pueden ver. Por eso cuando un vecino tiene dudas si el patrullero estuvo en su zona, insistimos en que nos visite y vea personalmente cuándo y a qué hora pasó por su casa. Además hay una mayor proactividad policial que es lo que siempre pedimos. El objetivo era que el patrullero estuviera en la calle movilizado. La idea siempre fue que no sólo circulen para prevenir el delito sino que también puedan estar atentos para actuar con rapidez si el hecho se consuma. Esto de apoco se ha ido resolviendo con academias de capacitación permanente. Y se triplicaron los procedimientos preventivos, no sólo en el CPC sino en las 16 comisarías.
-Se nota un alto grado de exigencia de su parte, ¿no encontró resistencia por parte de algunos integrantes de las fuerzas de seguridad?
-Las circunstancias lo exigieron así. Quienes no aceptaron, o no aceptan estas directivas se fueron o se tendrán que ir.
-¿Sirven las cámaras de seguridad?
-Por supuesto. Son una herramienta más dentro de la política integral de seguridad democrática, con una gran inversión tecnológica. Gracias a las cámaras hemos podido prevenir hechos delictivos, en otros casos permitió la rápida detención de autores de delitos. También las imágenes registradas han resultado esclarecedoras como prueba para la Justicia. Gracias a las imágenes que aportamos, las fiscalías han podido cambiar la calificación de los delitos y así fortalecer el pedido de restricción de libertad o de pena que se le hace al juez. Durante estos meses se incrementó la instalación de cámaras, en los distintos barrios como también en los centros comerciales. Y está planificado seguir en esa línea.
-¿Todo se coordina desde el COM?
-Sí, es el centro de operaciones y monitoreo más grande y moderno del país, uno de los mejores de Sudamérica. Acá no sólo funcionan las cámaras, sino también otros sistemas de prevención. A los pocos días de asumir pusimos en funcionamiento los botones de alerta para comercios, junto a la UCIP y gerentes de centros comerciales. También hemos entregado botones específicos para casos de violencia de género. Como así también pusimos en valor la aplicación para dispositivos móviles de la provincia de Buenos Aires. Defensa Civil está ahora instalada acá por lo que también nos involucramos de lleno en lo que fueron las emergencias climatológicas.
-Muchas veces se habla de la articulación entre las fuerzas. Teniendo en cuenta que fuerzas federales llegaron durante su gestión, ¿puede afirmar que funcionó la articulación con la policía?
-Totalmente. No sólo que funcionó la articulación entre fuerzas provinciales y federales (Prefectura, PSA y Policía Federal), sino que en conjunto han dado muy buenos resultados, pacificando barrios completos donde según nuestros mapas del delito eran zonas calientes. Alguna vez se dijo que la Prefectura no iba a ir a determinados barrios por su supuesta peligrosidad. No fue así. Estuvieron en todos los lugares donde se dispuso. Los resultados se fueron palpando. El secretario de Seguridad nacional Sergio Berni vino a poner en funciones a estas esfuerzas y nos delegó su mando. Esto fue importante para lograr un óptimo funcionamiento.
-Usted también ha dicho en reiteradas oportunidades que la seguridad no se mojara solo con prevención policial y reacción frente a un delito...
-Sí, es así. Todos saben de mis orígenes, mi militancia social y la dedicación que siempre he tenido en relación a la reinserción social. Siempre hay que tener un equilibrio. Mas educación, más trabajo, más deporte y más oportunidades es igual a más seguridad. Por eso fortalecimos también el área de Asistencia a la Víctima de la Secretaría de Seguridad, que incluye el gabinete de prevención y la búsqueda de personas perdidas. En los últimos meses se intervino 32 veces por jóvenes que se han ido de sus hogares y que hoy están en sus casas sanos y salvos. Y fundamentalmente tenemos que destacar la articulación con los distintos estamentos del estado municipal, provincial y nacional y entidades intermedias donde se hicieron innumerable cantidad de atenciones y derivaciones. Siempre que se consigue el equilibrio se dan estos resultados. Asimismo, como lo decimos desde el primer día de función, estoy convencido de que no se trata mano dura ni mano blanda, sino de mano justa.
-Algunos empleados municipales hablan de que aparece en cualquier horario a sus lugares de trabajo.
-Sí (sonríe). Por mi propia forma de ser y la impronta de mi equipo, muchas veces las circunstancias requieren que tengamos que estar en la calle en un operativo o revisando una cámara del COM en cualquier momento de la madrugada.

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario