DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

miércoles, 26 de agosto de 2015

Los deportistas argentinos trasplantados ya ganaron las primeras medallas

En el inicio de las competencias ya hay victorias nacionales y hasta un récord mundial. El certamen internacional demuestra los alcances de la donación de órganos y estimula a la comunidad a seguir ese ejemplo.

En los XX Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados los argentinos ganaron las primeras medallas, entre ellas, la de oro en atletismo en la carrera de calle de 5 Kilómetros en la categoría 18 a 29 años, que obtuvo la rionegrina de 25 años Teresa Paniceres quien, además, logró un nuevo récord mundial al alcanzar un tiempo de 21 minutos 19 segundos.


“Fue una carrera muy linda, no lo esperaba” comentó con alegría la joven trasplantada de médula ósea que participa por cuarta vez en un mundial. No contenta con el récord alcanzado, Paniceres se prepara para  el viernes cuando correrá 1.500  metros y el sábado la prueba de 800.

En la misma competencia, pero en la categoría 50 a 59 años, la entrerriana Elvira Mendiburu alcanzó la medalla de plata. “Yo vengo del basquet pero después del trasplante por mi leucemia mieloide crónica empecé con caminata y atletismo hasta que participé en los primeros juegos argentinos en el ‘96.  A partir de ahí tuve más constancia y dedicación para practicar el atletismo”, contó Mendiburu quien fue la primera mujer argentina convocada para un mundial, el que se realizó Australia, donde ganó las pruebas de 3 Kilómetros, 1500 y 800 metros.

“Mi objetivo primordial es crear conciencia sobre la donación. El tema deportivo sirve mucho para tener más llegada a todos los medios”, aclaró Mendiburu quien también es presidenta de la asociación Programa Concordia Trasplante. “Dentro de lo posible hago una vida normal, a veces las drogas deterioran otros órganos, pero yo no pienso en eso, solamente pienso en mañana”, expresó para luego agregar: “estoy muy contenta, me parece excelente la organización”.

En Argentina, la donación y trasplante de órganos, tejidos y células es una política de Estado. Desde el 2003, se duplicó el número de trasplantes de órganos, pasando de 847 en 2003 a 1.750 en 2014. Mientras que en el año 2002 se realizaba un trasplante cada 13 horas, actualmente esta operación compleja se produce cada 5 horas.

Además, en los últimos años, Argentina se posicionó como líder entre los países de la región en materia de procuración y trasplante de órganos, alcanzando en 2014 una tasa de 41 trasplantes por millón de habitantes, la más alta de América Latina; liderando los índices de trasplantes cardíacos, pancreáticos e intestinales y registrando, en el mismo año, la máxima cifra histórica de trasplantes pulmonares.

En lo que va del 2015 se realizaron en nuestro país 1.805 trasplantes, incluyendo 1.125 de órganos y 680 de córneas.

Otros ganadores que subieron al podio

Gustavo Escudero tiene 50 años, un trasplante de hígado desde hace 12 años y una medalla de bronce en la carrera de 5 kilómetros en  la categoría hombres entre 50 a 59 años que obtuvo ayer. “Antes de trasplantarme era deportista. Hacía fútbol amateur y después del trasplante empecé con atletismo y ciclismo”. Para Escudero el mensaje que se quiere comunicar es “que la gente tome conciencia de la donación de órganos y que después del trasplante hay vida”.

En la competencia de hoy de ciclismo denominada los "5 contra reloj" en la categoría 60 a 69 años, la medalla dorada se la llevó Liliana Zelasqui, de 60 años y con un trasplante de riñón desde hace 6. “Es una experiencia muy emotiva porque es en tu país, porque hay expectativas en lo que trasmitís como trasplantado y porque ves plasmado todo tu esfuerzo y el entrenamiento previo”, afirmó Zelasqui.

Para la ciclista, “en estas competencias se quiere concientizar a todas las personas para que podamos ser trasplantados con mayor rapidez. En mi caso esperé 10 años. Si hay más cantidad de donantes va a ver mayor cantidad de trasplantes. Yo también soy donante”.

Micaela Mercado también logró la  medalla dorada en ciclismo de 5 kilómetros pero en la categoría 18 a 29 años. Por su parte, el equipo de voleibol argentino ganó la medalla de plata luego de perder la final con la selección holandesa y los húngaros se quedaron con el tercer puesto.

Más allá de las victorias y medallas, Ariel Baragiola, presidente de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) destacó el impacto de ser sede de los juegos que por primera vez son en Latinoamérica, porque “nos permite demostrar a todo el país la importancia de la donación de órganos y la segunda oportunidad que se da a todos los trasplantados”. Baragiola, quien compite en tenis, informó que “está estadísticamente comprobado que donde se celebra un mundial aumenta un 35 por ciento la donación de órganos con lo cual este evento es muy importante para toda la comunidad en general”.

En la competencia participan alrededor de 1.200 deportistas de distintas partes del mundo y entre ellos más de 130 argentinos. “Es un mundial muy  inclusivo porque pueden participar personas con  todo tipo de trasplante como de corazón, pulmón, hígado, médula ósea, páncreas, riñón y de todas las edades, desde chicos de 7 años hasta un deportista argentino de 78 años. Es una fiesta del deporte, de la salud y de la vida”, concluyó Baragiola.

Los juegos, declarados de interés nacional por el Senado, se extenderán hasta el próximo 30 de agosto y son organizados por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el de Desarrollo Social, la World Transplant Games Federation (WTGF) y la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) y cuentan con la colaboración del CUCAIBA, el Municipio de General Pueyrredón y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario