DE LUNES A VIERNES DE 07:00 A 10:00 TODO AL AIRE CONDUCCIÓN: JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA ///// DE 10:00 A 12:00 EN LINEA CONDUCCIÓN: ADALBERTO CESTONA ///// DE 12:00 A12:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE12:30 A 13:00 PANORAMA INFORMATIVO CON JUAN MANUEL RAPACIOLI, ACOMPAÑA ROSANA TORTOSA DE 14:00 A 14:30 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 15:00 A 17:30 LA TARDE TROPICAL CON LALO DÍAZ ///// DE 17:30 A 18:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 18:00 A 19:00 ENTRE NOSOTROS CONDUCCIÓN: MARIO TRUCCO ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 20:00 A 21:00 ESTUDIO PARANORMAL CONDUCCIÓN: PROFESORA ELY ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 10:00 A 12:00 EN LA MISMA VEREDA CONDUCCIÓN: ROSANA TORTOSA //// DE 17:00 A 19:00 SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO CONDUCCIÓN: CARLOS SOSA ///// DE 19:00 A 20:00 AUTOMAX CONDUCCIÓN: FRANCISCO OLAECHEA ///// DE 21:00 A 22:00 EL SHOW DE LOS NUMEROS CONDUCCIÓN: JUAN ITHURRART ///// DE 22:00 A 01:00 ARENAS MOVEDIZAS CONDUCCION: EUGENIO ///// DOMINGOS DE 09:00 A 10:00 RECUERDOS DE MI TIERRA CONDUCCIÓN: WILLY CARREÑO ///// DE 10:00 A 12:00 DOMENICA ITALIANA CONDUCCIÓN: PASCUAL PAOLETTA ///// DE 12:00 A 13:00 LOS TANGOS DE GONZALITO CONDUCCIÓN: RICARDO GONZALEZ /////

domingo, 23 de agosto de 2015

En Mar del Plata alrededor del 35% de los encargados de edificios son mujeres

Ayer, en la sede del Suteryh, participaron de un encuentro regional en el que fueron abordados tres temas: convenio colectivo de trabajo, cáncer de mamas y seguridad en la propiedad horizontal.

Un centenar de mujeres trabajadoras de edificios de la Zona Atlántica asistieron ayer en nuestra ciudad a un encuentro en el que la abogada Mariana Beresiarte abordó el tema convenio colectivo de trabajo, la doctora Norma Alonso expuso sobre cáncer de mamas y representantes del cuerpo de bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires hablaron sobre seguridad en la propiedad horizontal.


Al dialogar con este medio, la presidenta del comité ejecutivo nacional de la Fateryh Mujeres, María Nespral, afirmó que "estamos participando de un encuentro de caracter regional que se realiza luego de los que se hicieron en el Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell y Miramar. El 25 y 26 de septiembre, por segundo año consecutivo, Mar del Plata será sede del encuentro nacional de la Federación", anticipó.
Tras revelar que en nuestra ciudad alrededor del 35% de los encargados de edificios son mujeres, sostuvo que "es un guarismo que paulatinamente ha ido creciendo. Este año, en paritarias, se acordó un aumento del 27,4% pagadero en tres cuotas, con los haberes de junio, agosto y septiembre. En el congreso anual vamos a tratar de obtener un mayor grado de participación en las comisiones directivas ya que hasta ahora el cupo de mujeres no puede superar el 33%", expresó.
Acerca de la situación laboral por la que atraviesa el sector dijo que uno de los problemas "que tenemos está dado por las empresas de limpieza que contratan personal con haberes muy bajos. Esa precarización hace que las mujeres tengan que deambular por distintos edificios. Aspiramos a que sean tratadas como corresponde, y a que se respete nuestro convenio colectivo".
Seguidamente sostuvo que "quienes se rehúsan a contar con un encargado/a porque creen que ante un eventual despido asumen un riesgo menor olvidan que el consorcio de copropietarios es solidario con las empresas de limpieza. Esto hace que no estén exentos de responder a los problemas que puedan surgir".
Al ser consultada sobre los motivos por los cuales resolvieron incluir en el temario el cáncer de mamas, explicó que "nos interesa mucho fomentar los aspectos que tienen que ver con la prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad. También destacar la importancia de la buena alimentación y de la actividad física. Otras cuestiones en las que reparamos son la trata de personas, la violencia de género, el bullying y el acoso laboral", afirmó.
Vivienda y seguridad
En cuanto al tema de la vivienda para los encargados sostuvo que "lamentablemente se están construyendo muchos edificios que no cuentan con esa comodidad. Creemos que es un error ya que puede ocurrir que en el momento en que se registre algún problema, el trabajador no se encuentre. Se trata una de las mayores dificultades que tienen los bomberos cuando se produce algún siniestro", explicó, agregando que "si el encargado está las 24 horas en el edificio, aunque haya que pagarle la energía eléctrica y el gas que consume, puede ayudar a los vecinos ante cualquier emergencia que se les pueda presentar". Finalmente, al hacer referencia al personal de seguridad con que cuentan algunos edificios, manifestó que "para los encargados no constituye un problema. Al contrario, el servicio de vigilancia también está contemplado en nuestro convenio colectivo".
Opinión del secretario
general del Suteryh
Tanto la apertura como el cierre del encuentro estuvieron a cargo del secretario general del Suteryh de Mar del Plata, Juan Domingo Rodríguez quien, entre otras cosas, afirmó que "no sólo en el orden local sino también en las 33 restantes delegaciones que hay en el país, nuestro gremio le asigna una gran importancia a la participación de la mujer".
Tras expresar que "consideramos que todo aquel que trabaja en un edificio es personal del Suteryh" dijo que "es por eso que estamos luchando contra el flagelo que representan las empresas de limpieza, que no encuadran a los trabajadores en el marco de nuestro convenio. De todas maneras, en Mar del Plata, hemos ganado terreno como lo demuestra el hecho de que mientras en 2013 fuimos a elecciones con 904 afiliados, hoy somos alrededor de 1.600 y estamos intentando captar más; para ello lanzamos una tarjeta de descuento que les permite comprar en más de 200 comercios y que le posibilita compensar la retención que sufre en concepto de cuota sindical".
Por último señaló que "con la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal mantenemos reuniones permanentes; no le negamos a nadie la posibilidad de trabajar en un edificio; lo que sí exigimos es que lo haga encuadrado en el convenio colectivo de nuestro sector".-

Fuente: Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario