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sábado, 1 de agosto de 2015

El Ejecutivo elevó el pliego de licitación para el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos

Entre los puntos más destacados sobresale la ampliación del servicio a más barrios de la ciudad, la participación de los vecinos como auditores y el uso de nuevas tecnologías para un mayor control de recorridos, frecuencias y calidad por parte del Estado.

El Departamento Ejecutivo local envió al Concejo Deliberante el pliego de licitación para el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos. Entre los puntos más destacados sobresale la ampliación del servicio a más barrios de la ciudad, la participación de los vecinos como auditores y el uso de nuevas tecnologías para un mayor control de recorridos, frecuencia y calidad por parte del Estado. Asimismo, se informó que el régimen de sanciones será más severo que el del contrato anterior, vigente desde 2003. También contempla la contenerización de los residuos.




El Presidente de Servicios Urbanos, Marcelo Artime, explicó que “este pliego contiene, por un lado, el estudio de experiencias locales e internacionales al igual que pedidos que hizo el Intendente Pulti relacionados con ampliación de cuadras y coberturas de servicios a barrios que el pliego vigente, de 2003 –o sea, 4 años antes que asumiéramos como Gobierno-, no poseía. Es un pliego que se extiende territorialmente en muchos más servicios para la ciudad”.



“Además –continuó Artime- es un pliego que tiene un contexto ambiental distinto del que había en 2003, ya que se da en una ciudad que, por decisión de nuestro Intendente, separa los residuos desde hace casi 3 años, posee una Planta de Separación de Residuos, tiene un Centro de Disposición de Residuos, el 25 de agosto abrirá la licitación para poder cerrar su antiguo basurero y acredita un Emisario Submarino concluido y una Planta de Efluentes en construcción”.



Mayor control social y estatal del servicio



Por otro lado, el titular de Servicios Urbanos agregó que “este pliego tiene un mayor control por parte del Estado y el uso de nuevas tecnologías, dado se incluye que todas las unidades tengan control satelital y el uso de cámaras de seguridad para el control de frecuencias y recorridos. Obviamente, las cámaras no existían en el 2003 y es el gobierno del Intendente Pulti el que las ha puesto en funcionamiento en distintos puntos de la ciudad. También este pliego incluye el control social con la generación de un grupo de vecinos voluntarios que serán veedores del servicio; la opinión de estos vecinos tendrá carácter vinculante con las denuncias con respecto del servicio. Esto está vinculado con las Casas de Justicia y temas de mediación como, por ejemplo, lo relacionado con conflictos de basurales clandestinos”.





Al mismo tiempo, Artime informó que este nuevo pliego incluye la contenerización, con la instalación de 1.700 contenedores en distintos puntos de la ciudad. “La empresa que sea adjudicataria del servicio va a tener la obligación de proveer los 6 camiones de recolección lateral y 2 camiones lavadores y llevar adelante la contenerización de los residuos”, añadió.



En resumen, el Presidente de Servicios Urbanos definió a este pliego como un contrato con “más tecnología por parte del Estado para el control del servicio, una mayor ampliación de los beneficios para más barrios y, al mismo tiempo, más herramientas de control para que los ciudadanos sean realmente los auditores, junto con el Estado, de las frecuencias, los recorridos y la calidad del servicio”.



Audiencia pública y tratamiento del pliego en el Concejo Deliberante



Por su parte, el Secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Daniel Pérez, sostuvo que “el monto oficial que se ha establecido es de $ 38.900.000 mensuales. Este importe surge de la experiencia del contrato actual y, fundamentalmente, de incorporar al valor mensual lo que son los adicionales y las nuevas modalidades del servicio que este contrato implica. Desde el punto de vista técnico, es importante destacar que el régimen de sanciones es mucho más severo que el del contrato anterior y dependerá de lo que surja de la participación ciudadana y los controles que se efectúen”.



En cuanto a la readecuación de los precios, Pérez señaló que “se han tomado los índices de publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en función de que tienen continuidad en el tiempo. Éstos índices nos permiten tener elementos de juicio al momento de readecuar los precios”.



Por último, el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, se refirió a los pasos siguientes de la presentación del pliego, como la realización de una audiencia pública para la primera quincena de agosto. En este sentido, el titular del Cuerpo Legislativo precisó: “El pliego ya fue elevado y la semana que viene será tratado en las comisiones de Medioambiente, de Legislación y de Hacienda. La particularidad radica en que vamos a disponer la realización de una audiencia pública para que todos los vecinos puedan expresarse con respecto a este pliego. Además, estará publicado en la página web del Municipio, www.mardelplata.gob.ar”, concluyó.

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